Con esta entrada espero dar comienzo a la publicación diaria de capítulos de mi Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas orientación socio-cultural , defendida con éxito durante el mes de noviembre del 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras.de la Universidad de Buenos Aires.
En esta entrada paso a ofrecerles las páginas iniciales, lo que incluye el Resumen de la tesis, la Tabla de contenidos, los agradecimientos a quienes hicieron posible mi trabajo seguido por el capítulo de presentación de mi propuesta
Espero poder compartirla con mis ustedes sin problemas
Cosa dura eso de aprender a los golpes a navegar solitariamente por los mares en red.
Resumen de la Tesis
El objeto que la Tesis persigue consiste en abordar los procesos
dinámicos de la Memoria Grupal en conformidad con el marco
proporcionado por la Teoría General de Sistemas tal como fueran reelaborados
por Gregory Bateson, con el propósito de adecuarlos al seguimiento de los contenidos
expuestos en las Actas de los talleres participativos llevados a cabo en la
localidad de Puelches, Provincia de la Pampa.
Proponemos que el “cambio en la condición inicial,” del sentido de la trayectoria
interactiva de la comunidad en tanto sistema social, es impulsado en un
contexto de revalorización patrimonial por ejercicios orales de memoria donde
la puesta en común de emociones permitieron la emergencia de
cambios en la memoria grupal.
Incorporar al modelo sistémico la percepción de las emociones como factor
necesario en todo proceso cognitivo exitoso
requirió asimismo de su adecuada justificación a partir de los resultados
obtenidos por el neurofisiólogo portugués Antonio Damasio. Los datos empíricos
obtenidos como resultado de sus largos años de investigación clínica permiten a
Damasio la incorporación válida de las emociones y sentimientos como el factor
diferencial que contribuye a decisiones exitosas para la supervivencia de un grupo, y permite integrarlo como factor
diferencial que introduce cambios observables en el mapa cognitivo.
Su concepto de marcador somático permite dar cuenta de conductas que
tradicionalmente han sido abordadas sin tomar en cuenta lo emocional, como ha sido
el caso de conductas anticipatorias de previsión, o conductas morales como la
fuerza de voluntad en contextos antagónicos.
Por lo tanto, la hipótesis del presente trabajo sostiene que las
decisiones inmediatamente adoptadas en la localidad de Puelches luego de la
puesta en común de las emociones
vinculadas al lugar que tuvieron lugar durante el primer taller
participativo, indican un desplazamiento cognitivo de las referencias
espaciales en un movimiento decisivo de
afirmación de la identidad aborigen que introduce un cambio en la situación
inicial.
Esta memoria grupal emergente, retroalimenta cambios en las referencias espaciales, y permite tanto el relevo de su carácter
dinámico, contingente y socialmente construido, así como el seguimiento empírico de los elementos
objetivos vinculados a dicha interacción social.
El análisis de las actas mediante la adecuación de sus datos con el
modelo sistémico especialmente elaborado, permite el seguimiento objetivo no
solo del desplazamiento cognitivo primario materializado en el proyecto inicial para la recuperación
del espacio de la antigua capilla, sino de aquellos cambios efectivos
subsiguientes que favorecieron el
desarrollo sustentable del lugar y
condujeron a la materialización del proyecto diez años después.
El modelo basado en los
pensamientos de Gregory Bateson presentado en esta tesis y aplicado en este caso particular funda su
necesidad en muchos de los malentendidos vinculados con las teorías de la
complejidad y el caos por una parte y
las ideas batesonianas por otra. El
modelo de baja complejidad propuesto responde a principios de la teoría general
de sistemas elaborada por Bertalanffy, donde la distinción batesoniana entre
contextos resulta fundamental para el
análisis de fenómenos emergentes.
Ateniéndose a principios de
diferenciación, isomorfismo, y jerarquía lógica de los sistemas, el modelo
articula dos estructuras lógicas que responden a elementos conceptuales
publicados por Bateson tales como contexto de niveles de Aprendizaje y contexto
de Comunicación que respetan los niveles de tipificación lógica defendidos por
Bertrand Russell.
El flujo de carácter no-dialéctico
entre sistemas complementarios deslinda
entre lo dado y lo posible y permite asimismo la emergencia de una metapauta
que retroalimenta cambios en el sistema
general.
El modelo básico admite el
reemplazo de elementos una vez salvada
su correspondencia lógica y se presenta como herramienta operativa para abordar
fenómenos tales como estabilidad y cambio cultural, o memoria e identidad.
Entiendo que este recorrido de Bateson según Bateson recupera la
originalidad y frescura de un pensamiento de plena pertinencia para la
disciplina antropológica, logrado mediante introducir la aplicación de la
teoría sistémica sobre los procesos de
identidad/alteridad social y atender aquellos elementos empíricamente
observables que resultan de la interacción social bajo observación.
Introducción:
Como sociedad estamos atravesando una era de reconocimiento
a los derechos humanos, particularmente del derecho a la Identidad, tanto
individual como grupal.
Ya fuera desde organismos internacionales como la UNESCO,
(quienes en 2001 reconocieron por vez primera la Diversidad Cultural como patrimonio de la
humanidad), hasta el correlato local que desde 2003 impulsa políticas de
“Memoria, Verdad y Justicia” las reflexiones sobre la emergencia de la memoria
se hallan imbricadas con los procesos sociales de reconocimiento de identidad, tanto individual
como grupal.
En este contexto, la relevancia de
analizar los procesos de identidad grupal en una tesis acerca de los valores que se ponen en juego
en los procesos de interacción que resultan impulsados por las políticas
culturales, propone la necesidad de estudiar los modos en que la Memoria se
encarga de reconocer los aspectos específicos para la continuidad de cada grupo como tal.
Para llevar a cabo este propósito, en
este trabajo propongo un abordaje fundamentado en los agudos pensamientos del
antropólogo Gregory Bateson, los cuales una vez articulados sirven de marco
teórico para analizar procesos sistémicos de dinámica grupal donde la noción de
distinción entre contextos resulta fundamental en el
análisis.
Por lo tanto, esta tesis aborda los procesos dinámicos de la memoria grupal
en conformidad con el marco proporcionado por la Teoría General de Sistemas y
los elementos conceptuales aportados por
Gregory Bateson, para adecuarlos
al seguimiento de los contenidos
expuestos en las Actas de los talleres participativos llevados a cabo en la
localidad de Puelches, Provincia de la Pampa.
Una lectura cuidadosa de estos
documentos permitirá atender a un cambio
en las referencias cognitivas del grupo en cuestión, consecuentes a la
puesta en común de los afectos ligados al lugar. Este cambio en apariencia
pequeño, propiciará cambios en una escala
más amplia, de acuerdo con uno de los principios de la Teoría General de
Sistemas en un efecto conocido también como “efecto mariposa.”
La presentación de este modelo
sistémico fundamentado en los conceptos nodales de G. Bateson cuenta como requisito necesario
una clasificación previa de sus ideas tal como fueran vertidas en sus escritos
a lo largo de los años.
Este abordaje sistémico, que
incorpora aspectos tradicionalmente abordados por las ciencias cognitivas y los
articula con los datos provistos por las ciencias sociales, funda su necesidad
en muchos de los malentendidos vinculados con la teoría sistémica por una parte
y las ideas batesonianas por otra. La
formulación tanto de una como de las otras tal como fueran sistematizadas en el
clásico texto de Watzlawick (1995) representaría una depreciación de los
aspectos contextuales que le conferían al estudio su distintividad y lo hace mediante subvertir el enfoque
novedoso de los elementos dinámicos originales en una clasificación maniquea
que “deviene en puro anacronismo”
(Reynoso 2006 y 1993:224)
Entiendo que este recorrido de
Bateson según Bateson recupera la originalidad y frescura de un pensamiento de
plena pertinencia para la disciplina antropológica, logrado mediante la aplicación de la teoría sistémica sobre los procesos cognitivos de memoria
insertos en procesos de Identidad/Alteridad social y atender aquellos elementos
empíricamente observables que resultan de la interacción social bajo
observación.
Respecto de la pertinencia
antropológica de incluir elementos de las ciencias cognitivas para su abordaje
sistémico Augé y Colleyn (2005) sostienen lo siguiente:
“La aproximación cognitiva… parte de los mecanismos mentales empleados
por el individuo para pensar y actuar de forma adecuada en tanto miembro de una
comunidad. De ahí que se interese tanto por las investigaciones de la
psicología experimental, la lingüística, la lógica, la neurología, que hoy
realiza enormes progresos…. Está claro que, de realizarse el programa de la
antropología cognitiva, si se lograra
explicar cómo se fijan las creencias, cómo funciona la inferencia, cómo se construye la memoria a partir de
las experiencias personales, asistiríamos a un espectacular acercamiento entre
las ciencias naturales y las ciencias sociales.
“De hecho, la oposición naturaleza y cultura no es más que una
construcción, ya que puede considerarse que la cultura forma parte de la naturaleza.” (Augé y Colleyin 2005:51)
Lo que Augé denomina una
“aproximación cognitiva”, aparece como la capacidad para vincular aspectos
tradicionalmente abordados de modo independiente entre las ciencias naturales y
sociales. Esta vinculación parte de una clara delimitación de los ámbitos y
métodos utilizados para cada ciencia (la “explicación” de la “naturaleza” para
una y la “comprensión” de la “cultura” para la otra), con miras a una
integración ecológica (donde “la cultura
forma parte de la naturaleza”) y que constituye una constante en el pensamiento
batesoniano según surge de sus textos.
La integración “ecológica” de
elementos diferenciados que procuran las páginas siguientes, permanece
enmarcada sin soslayar “el verdadero objeto de estudio de la antropología”:
“¿De qué modo, en un lugar determinado, conciben unos y otros la relación entre unos y otros? Tal es el verdadero
objeto de la antropología, ya que dicha relación reviste necesariamente un
sentido, revela relaciones de fuerza, es simbolizada.
“Independientemente de las
preferencias teóricas de los investigadores, la especificidad del punto de vista antropológico reside en este interés central por el estudio de la
relación con el otro tal como
ésta se construye en su contexto social.
“La cuestión del sentido, es
decir, de los medios con que los seres humanos que habitan un espacio social se
ponen de acuerdo sobre el modo de representarlo y de actuar sobre él, es el
horizonte de las actividades antropológicas.” (Augé y Colleyin 2005:19,
resaltado es mío)
Las páginas que siguen proponen
describir cómo el hilo conductor del pensamiento batesoniano no solo urde una
trama que reúne las ciencias naturales y las sociales, sino que lo hace en el
contexto sistémico de unos y otros, cuyo interés reside en el lugar donde emerge una nueva relación entre unos y
otros.
Desarrollo de la Propuesta
El modelo elegido para articular a la manera batesoniana ámbitos
tradicionalmente tan divergentes como los provenientes de las ciencias
naturales y sociales es el que proporciona la Teoría General de Sistemas,[1] cuyos
principios fueron vislumbrados por nuestro referente años antes que esta teoría
fuera formulada.
Además este abordaje estudia los fenómenos que resultan de la interacción de
distintos ámbitos, por lo que resulta de elección para relevar cualquier cambio cognitivo vinculado con un
espacio en particular, en un marco de políticas
culturales. Estos fenómenos vinculados con la memoria vienen siendo objeto
tanto de las neurociencias como de la antropología en los últimos años.
El desafío que supone la
recuperación de los pensamientos de Bateson con el propósito de elaborar un
modelo sistémico básico primero y aplicado después, requiere una sistematización a grandes
rasgos de los ejes principales a
desarrollar.
Por eso y para facilitar su abordaje, he
dividido el escrito en tres partes:
I)
Primera parte. La Realidad construida:[2] presenta el modo
en que las distintas disciplinas abordan el carácter reconstructivo de la
memoria y de la realidad percibida. Desarrollo aquí los elementos que luego
servirán para la construcción del modelo sistémico aplicado: los recientes
aportes de las neurociencias que otorgan un status
cognitivo a las emociones, los principios elementales para el abordaje
sistémico, y un recorrido por los papers de Bateson que proporcionan los
conceptos fundamentales que serán organizados en la segunda y tercera parte.
Debido a la relevancia del contexto para la comprensión de todo proceso social,
esta parte concluye con un recorrido histórico de la comunidad de Puelches a
nivel local y provincial, que se articula con la progresiva incorporación de
los derechos a la Memoria y la Identidad,
como antecedente directo a la implementación de talleres participativos
para el desarrollo sustentable de grupos minoritarios.
II)
Segunda parte. Análisis Sistémico de
datos provenientes del Archivo: Articula los datos obtenidos del análisis de diez años de
Actas publicadas con los conceptos proporcionados en la primera parte para dar
cuenta de la interacción sistémica de los
contextos y señalar el momento de cambio pequeño que da lugar a una
transformación de carácter más amplio que fundamenta esta tesis.
III)
Apéndice: cuenta con seis Anexos, como material de lectura opcional. Justifica el
abordaje de Archivo como fuente válida de
datos etnográficos, seguido por la descripción
pormenorizada de aquellos conceptos y procedimientos metodológicos empleados
según fueran basados en los principios de
la Teoría General de Sistemas. Le sigue un artículo que sintetiza los aportes de las neurociencias a la
antropología. A continuación se adjuntan las actas completas de los cuatro
primeros talleres tal cual fueran publicadas por la Fundación Alihuén. El Apéndice
concluye con un álbum ampliado de fotos, mapas e ilustraciones.
Habiendo presentado los
elementos, es tiempo de iniciar el recorrido. ¡Buen Viaje!
[1]Un
problema con el que está familiarizado
todo estudiante de antropología consiste en encontrar un marco teórico
que permita describir adecuadamente los procesos sociales, algo que
frecuentemente conduce al recurso de
modelos sociológicos tradicionales (la
estructura marxista o las representaciones colectivas de Durkheim, por
ejemplo) Este trabajo propone un modelo original basado en los conceptos de un antropólogo (Gregory Bateson) que al
estar enmarcado en los principios de la Teoría General de Sistemas (o TGS),
admite las sustituciones correspondientes con los aportes más recientes de las
Ciencias Cognitivas.
[2] Los que estén interesados principalmente en
la construcción del Modelo Sistémico, pueden pasar directamente a los anexos metodológicos 2 y 3 del Apéndice,
seguido posteriormente por la lectura de la Segunda parte, que releva los datos
obtenidos y los articula sistémicamente.
Aquellos que en cambio
quieran acceder a los últimos aportes de las
Neurociencias al abordaje
antropológico, que entre otros avances otorgan status cognitivo a las
emociones, recomiendo comenzar por el anexo 4 como introducción adecuada al
tema.
Aún otros con curiosidad
por conocer los avances en políticas culturales por parte de organismos
internacionales, muchas veces
enfrentadas con las creencias locales
sobre determinados espacios, podrán empezar por el capítulo sobre Patrimonio como legitimación de identidades.
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Agradecimientos
Esta tesis, fruto de largas lecturas
personales en procura de recuperar los pensamientos de Gregory Bateson con el
propósito de sistematizarlos en un modelo original que atienda los principios
de la Teoría General de Sistemas primero y conseguir aplicarlo en un caso
particular después, sólo ha sido posible en un ámbito académico que incentive la
apertura y la creatividad.
Por lo tanto es el momento de expresar
mi profundo agradecimiento para con todos mis profesores de la carrera de
Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, particularmente
aquellos cuya profunda vocación docente supo incentivar el espíritu inquisidor
requerido para todo trabajo antropológico.
A Cecilia Hidalgo, quien al escuchar por
primera vez la voz insegura y tambaleante de mi propuesta de investigación no
convencional, me animó a buscar hasta encontrar los caminos para desarrollarla.
A Jorge Miceli, quien pacientemente se
tomó el tiempo necesario para irme guiando hasta encontrar la forma adecuada de
presentar y desarrollar mis ideas iniciales.
A Carlos Reynoso, conocido impulsor de las
Ciencias de la Complejidad en nuestra facultad, quien generosamente pone a
disposición de sus alumnos toda la información necesaria junto con el estímulo para animarse a
desarrollar nuevas propuestas y modos de ejercer la profesión que excedan el
ámbito de los grupos nativos, lejanos y exóticos.
A Doris y a Elisa, compañeras de
facultad, quienes proporcionaron un oído
para escuchar mis adelantos, una adecuada contención entre pares y ayuda
práctica para buscar hasta encontrar los textos disponibles cuya consulta
demanda todo escrito académico que se
precie de tal.
También agradezco a la memoria de mi
padre, guía con espíritu abierto, curioso y comprensivo, quien al obsequiarme a
los cuatro años los viajes de Marco Polo como primer libro de lectura, marcó un
camino etnográfico donde el único modo de vincularse con otro es el del respeto
por ideas que difieren de las propias.
Finalmente, también agradezco a la Vida,
por el regalo de los días que hicieron posible conquistar esta segunda
oportunidad.
Tabla de contenidos
Introducción
Desarrollo de la propuesta
Primera parte: La Realidad Construida
Primera parte: La Realidad Construida
A.
La Memoria y los procesos sociales de
construcción de la realidad
B.
Aportes de la Fenomenología de la
Percepción
C.
Neurociencias, Memoria y emociones
D.
¿Qué es la Teoría de Sistemas?
E. La cibernética antes de la Cibernética
F.
Aportes fundantes de Gregory
Bateson
G. Particularidades
de los contextos
H. Patrimonio como legitimación de identidades
Segunda Parte: Abordaje Sistémico
con datos provenientes de Archivo
I. Talleres participativos: proyecto y
gestión
J. Abordaje Sistémico y emergencia de Metapauta
Epílogo
Reflexiones
Finales
Apéndice:
Anexo
1. Validez etnográfica de datos obtenidos en Archivo
Anexo
2. Procedimientos metodológicos. Modelo Sistémico Batesoniano
Anexo
3. Modelo Sistémico Aplicado sobre la localidad de Puelches
Anexo
5 Actas de cuatro talleres iniciales realizados
en
Puelches, La Pampa (Transcripciones)
Anexo 6
Álbum ampliado con fotos,
ilustraciones y mapas
Índice
de Tablas (Salvetti 2013)
1)
Tabla 1. Modelo
sistémico batesoniano
2)
Tabla 2. Modelo
sistémico aplicado
3)
Tabla 3.
Jerarquía lógica de términos y
enunciados (G.Klimovsky)
4)
Tabla 4.
Contexto Sistémico de Aprendizaje
5)
Tabla 5.
Contexto sistémico de Comunicación
Índice de Ilustraciones y Fotos
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