Antes de avanzar sobre las tipologías lógicas de
Bateson, sería conveniente conocer las propuestas elaboradas por Russell que
muestran la necesidad de partir de datos y hechos concretos para luego derivar
sobre ellos procesos de inferencia lógica perfectamente adecuados al entorno.
Por esta razón, la Estructura lógica de percepciones, que luego condiciona al organismo a tomar determinadas conductas o a comunicarse de determinado modo, por cuanto estaba fundamentada en datos científicos, representa un tema sobre el que reflexionó Gregory Bateson a lo largo de su vida. Aquí presentamos la sistematización visual que organiza los conceptos publicados en dos de sus principales papers publicados al respecto.
Tanto la Tipología lógica de la conducta adaptativa (1942) como su Tipología lógica der los niveles de Comunicación (1954) merecen ser
precedidas por una breve distinción de la Estructura lógica clásica, basada en
el lenguaje y está fundamentada en la dialéctica de términos opuestos para
construir sentido y buscar el Bien supremo.
Bertrand Russell:
Diferencias entre la Lógica Escolástica y la Lógica Científica
La Estructura lógica de
percepciones que presentamos a continuación, merece una breve
distinción de la Estructura lógica discursiva clásica, fundamentada en la
dialéctica de términos opuestos para construir sentido.
La
diferencia entre Estructuras lógicas derivadas de hechos y Estructuras
lógicas derivadas del lenguaje, fue introducida por Ludwig Wittgenstein en
el Tractatus Logico-Philosophhicus publicado en 1921.
Veamos
por qué.
Para
comprender el clima intelectual de principios del siglo XX que impulsó la
escritura del Tractatus de Wittgenstein, es necesario recordar
la efervescencia generada tanto por las teorías físicas de Einstein que
cruzaban por una parte fórmulas matemáticas con propuestas teóricas sobre el
funcionamiento del Universo, y las discusiones sobre teorías freudianas de neta
estructura escolástica por otra.
El
prólogo del Tractatus escrito por Russell consigue demostrar “cómo la filosofía tradicional y las soluciones
tradicionales proceden de la ignorancia de los principios del
simbolismo y del mal empleo del lenguaje.”
Está claro que cada
uno tiene derecho a creer lo que quiera. Pero insistir que otros deben aceptar
nuestras creencias, solo porque nosotros estamos convencidos que son la única
verdad, o descalificar de plano toda idea que no coincida con la nuestra, es otra
cosa.
Wittgenstein señaló en 1921 que, para que una
proposición científica sea verdadera, el hecho que describe
debe darse efectivamente: “Si el hecho descrito no se da, entonces la
proposición científica es falsa”
Tan simple como eso.
Russell
recuerda en la Introducción del Tractatus, que “La función
esencial del lenguaje científico consiste en afirmar o
negar los hechos. Para que una proposición pueda afirmar como cierto un
hecho debe haber … algo en común entre la estructura de la proposición y la
estructura del hecho. … Esta es tal vez la tesis más fundamental de la teoría
de Wittgenstein.” (Wittgenstein, 1921; Salvetti, 2017)
El
carácter de la lógica de Estructuras teóricas en Ciencia, fue
tema de reflexión epistemológica por parte de antropólogos como Gregory Bateson
o matemáticos como Gregorio Klimovsky.
Klimovsky,
en su texto Las desventuras del conocimiento científico. Una
introducción a la epistemología (1997) desarrolla su propuesta para
ordenar los términos de toda teoría científica, garantizada mediante diferentes
niveles de pensamiento (percepciones básicas captadas por los
sentidos en un primer nivel, establecimiento de regularidades generales,
mediante inducción de segundo nivel y selección de elementos
particulares, derivadas por deducción de tercer nivel lógico)
Con
respecto a las relaciones causales entre los enunciados,
Klimovsky acuerda con la noción de causa elaborada por Russell, cuando señala
que las leyes científicas no conllevan la noción de “causa” de los fenómenos
sino más bien de “correspondencias causales” pasibles de enunciación (Ver
Klimovsky e Hidalgo 2001:45).
Las Tipologías Lógicas y los procesos estocásticos
Bateson reconoce en su compilación Pasos hacia una ecología de la mente, su
preocupación por el desarrollo de algún modelo que consiga incorporar todas las
variables aleatorias en los procesos estocásticos de adaptación al medio.
En esta entrada compartimos las dos tipologías lógicas
publicadas en Salvetti 2013, basadas en los abundantes conceptos teóricos que
el biólogo y antropólogo Gregory Bateson publicó a lo largo de su vida. Gregory
era hijo de William Bateson, profesor de Cambridge, quien acuñó el término genética y eligió el nombre de uno de
sus hijos en honor a Mendel. No debiera extrañar entonces, que luego Gregory
estuviera toda su vida, atento a encontrar formas y patrones en el mundo que
nos rodea como marca de su propia identidad.
Sin embargo, nunca alcanzó a elaborar un modelo visual
que integre sus conceptos. En su compilación de trabajos Pasos para una Ecología de la Mente, confesó lo siguiente:
Los
ensayos, esparcidos a lo largo de más de treinta y cinco años, se combinan para
proponer una nueva manera de pensar sobre las ideas…. A esta manera de pensar la llamo la "ecología de la mente"… Es una ciencia que no
existe aún como cuerpo organizado de teorías o conocimientos. (Gregory Bateson, 1991:15)
Basta dar un ligero vistazo al índice de sus textos
para reconocer la preocupación de Bateson por Formas y Patrones (biológicos o
sociales) que resultan afectados por procesos
estocásticos.[1]
Porque si entendemos la Ecología como intercambio e
interacción, el modelo Mariposa de Bateson para una Ecología de la Mente, que
aplica rigurosamente los principios de la Teoría General de los Sistemas, permite
incorporar topológicamente todas las opciones y variables estocásticas que
evolucionan en el tiempo, para minimizar los riesgos y maximizar no solo la
disponibilidad de recursos materiales de cada individuo, sino también maximizar los recursos psíquicos para
obtener salud y bienestar. Este último aspecto no siempre ha sido
comprendido, y resulta crucial para proteger la salud mental en un mundo sin
certezas.
Pasemos a analizar ahora, cómo la propuesta de
elaborar dos estructuras
lógico-teóricas contando con los elementos conceptuales elaborados por el mismo científico, toma como punto de
partida sus intereses vinculados con la Biología primero y con la Antropología
después de su encuentro con A. Haddon en 1920 (Korsbaek, 2012). Ambas
tipologías atienden a las recomendaciones sugeridas en Klimovsky, 1997, y
Samaja, 2004.
Las razones
para tal movimiento pendular entre disciplinas provenientes de ámbitos tan
diferentes como las ciencias naturales y las sociales, cada una con sus propias
metodologías, fue explicitada por el mismo Bateson durante el simposio de
Antropología realizado en Boston durante febrero de 1976. Allí reconoció
claramente el nudo de sus reflexiones tempranas, orientadas a la búsqueda de analogías entre niveles formales:
“En antropología traté de aplicar los tipos de pensamiento que me habían
parecido más interesantes en biología, es decir, una combinación de
morfogénesis y genética” (Bateson 1993:135) A partir de entonces, la analogía
introdujo un factor decisivo en el sistema de inferencias de hipótesis en el
pensamiento de Gregory Bateson.
En el simposio
de 1976 también recordó que la década de 1940 le resultó muy estimulante, entre
otras razones, debido a que en 1942 pudo formular y publicar su Tipología Lógica
de Aprendizaje adaptativo. En ella que presentó ordenadamente y en jerarquía
lógica, fenómenos de percepción comunes
en humanos y animales, descriptos por investigadores previos. En notas al
pie de su artículo original publicado en 1942, Bateson reconoce las
investigaciones realizadas por miembros de la Gestalt. (El artículo completo
está disponible en Bateson, 1991)
Lamentablemente,
y aunque el autor reconoce que desarrollar la Jerarquía Lógica de aprendizaje
adaptativo le proporcionó una enorme satisfacción personal, no obtuvo mucha
difusión. En cambio, cuando publicó en 1954 su tipología lógica de los modos de
comunicación, (de carácter isomórfico a la presentada en 1942) donde sostenía
que los animales distinguen perfectamente entre diferentes tipos de mensajes,
obtuvo una enorme difusión.
Esta entrada reproduce ahora parte
del material publicado en Salvetti 2013 y 2017, cuando se citaron y organizaron
topológicamente, los conceptos vertidos por Bateson en sus papers de 1942, 1954 y 1959.
Estructura lógica de aprendizaje
La elaboración de la estructura de aprendizaje adaptativo considera la jerarquía de niveles de aprendizaje presentada en el artículo publicado en 1942 con el título “La planificación social y el concepto de deuteroaprendizaje” (Bateson, 1991) ampliada en 1959 en “Requisitos mínimos para una teoría de la esquizofrenia”.
La categorización halla su fundamento en estudios experimentales que vimos en la entrada anterior respecto a la conexión causa-efecto observada por parte de los chimpancés descripta por Köhler, así como los estudios de recompensa descriptos por Pavlov, cuyas investigaciones fueron realizadas con métodos de las ciencias naturales. (Bateson 1991:198,199)
El modelo
topológico (Tabla 2, Salvetti 2013 y 2017) busca reproducir la correspondencia
entre el concepto que Bateson denomina “proto-aprendizaje” (Bateson 1991: 190)
con aquel primer nivel que describe
la percepción primaria de
experiencias del entorno, capacidad adaptativa que compartimos con el perro de
Pavlov.
Bateson denomina el segundo nivel de adaptación al entorno con el término
“deutero-aprendizaje” (Bateson 1991: 194). El término es insertado en la Tabla
2 para describir el modo en que un organismo aprehende las diferencias
de las situaciones en las que se encuentra (Situación a /no-a). La percepción
retrospectiva deriva en un condicionamiento
de la conducta que corresponde a una situación dada.
Si bien en su
trabajo de 1942 no lo explícita, en textos posteriores propone un tercer nivel
de abstracción en el que el individuo
imagina la posibilidad de una conducta diferente, característica humana que
implica tanto la creatividad como la posibilidad
de desaprender el condicionamiento adquirido. Es el nivel donde un
individuo puede liberarse del “doble vinculo” patológico.
En la ponencia
de 1959, “Requisitos mínimos para una
teoría de la esquizofrenia” (Bateson, 1991) Bateson considera al doble
vínculo como conducta patológica
aprendida, y por lo tanto con posibilidad de dejar de serlo. Para
fundamentarlo reitera los niveles de aprendizaje primero y segundo presentados
en 1942, añadiendo aquí un tercer nivel que propicia cambios sobre la conducta aprendida, o “aprendizaje de tercer orden” (Bateson 1991: 278) Se ha elegido el
término “neo-aprendizaje” para designar el nivel en el que el individuo imagina
la posibilidad de una conducta diferente (Salvetti 2013: 140; 2017).
Una vez
considerado esto, la tabla correspondiente organiza estos aspectos con el
propósito de presentar lo que he denominado niveles
de aprendizaje, o conducta adaptativa en una jerarquía lógica tal que distinga a su vez entre conductas dadas y
conductas posibles (¿recuerdan lo que había escribió Köhler respecto de la
necesidad de incorporar la noción de posibilidad?)
Estructura lógica de comunicación
A continuación,
se presentan los conceptos batesonianos que servirán a los efectos de presentar
una jerarquía lógica de los niveles de comunicación humana, basado en su
conocido trabajo de 1954 “Una teoría del juego y la fantasía” (Bateson, 1991).
La riqueza
conceptual que presentó en unas pocas páginas, particularmente su noción de marco de referencia generó una
efervescencia intelectual de tal carácter que dieron lugar, entre otros, al
desarrollo del concepto de Frame del
sociólogo Erwin Goffman (1974), así como los estudios sobre gestualidad humana
del antropólogo Ray Birdwhistell, quien publicó Introduction to kinesics en 1952 (Birdwhistell 1972). Otro
antropólogo impulsado por Bateson fue Edward Hall, dedicado al análisis de la
dimensión cultural del espacio discutiendo su carácter de categoría universal,
como muestra su trabajo de 1959, The
silent language (Hall 1989).
La Tabla 3 (Salvetti
2013 y 2017) organiza topológicamente los niveles de comunicación animal y humana
presentados en el artículo de 1954 “Una teoría del juego y la fantasía”
El primer nivel corresponde al de los mensajes básicos, tanto emitidos como
recibidos. Desde el punto de vista cognitivo y recordando el postulado de
Bateson respecto que “conocemos a partir de las diferencias” (Bateson 1991:
207) en lugar de mensaje a y mensaje b, la tabla reconoce un mensaje a y otro
no-a, para indicar el nivel más básico de percepción.
Todo mensaje primario remite a los
datos de la experiencia inmediata, sobre los cuales cada individuo (desde el
perro de Pavlov hasta nosotros como humanos) realiza una selección perceptiva entre fondo y figura. Esta atención selectiva
es la que permite aprender desde las
diferencias.
El carácter
binario (a/no-a) del nivel básico de comunicación permite considerar también
como elementos reemplazables la
selección entre lenguaje verbal y corporal, así como oralidad y escritura, en
tanto tipos de soportes para todo mensaje básico percibido. (Watzlawick, 1967; Salvetti,
2016 b)
Entre los
enunciados del segundo nivel, se
encuentran dos conceptos de gran riqueza, como su mención de reglas metalinguisticas. El metalenguaje
supone una reflexión acerca del lenguaje, un nivel de inferencia sobre lo
empírico, del que emerge el marco de
referencia cuyo propósito es distinguir
entre un fondo-figura dado como elemento para interpretar adecuadamente un mensaje.
Es importante
destacar que Bateson mismo define su concepto de marco (“frame”) como elemento que permite
la interpretación de mensajes ya
dados, lo que introduce un
factor crucial para utilizar el concepto de modo adecuado (Bateson, 1991)
Sin embargo,
esta conceptualización de frame que
recorta entre fondo y figura y además distingue entre mensajes dados y mensajes posibles, no siempre ha sido tomada en cuenta, originando también
enormes discusiones de carácter estéril. Bastaría volver a lo que publicó
Bateson para comprenderlo.
El tercer nivel de abstracción es el
correspondiente al nivel metacomunicativo,
definido como “aquel mediante el cual un individuo advierte la posibilidad de
comunicarse en una multiplicidad de niveles” (Bateson 1991:207). Es el nivel de los mensajes posibles,
(obviamente no dados) y, por tanto, creativos.
Pueden ampliar el tema accediendo a los siguientes enlaces:
KLIMOVSKY, Gregorio (1997) Las desventuras del conocimiento científico.
Una introducción a la epistemología. Buenos
Aires: Editorial A-Z.
KLIMOVSKY Gregorio e HIDALGO Cecilia (2001) “La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales”. Buenos Aires: Editorial A-Z.
SALVETTI, Vivina Perla (2017) “La Mariposa de Bateson: seguimiento observable de factores emergentes para continuidad y cambio social” En Cuadernos de Antropología Social número 46. FFyL, UBA. Versión de autor actualizada en
“Palo Alto 1949-59: ¿Universidad invisible …o invisibilizada?” Artículo publicado en la Revista de Historia de la Medicina y Epistemología Médica Vol. VIII N° 1 – 2016. Facultad de Medicina/UBA. Material disponible en el siguiente enlace:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2938
WITTGENSTEIN, Ludwig (1921) Tractatus Logicus-Philosophicus. Madrid: Alianza, 2002. Versión pdf en: (ingreso 4 de
febrero 2021)
http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina29684.pdf
Finalmente, encontramos que la idea batesoniana que la hace
posible a cada uno pensar hacia una Ecología de la Mente, puede rastrearse en Ramón
y Cajal, quien estaba convencido que la mente específica de nuestra especie nos
permite a cada uno de nosotros, esculpir nuestro propio cerebro. Ver discurso ofrecido en 1897 en la Academia
de Ciencias en el siguiente enlace:
https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2019/03/ramon-y-cajal-escultor-de-su-propio.html
Para saber un poco más sobre modelos de
Atractor, acceder a los siguientes enlaces:
https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/emergencia-del-orden-desde-el-caos-i.html
https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/emergencia-del-orden-desde-el-caos-ii.html
https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/emergencia-del-orden-desde-el-caos-iii.html
https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/teorias-del-caos-o-teorias-del-cosmos.html
[1] En teoría de la probabilidad,
un proceso estocástico es aquella variable o conjunto de variables que
evoluciona en función de otra, por lo general, cronológica o estacional. Los
cálculos han demostrado su operatividad sobre una enorme cantidad de fenómenos.
Por ejemplo: la Ecología,
definida por Haeckel como interdependencia e interacción entre organismos y su
medio, involucra una enorme cantidad de variables aleatorias, o estocásticas.
Otros procesos estocásticos son el Clima, los métodos de diagnóstico médico
como encefalogramas, las fluctuaciones de la Bolsa de Valores, o las señales
sísmicas registradas en un determinado territorio durante un año. La
necesidad de abordar los procesos estocásticos ha impulsado el desarrollo de
muchos nuevos instrumentos de cálculo. (Dagum y Dagum, 1980) Por ejemplo, en el
mundo económico, han surgido nuevas ideas en gestión y medición de riesgos de
Capital. John Hull (2012) define como opción,
a las evaluaciones posibles de realizar en el campo financiero durante la
gestión y medición de riesgos. El
concepto de opción como probabilidad,
estocástica, merece ser extendido a otros campos de la interacción humana,
tal como infirió Bateson en sus reflexiones sobre la Ecología de la Mente.
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