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lunes, 1 de febrero de 2021

Patrones en la Naturaleza III: W. Köhler, Isomorfismo entre Cerebro y Estructura Perceptiva de Aprendizaje

 



En esta serie enmarcada en la Historia de las Ideas en Ciencia, hoy nos dedicaremos a reconocer las continuidades entre el pensamiento de Haeckel sobre patrones embriológicos comunes, y el concepto de un mismo patrón para el sentido de flujo neuronal en diferentes especies de Ramón y Cajal, mediante conceptos desarrollados de modo independiente por un investigador que realizó avances notables, durante su estancia en Tenerife, algunos de ellos poco conocidos, a principios del siglo XX.

Entonces, la entrada de hoy estará dedicada a describir las novedosas investigaciones llevadas a cabo por el investigador alemán Wolfang Köhler (1887-1967) en principio, para dilucidar el carácter inteligente de la adaptación animal. En esa época, investigaciones mal planteadas en Estados Unidos llevaron al supuesto que los animales “aprenden por ensayo y error” o sea, de pura casualidad.

Köhler se propuso fundamentar desde la psicología de la asociación, que los animales resuelven problemas mediante establecer conexiones causa-efecto:

“Se podría decir que la cuestión de si existe un comportamiento inteligente entre los simios antropoides sólo puede discutirse después de reconocer la necesidad teórica de distinguir entre el comportamiento inteligente y el comportamiento de cualquier tipo… la psicología de la asociación … pretende derivar de un principio único todo comportamiento (la conexión causa-efecto)” (Kohler, 1925, cursivas y paréntesis propios)

Conozcamos un poco más el novedoso trabajo de Wolfang Köhler, y cómo errores de traducción (realizados por editores no especializados) impidieron la difusión que merecían.

Los debates en torno a la Teoría de la Evolución propiciaron de modo absolutamente novedoso estudios de Psicología Comparada, e impulsaron la comparación entre especies en un contexto biológico más amplio, proporcionando una base racional específica.

Durante esa etapa inicial de Psicología Comparada, observaciones de campo sobre el comportamiento animal mal diseñadas, como los experimentos realizados por el estadounidense Edward Thorndike (1874-1949), consiguieron instalar un lugar común que persiste hasta ahora respecto que la conducta animal implica un continuo aprendizaje a los tumbos, por ensayo y error, donde las cosas salen bien por pura casualidad.

La primera iniciativa documentada para establecer un laboratorio dedicado específicamente a la investigación de primates antropoides, se debe a Max Rothman (1868-1915), médico y neurofisiólogo de Berlín, quien propuso crear una estación experimental para el estudio comparado de la conducta en simios africanos y asiáticos. La isla de Tenerife, parecía reunir en grado aceptable el clima que los animales necesitaban, por lo que fue acondicionada como laboratorio experimental. A finales de diciembre de 1913 se incorporó a la Estación de Tenerife Wolfgang Köhler, impulsor de la Psicología de la Asociación.

 

Kohler buscaba demostrar que los problemas a los que se enfrentaban los animales de Thorndike, impedían demostrar la inteligencia animal, porque las situaciones a las que eran sometidos intempestivamente, eran artificiales. Thorndike introducía a los animales en un espacio absolutamente desconocido de experimentación, donde se hallaban perdidos, imposibilitados para demostrar su comportamiento o habilidades habituales. Los animales en observación eran literalmente forzados para resolver problemas o acertijos y no les quedaba otra opción que intentar resolverlos a los tumbos, “por ensayo y error” como difundió Thorndike.

Köhler cuestionó la validez de las observaciones de Thorndike, dado que los animales tenían que adaptarse a situaciones absolutamente desconocidas, sin puntos de referencia de ningún tipo, y donde quedaban imposibilitados para resolver los acertijos cuando los mismos “no implican una conexión directa entre causa y efecto” (Köhler, 1925)

Köhler se dio cuenta que los experimentos del norteamericano reproducían condiciones desventajosas para los animales, y por eso proyectó una propuesta ecológica, que atendía las recomendaciones ofrecidas por Haeckel sobre la necesidad de limitar la intervención humana si lo que se quiere es observar la conducta animal espontánea.

La Estación de Tenerife fue una propuesta innovadora y diferente, en la que en lugar de llevar los chimpancés al frio clima de Alemania, fueron los científicos quienes se trasladaron a un espacio que favorecía la adaptación de los primates, donde podían resolver los acertijos en un hábitat similar al de sus orígenes, y donde desenvolvían sus hábitos de forma regular.

Bajo la dirección de Köhler, y en el marco de la psicología de asociación (lo recordamos para tener presente el tipo de procesos adaptativos que se buscaba describir en Tenerife) se realizaron experimentos iniciados en enero de 1914 que tenían como objeto estudiar la resolución de problemas para obtención de comida apetitosa fuera de alcance.

Los experimentos dificultaban el acceso a las golosinas, cuyo acceso solo era posible con el empleo de elementos puestos al alcance del animal. Kohler pudo observar cómo y de qué manera a los animales se les ocurría rodear vallas, apoyarse en pértigas, apilar cajas, mover puertas, o incluso construir herramientas para alcanzar su meta. En algunos de estos experimentos, como los de "rodeo" se comparó el comportamiento de los simios con otras especies, como pollos, una perra e incluso la misma hija de Köhler, cuando contaba con dos años de edad.



Los experimentos diseñados por Köhler eran ingeniosos, pero simples. Se tomaba en consideración el confort de los animales, a quienes se les daba tiempo para jugar y familiarizarse con los elementos que luego les facilitarían acceder a las golosinas. Por ejemplo, el investigador describe la novedosa conducta de Nueva, cuando utilizó y ensambló palos para alcanzar las bananas, y Köhler alcanzó a percibir que ella había aprendido a relacionar la herramienta con la meta.

Justamente de eso se trataba la propuesta que procuraba favorecer las relaciones causa-efecto y obtener una mejor visión del problema. Köhler asimismo observó que aparecían dificultades cuando a los monos se los cambiaba abruptamente de ambiente o de espacio, o cuando los elementos no estaban situados en el mismo lugar (ahora sabemos que los datos espaciales se registran en el en hipocampo, cuya consolidación requiere tiempo) Sin embargo, a pesar que se demoraban más, un par de días después, alcanzaban su feliz objetivo.

Wolfgang Köhler consiguió demostrar por primera vez. que los chimpancés modifican su conducta a través de la comprensión de relaciones causa-efecto. Este olvidado principio elemental de la adaptación animal relevado por Köhler en Tenerife, es confirmado por la academia alemana hasta ahora. (Wirth-Zentrum, 2020 OF) Esta idea por sí sola ya era bastante disruptiva a principios del siglo XX, pero el impacto decisivo de estos hallazgos fue producido por Köhler cuando logró difundirlos mediante fotografías como por tecnología de filmación, relativamente nueva en aquel entonces. (Köhler, 2016 OF) Sin embargo, veamos por qué su publicación de su trabajo en inglés generó tantas críticas y malentendidos.



Problemas de Traducción

El principal aporte conceptual de Köhler consistió en su concepto de einsicht, que le permite a su autor describir el comportamiento inteligente en la solución de problema. Enfatizó que era necesario distinguir entre un comportamiento inteligente y una simple resolución azarosa luego de varios intentos de “ensayo y error” como sostenía Thorndike.

Bajo la dirección de Köhler, las observaciones sobre los chimpancés en Tenerife, tenían como objeto estudiar la resolución de problemas para obtención de golosinas mediante el empleo de elementos puestos al alcance del animal. Se pudo observar cómo y de qué manera a los animales se les ocurría rodear vallas, apoyarse en pértigas, apilar cajas, mover puertas, o incluso construir herramientas para alcanzar su meta.

Köhler consiguió demostrar por primera vez, que los chimpancés modifican su conducta a través de la comprensión de relaciones causa-efecto, y publicó  en 1917,  Intelligenzprüfungen an Anthropoiden (Pruebas de Inteligencia en Antropoides)

Entonces, el principal aporte conceptual de Köhler en este primer texto publicado, consistió en su concepto einsicht, que le permitió describir el comportamiento inteligente de los animales en la resolución de problemas.

Lamentablemente, el término alemán Einsicht, debió ser traducido al inglés como apprehension, (aprehensión, en español) pero, fue erróneamente traducido por alguien no especializado como insight. Para colmo de males, el término fue ganando peso teórico como intuición y comenzó a ser ampliamente utilizado en psicoanálisis para remitir a la comprensión humana que germina de forma directa e inmediata en la mente humana ante una situación dada. En vista de tantos malentendidos, el término einsicht, merece una revisión que recupere el sentido original que quiso darle Köhler.

El acalorado debate académico en torno al término Einsicht, alcanzó a oídos del Vigotsky quien rápidamente comprendió que el confuso término se traduce aprehensión, acierto que le permitió describir que los animales obtienen una aprehensión perceptiva inmediata de la realidad circundante sin  necesidad de representaciones.  Luego agregó que “Koffka  señala agudamente que Köhler usa ese término (respecto de) la percepción o comprensión de las relaciones, en oposición a la respuesta ciega.” (Vigotsky, 1934 paréntesis y cursivas añadidos)

Otro término que recibió traducción errónea fue el título del enorme trabajo realizado sobre  Intelligenzprüfungen an Anthropoiden (Inteligencia en Antropoides, 1917) traducido al inglés como  The mentality of apes (La mentalidad de los primates) título provocativo que impulsó enormemente su difusión, pero también generó bastantes malentendidos y críticas, derivados del hecho que el término mentality, al igual que había pasado con el término insight, remitían a facultades exclusivamente humanas, y confundían la propuesta inicial de Köhler respecto del modo como los animales consiguen ordenar perceptivamente su entorno inmediato para adaptarse inteligentemente al entorno.

Recordamos que el objetivo de Kohler consistía en describir el comportamiento inteligente para resolver problemas, o valerse de herramientas para conseguir golosinas, mientras que el término mente, refiere a la facultad únicamente humana para actuar según la voluntad propia, adquirir recuerdos y vida psíquica en general, facultad que nos distingue del resto de los animales.

Es decir, un animal puede ser muy inteligente y manifestar emociones sin necesidad de una mente humana tal como la conocemos, pero la estéril discusión entre términos pronto hizo olvidar esta elemental distinción inicial propuesta por Kohler.

Lamentablemente, estos argumentos fueron poco difundidos, ya que, como sabemos, los formidables trabajos de Vigotsky recién comenzaron a darse a conocer fuera de la URSS a partir de la década de 1960, cuando los debates eran otros.




Aportes de Köhler a la teoría del Aprendizaje desde la epistemología y la física

 

Farfán y Mogrovejo (2015) nos recuerdan el título Die physischen Gestalte in Ruhe und im stationären Zustand (Las estructuras físicas en reposo y en estado estacionario) obra poco conocida que Köhler terminó de formular en Tenerife, y nos muestra al epistemólogo que trata de extender sus elaboraciones teóricas sobre la percepción y el comportamiento al mundo de la Física, intentando unificar ambos mundos. Será recién en 1917 que decide mostrarlo a su maestro Max Planck ya que el contenido del libro iba va más allá de lo psicológico, llegando a ser de carácter más físico y neurofisiológico.

Desde lo epistemológico, y luego de observar el comportamiento chimpancé, postuló que el concepto de “casualidad” no debería existir en teoría del comportamiento, para lo cual fundamentó su argumento desde el ámbito de la física, donde se habla más bien de posibilidades y no de casualidades.

Pero lo más notable de sus propuestas avanzadas, y la razón para mencionarlo aquí como uno de los gigantes de la ciencia moderna, es cómo sus reflexiones permiten comprender y fundamentar hoy el empleo de modelos de atractor utilizados para analizar el seguimiento del impulso nervioso en el cerebro.

Farfán y Mogrovejo sostienen que uno de sus aportes más significativos fue el principio de isomorfismo en la psicología. Este principio postula que el cerebro y la estructura perceptiva operan de manera idéntica. Es decir que la estructura de las experiencias conscientes como percep­ción, memoria o solución de problemas, necesariamente tienen una base fisioló­gica, que se da por medio de estructuras correlativas bajo procesos cerebrales subyacentes.

Köhler propuso el desarrollo en el individuo de un sistema topográfico neuronal en el que la distribución dinámica de la carga depende de la estructura estable del conductor, donde la corriente eléctrica transneuronal, fluye dependiendo de la organización de tales estructuras subyacentes bien definidas del cerebro.

Más adelante veremos cómo los recientes modelos tomados de la física para el estudio del flujo neuronal se fundamentan en postulados similares.

 

Palabras Finales

Finalmente, ya fuera por malentendidos derivados de una mala traducción, o porque chocaban con el paradigma instalado que consideraba a los animales como organismos que reaccionan al medio de modo estereotipado y a los tumbos, los conceptos novedosos de Kohler, solo generaron discusiones estériles y dificultades de comprensión. Para recuperar el sentido de los términos originales, reiteramos la necesidad de volver a los escritos originales escritos en alemán (Farfan y Mogrovejo, 2015)   

La incorporación del concepto aprehensión inmediata introducido por Vigotsky, para interpretar el término eisnsich creemos resulta clarificadora. El concepto aprehender, por cuanto indica la captación inmediata del entorno percibida por todos los sentidos, difiere del concepto aprendizaje como modo racional, metódico, y analítico de obtener conocimiento de una cosa. Y por supuesto, también difiere del concepto de intuición humana, distinción que esperamos poder aclarar más adelante.

Köhler, impulsor de la Psicología de la Asociación, había sido el primero en demostrar con ingeniosos pero simples experimentos, que los chimpancés adaptan su conducta cuando aprehenden las relaciones causales de los elementos del entorno.

Recordamos que Köhler lo sostuvo cuando nadie imaginaba que los animales podían ser inteligentes.

En la próxima entrada veremos cómo G. Bateson recuperó y reconoció coo antecedente los conceptos elaborados por Köhler, cuando un par de decadas después publicó su Tipología Lógica de Aprendizaje adaptativo.

 

(Fragmento de Arqueología del Simbolo, en preparación por Vivina Perla Salvetti)

 

 

Bibliografia

KÖHLER, Wolfang (1917) Intelligenzprüfungen an Anthropoiden, Kgl. Akad. d. Wiss.

KÖHLER Wolfang (1925) The mentality of apes, transl. from the 2nd German edition by Ella Winter. London: Kegan, Trench and New York: Harcourt, Brace and World. Original was Intelligenzprüfungen an Anthropoiden, Berlín, 1917.                                                             2ª ed. germana titulada Intelligenzprüfungen an Menschenaffen, Berlín: Springer, 1921.

KÖHLER Wolfang (1920) Physischen Gestalten in Ruhe und im Stationaren Zustand. Eine naturphilosophische Untersuchung. Braunschwieg: Vieweg.

 

“Alfred Haddon y el Clima intelectual de 1898” Para conocer un poco más cómo el clima intelectual en general y el antropologico en particular de fines del siglo XIX y principios del siglo XX  estaba permeado por ideas de la Física, pueden ingresar al siguiente enlace:

 https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2020/11/alfred-haddon-y-el-clima-intelectual-de.html


Comparto las otras entradas de la Serie "Patrones en la Naturaleza":

https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/patrones-en-la-naturaleza-i-la-physis.html

https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/01/patrones-en-la-naturaleza-ii-ernst.html

https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/02/patrones-en-la-naturaleza-iv-g-bateson.html

https://vivinasalvettihoy.blogspot.com/2021/02/patrones-en-la-naturaleza-v-jerarquia.html

 

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