Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2021

Patrones en la Naturaleza II: Ernst Haeckel y un Patrón de desarrollo común para todas las criaturas


 

Patrón de desarrollo común para todas las criaturas

Luego de la publicación sobre el origen de las especies, de Darwin, mientras en muchos círculos académicos se discutían los procesos de cambio adaptativo, (procesos de evolución convergente o divergente por ejemplo) que dan origen a diferentes especies, el naturalista Ernst Haeckel se dedicó a demostrar de modo creativo y fácilmente reconocible, cómo todas las criaturas vivas derivamos de un mismo patrón inicial. El esclarecimiento de los factores complementarios que introducen cambios para dar origen a nuevas especies, fueron difundidos de la mano y dibujos de Haeckel. Conozcámoslo un poco más.

Ernst Haeckel (1824-1919) fue un filósofo y naturalista de origen alemán, que hizo aportes novedosos en campos como la morfología y la embriología. Sus estudios lo convencieron que todas las formas de vida derivan de un patrón común, que luego va diversificándose según la presión de las fuerzas selectivas. Como buen naturalista, parte de su vida la dedicó además a la descripción científica, dejándonos como legado el precioso texto ilustrado Las Formas de Arte en la Naturaleza, que ponen de relieve principios de simetría observados en las formas vivas.

 




Sus estudios ofrecieron un formidable aporte a la ciencia de su tiempo. Los conceptos de patrón común y simetría, introducían otras miradas respecto de una teoría de la evolución focalizada únicamente en los procesos de cambio descriptos por Darwin.

Es decir, mientras Darwin desarrollaba las transformaciones que propiciaban las poderosas fuerzas de la naturaleza (physis), Haeckel enfocaba el problema de modo complementario, para mostrar de modo indubitable, el patrón común a todas las formas vivas.  



“La ontogenia recapitula la filogenia” no solo era una frase novedosa, Haeckel la acompañó con sus hallazgos en embriología para demostrar de modo claro y evidente, que todas las criaturas vivas presentan un patrón similar durante la primera fase de su desarrollo embriológico, tal como muestra la siguiente ilustración, copia del original de Haeckel, obtenida en 1892.

 


En el precioso dibujo naturalista, fácilmente contrastable desde una visita a muestras conservadas en museos de Ciencia, Haeckel nos muestra en la fila horizontal superior, las enormes similitudes durante la primera etapa del desarrollo embrionario, de criaturas procedentes de reinos tan diferentes como un pez, una salamandra, una tortuga, un pollo, un conejo y un humano. (Resulta llamativo que todavía hoy solemos dividir el desarrollo embrionario en tres etapas, sin importar el tiempo total que le lleve a cada especie)

El descubrimiento del ADN medio siglo después, no haría más que corroborar el plano general de los organismos vivos propuesto por Haeckel.



El padre de la Ecología

Haeckel es considerado también el padre de la Ecología. El término fue definido en 1869, como “el estudio de la interdependencia y la interacción entre los organismos vivos y su ambiente natural” Además de concebir un término de avanzada, también fue fundador de los estudios correspondientes para llevarlos a cabo del mejor modo posible, lo que requería no alterar el medio natural.

Los avances experimentales realizados en los últimos años, permiten inferir ahora una suerte de patrón común que además de guiar el desarrollo embrionario, también impulsa el desarrollo de una suerte de guía adaptativa para que cada individuo registre y recuerde las percepciones que le permitan adquirir experiencia y sobrevivir al medio donde vive.

El camino ha sido bastante largo como para acceder a técnicas optogenéticas de última generación que permitan observar in vivo cómo se reagrupan y reordenan las percepciones de modo robusto en el cerebro de un ratón. Tales hallazgos, de los cuales uno de los más novedosos fue realizado por el Instituto Max Planck, remiten a cuestiones planteadas por Haeckel hace más de un siglo.

Haeckel realizó numerosas expediciones científicas por todo el mundo: Islas Canarias (1866-67), Ceilán (1881-82), Java (1900-01). Defensor de la línea materialista en el campo de las ciencias naturales, fue un decidido partidario de las ideas de Darwin contribuyendo a difundir y consolidar la teoría darwinista de la evolución y a la lucha contra el idealismo filosófico de la época. Las fuerzas de la reacción y del oscurantismo arremetieron contra Haeckel llegando incluso a atentar contra su vida.

Sus libros alcanzaron un éxito extraordinario en todo el mundo, difundiéndose en decenas de miles de ejemplares.

Es indudable que Haeckel ejerció gran influencia en el pensamiento de su tiempo.

Entre quienes desarrollaron el reconocimiento del patrón causa-efecto en percepción animal, fue alemán Wolfang Köhler, desde descripciones experimentales que analizaremos en la próxima entrada.

Conociendo un poco más a Haeckel, podemos entender cuestiones que cruzan biología y antropología, aparentemente inconexas, a las que Gregory Bateson trataría de encontrar respuesta a lo largo de su vida:

¿Dónde se esconden las razones últimas para un Patrón y Simetría de carácter Complementario, que proporcionen la tan necesaria Ecología de la Mente humana?

Esperamos ir ofreciendo más pistas a lo largo de esta serie.

(Fragmento de Arqueología del Símbolo, en preparación por Vivina Perla Salvetti)

 

OBRA DE HAECKEL:

Monografía de los radiolaria (1862)

Generelle Morphologie der Organisme  (1866)

 

Die Welträtsel (1895–99) (Los Enigmas del Universo).

Natürliche Schöpfungsgeschichte (1868)

Anthropogenie oder Entwicklungeschichte des Menschen (1874), 

Monismus als Band zwischen Religion und Wissenschaft (1874), 

 

Otras Publicaciones:

Generelle Morphologie der Organismen : allgemeine Grundzüge der organischen Formen-Wissenschaft, mechanisch begründet durch die von C. Darwin reformirte Decendenz-Theorie. 1866. Berlín

Natürliche Schöpfungsgeschichte (1868)

Freie Wissenschaft und freie Lehre (1877)

Die systematische Phylogenie (1894)

Anthropogenie (1874, 5ª y agrandada edición 1903)

Über unsere gegenwärtige Kenntnis vom Ursprung des Menschen (1898)

Der Kampf um den Entwickelungsgedanken (1905)

Die Lebenswunder. 1904.

Kunstformen der Natur (1904) Formas de Arte en la Naturaleza, bellamente ilustrado

LIBROS DE VIAJE

Indische Reisebriefe. 1882.  Notas de viajes en la India

Aus Insulinde: Malayische Reisebriefe (1901) Notas de viajes a Malasia  

Wanderbilder (1905) Imágenes de viajes, con reproducciones de paisajes al óleo y a la témpera.

 

¡Hasta la próxima amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario