Patrón de desarrollo común para todas las criaturas
Luego de la publicación sobre el origen de las especies, de Darwin, mientras en muchos círculos académicos se discutían
los procesos de cambio adaptativo, (procesos de evolución convergente o divergente por
ejemplo) que dan origen a diferentes especies, el naturalista Ernst Haeckel se
dedicó a demostrar de modo creativo y fácilmente reconocible, cómo todas las
criaturas vivas derivamos de un mismo patrón inicial. El esclarecimiento de los
factores complementarios que introducen cambios para dar origen a nuevas
especies, fueron difundidos de la mano y dibujos de Haeckel. Conozcámoslo un
poco más.
Ernst Haeckel (1824-1919) fue un filósofo
y naturalista de origen alemán, que hizo aportes novedosos en campos como la
morfología y la embriología. Sus estudios lo convencieron que todas las formas de vida derivan de un patrón común,
que luego va diversificándose según la presión de las fuerzas
selectivas. Como buen naturalista, parte de su vida la dedicó además a la
descripción científica, dejándonos como legado el precioso texto ilustrado Las Formas de Arte en la Naturaleza, que
ponen de relieve principios de
simetría observados
en las formas vivas.
Sus estudios ofrecieron un
formidable aporte a la ciencia de su tiempo. Los conceptos de patrón común y simetría, introducían otras miradas respecto de una teoría de la
evolución focalizada únicamente en los procesos de cambio descriptos por
Darwin.
Es decir, mientras Darwin
desarrollaba las transformaciones que propiciaban las poderosas fuerzas de la
naturaleza (physis), Haeckel enfocaba
el problema de modo complementario, para mostrar de modo indubitable, el patrón
común a todas las formas vivas.
“La ontogenia recapitula la
filogenia” no solo era una frase novedosa, Haeckel la acompañó con sus
hallazgos en embriología para demostrar de modo claro y evidente, que todas las
criaturas vivas presentan un patrón similar durante la primera fase de su
desarrollo embriológico, tal como muestra la siguiente ilustración, copia del
original de Haeckel, obtenida en 1892.
En el precioso dibujo
naturalista, fácilmente contrastable desde una visita a muestras conservadas en
museos de Ciencia, Haeckel nos muestra en la fila horizontal superior, las
enormes similitudes durante la primera etapa del desarrollo embrionario, de
criaturas procedentes de reinos tan diferentes como un pez, una salamandra, una
tortuga, un pollo, un conejo y un humano. (Resulta llamativo que todavía hoy
solemos dividir el desarrollo embrionario en tres etapas, sin importar el
tiempo total que le lleve a cada especie)
El descubrimiento del ADN
medio siglo después, no haría más que corroborar el plano general de los
organismos vivos propuesto por Haeckel.
El padre de la Ecología
Haeckel es considerado también el padre de la Ecología. El término fue
definido en 1869, como “el estudio de la interdependencia y la interacción entre
los organismos vivos y su ambiente natural” Además de concebir un término de avanzada,
también fue fundador de los estudios correspondientes para llevarlos a cabo del
mejor modo posible, lo que requería no alterar el medio natural.
Los avances experimentales realizados
en los últimos años, permiten inferir ahora una suerte de patrón común que además de guiar el desarrollo embrionario, también
impulsa el desarrollo de una suerte de guía adaptativa para que cada individuo
registre y recuerde las percepciones que le permitan adquirir experiencia y
sobrevivir al medio donde vive.
El camino ha sido bastante
largo como para acceder a técnicas optogenéticas de última generación que
permitan observar in vivo cómo se
reagrupan y reordenan las percepciones de modo robusto en el cerebro de un
ratón. Tales hallazgos, de los cuales uno de los más novedosos fue realizado
por el Instituto Max Planck, remiten a cuestiones planteadas por Haeckel hace
más de un siglo.
Haeckel realizó numerosas expediciones científicas por
todo el mundo: Islas Canarias (1866-67), Ceilán (1881-82), Java (1900-01).
Defensor de la línea materialista en el campo de las ciencias naturales, fue un
decidido partidario de las ideas de Darwin contribuyendo a difundir y
consolidar la teoría darwinista de la evolución y a la lucha contra el
idealismo filosófico de la época. Las fuerzas de la reacción y del oscurantismo
arremetieron contra Haeckel llegando incluso a atentar contra su vida.
Sus libros
alcanzaron un éxito extraordinario en todo el mundo, difundiéndose en decenas
de miles de ejemplares.
Es indudable que Haeckel ejerció gran
influencia en el pensamiento de su tiempo.
Entre quienes desarrollaron
el reconocimiento del patrón causa-efecto
en percepción animal, fue alemán Wolfang Köhler, desde descripciones
experimentales que analizaremos en la próxima entrada.
Conociendo un poco más a
Haeckel, podemos entender cuestiones que cruzan biología y antropología, aparentemente
inconexas, a las que Gregory Bateson trataría de encontrar respuesta a lo largo
de su vida:
¿Dónde se esconden las
razones últimas para un Patrón y Simetría de carácter Complementario, que proporcionen la tan necesaria
Ecología de la Mente humana?
Esperamos ir ofreciendo más
pistas a lo largo de esta serie.
(Fragmento de Arqueología del Símbolo, en preparación
por Vivina Perla Salvetti)
OBRA DE HAECKEL:
Monografía de
los radiolaria (1862)
Generelle Morphologie der Organisme (1866)
Die Welträtsel (1895–99) (Los Enigmas del Universo).
Natürliche
Schöpfungsgeschichte (1868)
Anthropogenie
oder Entwicklungeschichte des Menschen (1874),
Monismus
als Band zwischen Religion und Wissenschaft (1874),
Otras Publicaciones:
Generelle Morphologie der
Organismen : allgemeine Grundzüge der organischen Formen-Wissenschaft,
mechanisch begründet durch die von C. Darwin reformirte Decendenz-Theorie. 1866. Berlín
Natürliche Schöpfungsgeschichte (1868)
Freie Wissenschaft und freie Lehre (1877)
Die systematische Phylogenie (1894)
Anthropogenie (1874, 5ª y agrandada edición 1903)
Über unsere gegenwärtige Kenntnis vom
Ursprung des Menschen (1898)
Der Kampf um den
Entwickelungsgedanken (1905)
Die
Lebenswunder. 1904.
Kunstformen
der Natur (1904) Formas de Arte en la Naturaleza, bellamente ilustrado
LIBROS DE
VIAJE
Indische
Reisebriefe. 1882. Notas de viajes
en la India
Aus Insulinde:
Malayische Reisebriefe (1901) Notas
de viajes a Malasia
Wanderbilder (1905) Imágenes de viajes, con reproducciones de paisajes
al óleo y a la témpera.
¡Hasta la próxima amigos!
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