En esta entrega comparto los capítulos que describen los talleres participativos llevados a cabo en la Localidad de Puelches tal como fueran registrados correctamente en Actas para el proyecto de Manejo de Recursos Culturales (MRC) impulsado por la Administración de Parques Nacionales y la UNESCO.
Creo que a estas alturas se habrán percatado que estas páginasen particular presentan tanto la recolección de los datos provenientes de Archivo como su articulación sistémica según el modelo propuesto.
Los datos obtenidos corroboran la hipótesis inicial.
Por lo tanto esta entrega constituye el núcleo de mi Tesis, y espero que les resulte accesible
En esta oportunidad también ofrezco una serie de fotos del lugar, tanto del pueblo como del Parque Nacional Lihue Calel, de la provincia de La Pampa.
Como siempre, espero disfruten la lectura y las fotos
Vivina Salvetti
Abordaje Sistémico con datos
provenientes de Archivo
I.
Talleres participativos: proyecto y gestión
I.1 Gestión del proyecto
I.1 Gestión del proyecto
I.2
Primer taller participativo
I.3
Historias contadas
I.4 Consenso de actividades
I.4 Consenso de actividades
I.5
Datos obtenidos de Actas del primer taller
I.6
Segundo taller participativo
I.7
Propuestas sustentables del tercer y cuarto taller
I.8
Los talleres y la recuperación de la memoria
I.9
Materialización exitosa de los cambios diez años después
J.
Abordaje Sistémico y emergencia de Metapauta
J.1 Análisis sistémico de los datos obtenidos
J.1 Análisis sistémico de los datos obtenidos
J.2 La puesta en común de los
recuerdos como motor de cambio
J.3 El motor de cambio y la
emergencia de metapautas
Abordaje sistémico con datos provenientes de archivo
I. Talleres participativos: proyecto y gestión
I.1
Gestión del proyecto
El Proyecto “Gestión de Patrimonio
Cultural y Natural en la Comunidad de Puelches: conservación y desarrollo” [1] se originó en el año 2002 con la
firma de un convenio de intercambio y cooperación entre el municipio de
Puelches y distintas instituciones y organismos públicos, para la realización
de actividades de interés común, extensión ambiental y asesoramiento científico-técnico,
relacionado con el uso público y participativo y el manejo de los recursos
culturales y materiales del Parque Nacional Lihue Calel y su área de
influencia.
Recientemente, tal como registran las
actas correspondientes a mayo de 2012, el Licenciado Roberto Molinari (APN) puso
en evidencia la importancia de la continuidad
del proyecto durante diez años con la inclusión de instituciones que no lo
estaban en sus orígenes en el año 2002, momento cuando fue elevado un informe
sobre la situación del lugar.
El 25 de octubre de 2002, como
respuesta institucional para incluir a Puelches dentro del programa de Manejo
de Recursos Culturales (MRC), se comenzó firmando un Convenio entre la
Municipalidad de Puelches, la Asociación Alihuen, la Universidad del Centro de
la Provincia de Buenos Aires, el consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET)), la Subsecretaría de Cultura de la
Gobernación de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales con el
propósito de establecer entre las partes una relación de intercambio y
cooperación técnica para la realización del Proyecto.
Quisiera resaltar que tal como consta
en actas de mayo 2012, se recuerdan los objetivos del convenio original:
“El proyecto apuntaba al desarrollo social de la población local
vinculada a sus recursos, a fin de alcanzar una identificación con su patrimonio y a partir de allí, ordenar y planificar su aprovechamiento
sustentable (racional, distribución equitativa, social y económicamente
rentable). El objetivo último es
contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad y
sus ecosistemas relacionados.” (Actas de la Fundación Alihuen correspondientes a mayo 2012)
Además según consta en los informes
proporcionados por distintos antropólogos que participaron, este proyecto en
particular busca la posibilidad de producir cambios mediante la recuperación de
las memorias locales (Iriarte y Werber, 2004). Esta propuesta de recuperación de
memorias locales es lo que según
los profesionales implicados en el proyecto, contribuiría sin duda al desarrollo
de la percepción y construcción del pasado y del sentido del lugar (Molinari y
Ferraro, 2005)
Esto es, que en vez de proponer una
mejora de las condiciones económicas y sociales mediante sencillamente hacerlos
cargo de las visitas turísticas en la región, (tal como ocurrió en otras
localidades también vinculadas con recursos patrimoniales durante el
desguase neoliberal de la década
menemista) el proyecto apuntaba hacia algo de vasto alcance, más profundo.
Marina Guastavino y Mónica Berón, describen en un artículo el
sentido de su participación en los talleres de Puelches, con el claro propósito
de socializar el producto de sus investigaciones arqueológicas,:
“En un principio partimos del concepto de investigación participativa…que incluye la acción y la
participación de los involucrados, pero produciendo conocimiento… Esta
situación además propicia la
transformación de los individuos y grupos involucrados a partir de la apropiación y socialización del conocimiento
producido… desde el intercambio horizontal de ideas, conocimientos, de saberes sin
exclusión y en pie de igualdad para
la expresión y la acción… En este sentido, una de las acciones que se vienen llevando
a cabo desde el año 2002 son los talleres
de evaluación en la localidad de Puelches, enmarcados en un convenio
interinstitucional.” (Guastavino y Berón 2008:6-8)
El proyecto original apuntaba
entonces a:
1) Recuperar la memoria local mediante recursos conocidos en la práctica antropológica,
tales como los talleres y el empleo de entrevistas orales.
2) Luego de la implementación de las
entrevistas como metodología que permitiría la recuperación de la propia
memoria, poder desarrollar “una identificación local con el patrimonio”
arqueológico.
3) Una vez lograda la identificación con
el patrimonio (el Parque Nacional Lihue Calel), a partir de allí ordenar y
planificar su aprovechamiento sustentable.
Sin embargo, como veremos durante el
desarrollo de los acontecimientos, a la propuesta de intercambio horizontal de
ideas la comunidad respondió priorizando el desarrollo sustentable del pueblo
mismo, y a partir de allí ir recuperando de manera gradual la
identificación local con el patrimonio simbolizado por el parque nacional Lihué
Calel. Vale decir, se produjo una inversión del orden de las prioridades
propuestas originalmente.
Esto demostró que el Proyecto a nivel
Nacional para fomentar el empoderamiento del patrimonio local depende de la
respuesta de cada comunidad, respuesta que no siempre es lograda, y que da lugar a los resultados disímiles constatados
por Ferraro (2009)
Utilizando retrospectivamente la
información que figura en las actas de los distintos talleres participativos
llevados a cabo en Puelches, pretendo atender a algún “detalle sin importancia”
(Farge 1991:71) [2] que permita
describir el momento inicial de cambio en las condiciones del contexto particular
pampeano cuya representación del espacio
ha puesto en tensión los sentidos hegemónicos de la historia de la
conquista y los silencios de memorias no
reconocidas.
El análisis de las actas de los
talleres realizados en Puelches, empleando las herramientas analíticas
propuestas, permitirá dar cuenta de los
factores que condujeron al empoderamiento inicial de los recursos, con un
sentido sostenido diez años después.
I.2 Primer Taller Participativo
El análisis de las actas propone el
abordaje en particular de los primeros cuatro talleres y del último. Los
primeros permitirán dar cuenta de qué es lo que dio lugar al cambio de la
trayectoria del proceso social local, así como la puesta en conocimiento de
distintas propuestas específicas para desarrollo local, mientras que las actas de los años subsiguientes se
limitan al seguimiento de dichas propuestas. Por otra parte, las actas de mayo
de 2012 (diez años después) permiten la
descripción de los logros efectivamente obtenidos.
Este capítulo procura la recolección
de datos a partir de los aspectos relevantes de las actas, tras lo cual se
procederá a su análisis correspondiente.
La aplicación del modelo sistémico (y
su concepto de cambio en las
condiciones iniciales del sentido de la trayectoria) permitirá atender
al viraje que se produce entre el diagnostico de situación presentado el primer día, bastante pesimista por cierto,
y un “cronograma de actividades que tiene que ser alterado” para escuchar los relatos y recuerdos de antiguos
habitantes del lugar.
El taller es llevado a cabo durante
los días 13 AL 15 de diciembre de 2002, con el propósito de que surjan
propuestas para el desarrollo de la comunidad.
A continuación entonces se presenta parte del
contenido de las actas del primer taller enmarcado dentro del “Proyecto Manejo de
Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La
Pampa: Desarrollo Social y Económico.
Sub-Proyecto “El Desafío Ambiental”
El primer día se presenta un informe
pormenorizado de la situación socio-económica de la localidad, previamente
elaborado por especialistas. (Ver fotografía 12)
El mencionado informe inicia
reconociendo que “Puelches… Presenta un
índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) del 40% de la población según
el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Argentina (INDEC)…. La
situación de aislamiento y falta de oportunidades laborales vinculadas al
desconocimiento de sus recursos naturales y culturales actuales obliga a los jóvenes
a trasladarse.
Se procedió a seguir enumerando
aquellos “factores que caracterizan la
problemática de dicha comunidad. Trabajo doméstico infantil, nivel educativo
incompleto; Problemática nutricional; Problemas de comunicación y dificultad
para organizar proyectos sociales y económicos; Alejamiento de centros de
jerarquía económica, educativa y sanitaria; Envejecimiento de la población, por
éxodo de los jóvenes; Desde el punto de vista sanitario: crítica disponibilidad
de agua [3]… Falta de
expectativas laborales; se ha perdido de vista el valor que posee el ambiente
en su totalidad para el desarrollo social y su consecuente desarrollo
económico”.
Después de presentar un panorama
bastante negativo en cuanto a recursos disponibles, las actas registran que durante
el segundo día “El cronograma de actividades debió ser alterado ya que se presentaron antiguos habitantes de la
localidad para compartir sus memorias.”
El registro dedica varias páginas a
describir los relatos allí compartidos durante toda la segunda jornada. Inicia
con la presentación formal que identifica a cada uno de los cinco miembros del
grupo visitante que en su momento forjaron lazos con el lugar lo
suficientemente fuertes como para viajar y compartir los recuerdos vinculados
con la localidad de Puelches.
I.3 Historias contadas
Los relatos comienzan con una retrospectiva a cargo de
los visitantes donde se recuerda cuál era la situación del lugar durante la
década del cuarenta: mucha población, abundante explotación de lana, que
incluía fiesta de esquila, una pesca abundante con redes para sustento, donde
el puente construido en el año 1928 que cruzaba el entonces caudaloso Salado
representa todo un símbolo de la época. (Fotografía 13)
“La actividad minera también fue muy importante, venían de Chile a
explotar el cobre. A su vez la explotación de la sal aún sigue desarrollándose”.
Una ley provincial (12.650) del año
1940 decretó el desvío del Salado para irrigar tierras de Mendoza, en una
decisión absolutamente inconsulta que se inscribe en el contexto provincial de
exclusión de derechos de todo lo que recuerde la presencia indígena, y que al
impedir de modo fáctico la obtención de recursos vinculados a la lana y la pesca,
condujo inevitablemente al vaciamiento del lugar.
“Ya en el 1942 se seca completamente el río….Puelches
con río era muy diferente”
“La sequía generó muerte de de ovejas y también provocó un cambio radical
en el paisaje. Además del alto riesgo de incendios.”
Habría que esperar hasta 1970 para
que desde Mendoza respondiera de manera parcial a los reclamos en oídos sordos
durante treinta años, y permitiera la irrigación de “pequeñas cantidades de agua”.
Casi la totalidad de los relatos
registrados se encuentran vinculados con esa suerte de época
mítica previa al desvío de aguas, donde “Los brazos del río en la sierra generaban hermosos bañados” y “los primeros pobladores aborígenes, e
inmigrantes españoles y franceses, todos
vivían en armonía e iban a la escuela.”
Se recordaron personajes conocidos, primeros
médicos, enfermeras, y maestras. A
los personajes le siguieron los recuerdos de los bailes populares en los
almacenes de ramos generales, (“lo de
Tomás y lo de Quintín”) donde “las mujeres iban con sus madres y el hombre
las sacaba a bailar… la música era tocada
con guitarra, acordeón y verdulera… los músicos aprendían de oído… Se vestían con las pilchas más caras: la
pilcha para salir”
Los casamientos “por lo general
eran entre vecinos. Las declaraciones se hacían por carta”
A los recuerdos vinculados con la
vida social le siguieron las marcas del progreso como la llegada del primer auto, un Ford T. “Antes se usaban los carros como los que se
ven en los almanaques de Molina Campos.”
Del primer Ford T el relato salta a
la llegada del primer televisor en el año 1990, que se instaló en el salón de
la escuela para ver el Mundial de Fútbol: “Esto
era emocionante para todos. Por ejemplo, cuando en el Mundial (de futbol) se
tocó el Himno Nacional todos se pusieron de pie frente al televisor y lo
cantaron.”
A medida que transcurre la jornada,
en coincidencia con el recuerdo de las primeras imágenes vistas por la
televisión se observa un desplazamiento temporal de la armonía mítica hacia un
pasado mucho más cercano:
“Las mujeres veían la novela… Todo el pueblo participaba. De acuerdo a
los gustos de todos se organizaba la programación, un muchacho cambiaba de
canal… Más allá de esto, también trajo pérdidas, por ejemplo en el compartir, en los lazos, en
la lectura, y la importancia de lo local.”
Hacia el final del día, el recuerdo
del pasado mítico se desplaza al reconocimiento de conocimientos textiles especializados por
parte de los mapuches originarios, y de una talabartería en cuero de ñandú como
parte de sus saberes ancestrales, los cuales son descriptos con un sentido
romántico, ya que el registro indica que las manufacturas no eran realizadas
para ser introducidas en el mercado comercial:
“Los tejidos fueron en principio
realizados en telar mapuche. Los artesanos eran especialistas y lo hacían como
medio de vida, aprendiendo y enseñando de generación en generación. Por ejemplo
con el cuello del ñandú, los artesanos hacían tabaqueras y forros para carteras
y billeteras. Las habilidades del criollo eran aprendidas del aborigen. Las
artesanías no eran realizadas como un negocio sino para el uso familiar. Las
mujeres regalaban tabaqueras a sus pretendientes.”
El recorrido de los relatos del día finaliza
así con una revalorización de los saberes propios de la Identidad de origen de
aquellos que dieron inicio a la comunidad “de los Puelches.”
I.4 Consenso de actividades
Al comenzar el tercer día, se
procedió a la selección formal de aquellas actividades específicas a desarrollar
durante el período previo a la realización del siguiente taller, junto con la
asignación de las personas responsables para llevar a cabo cada actividad.
En la lista de actividades, cabe
señalar las que aparecen en primer término:
“Realización de un Museo en la antigua Capilla.
Como tarea se estableció la elaboración de un proyecto y su consecuente
presupuesto. (Ver fotografía 14)
“Realización de registros de Historia Oral: su puesta en marcha será
a comienzos del ciclo lectivo en la escuela
de la localidad.
“Realización de un folleto informativo de la localidad: “Taller de Artesanos:[4] las tareas a
desarrollar abarcan la gestión de talleres en la escuela para los alumnos del
tercer ciclo, como parte del proyecto de calidad de vida y acondicionamiento de
la infraestructura” (Actas del primer taller participativo)
I.5 Datos obtenidos de Actas del
primer taller
Sin entrar en consideraciones ni
juicios de valor sobre los dichos
vertidos por los habitantes sobre su pasado, hay una secuencia de hechos registrados
linealmente que nos presentan un
panorama determinado:
1°) Un “Diagnóstico de Situación”, elaborado
el primer día, que se presenta como “elaborado participativamente” entre los
habitantes de la localidad y los representantes de los organismos oficiales, diagnóstico que aparece como poco
prometedor.
2°) El cronograma de actividades
“debe ser alterado” para dar lugar a los relatos orales de antiguos pobladores
(Que aunque no se especifica, al parecer viajaron especialmente para la ocasión). Estos relatos permiten que se
recuerde y registre toda una gran cantidad de datos objetivos concernientes a
costumbres del pasado, pero sobre todo, remiten
al modo subjetivo en que los lugareños se recuerdan a sí mismos y su propia
historia.
3°) El registro del tercer día está limitado a nominar la lista de
actividades a realizar antes del próximo
encuentro.
Quisiera llamar la atención además sobre otros dos hechos objetivos que también se
desprenden de este primer taller.
Uno
está relacionado con la cantidad de concurrentes locales que asistieron [5] -tal como fueron registrados en las fotos que
se tomaron para documentar el encuentro- en
proporción a la cantidad de habitantes del lugar (ver ilustración 15) y
sin mencionar los antiguos pobladores que viajaron expresamente ese día con el
propósito de contar sus memorias
El otro es que entre las actividades
propuestas, figure
·
En
primer lugar la “realización de un Museo
en la antigua Capilla”.
·
En
segundo lugar aparece la intención de realizar registros de Historia Oral a cargo de la escuela del lugar.
El orden de las prioridades no me
parece fortuito.
Pero por lo pronto, vale la pena no
perder el hilo de los acontecimientos y describir la inmediata respuesta local sobre la realización del Museo
en la Capilla tal como es registrada durante el segundo taller de evaluación.
I.6 Segundo taller participativo
A continuación se transcriben algunos
párrafos de las actas correspondientes al segundo taller, con el propósito de documentar
la rápida respuesta local acerca de la recuperación simbólica del
espacio colonizador representado en la vieja capilla.
Es destacable que para la reunión del
segundo taller ya se contaba con los planos del proyecto (Ver ilustración 16)
así como con la participación del arquitecto, quien viajó especialmente para la
reunión.
“…Cada uno se presentó y comentó brevemente su opinión con respecto al
Proyecto. A grandes rasgos se resaltó la importancia
de rescatar la historia del pueblo y la importancia de poner en marcha
proyectos que generen el desarrollo social y económico de la comunidad… evaluar
la puesta en marcha de la actividad de
Museo en la Antigua Capilla de la localidad…”
Luego el Arq. Miguel García [6] presentó el diseño del museo (ver plano) junto a su propuesta de
contenido del mismo, a saber: sala para
el taller de artesanos, sala recordatorio de caciques y sala del poeta
pampeano Ortiz. Esta propuesta fue debatida colectivamente ya que no todos
estaban de acuerdo con que se recuerde solamente a los grandes hombres, sino
que se prefería resaltar a los pueblos (sic) en general”
“Por otro lado el diseño proyecta mantener la fachada, el estilo de la Capilla, para lo cual se dejó asentado que previamente a la extracción de las piedras, debería realizarse un análisis de impacto a fin de evitar males mayores… A su vez también se hizo mención a la Capacitación de guías (de turismo) y Establecimiento de Centro de información (en el lugar)”
“Por otro lado el diseño proyecta mantener la fachada, el estilo de la Capilla, para lo cual se dejó asentado que previamente a la extracción de las piedras, debería realizarse un análisis de impacto a fin de evitar males mayores… A su vez también se hizo mención a la Capacitación de guías (de turismo) y Establecimiento de Centro de información (en el lugar)”
Una vez registrada la rápida
respuesta operativa por parte de los encargados del Proyecto, materializada en
la presentación de los planos correspondientes, es el momento de abordar parte
del contenido de las Actas correspondientes al tercer y cuarto taller.
I.7 Propuestas sustentables del tercer y cuarto taller
A partir del tercer taller, se puede realizar un
seguimiento de las distintas propuestas sustentables, muchas de las cuales
pudieron concretarse con éxito a lo largo de los años.
En Actas del tercer taller (conducido
por las arqueólogas Paula Werber y Cecilia Uriarte [7])
se halla priorizada la actividad de la historia oral, sobre la que me detendré
con más detalles unas páginas más adelante.
Por lo pronto, una lectura de
las Actas del cuarto taller permite
conocer un listado general de ítems específicos cuyo cumplimiento permiten su
seguimiento efectivo a lo largo de los años. Las distintas propuestas
sustentables alistadas en Actas del cuarto taller fueron agrupados bajo
términos tales como Turismo, Tratamiento de la Basura, Forestación, Seguridad
en la Ruta Nacional 152 y Cultura, de las cuales transcribiré un fragmento:
“Turismo:
- Trasladar el taller de artesanas a la Antigua Capilla como lugar de trabajo y venta [8]
- Reimpresión del Folleto Informativo
- Trasladar el taller de artesanas a la Antigua Capilla como lugar de trabajo y venta [8]
- Reimpresión del Folleto Informativo
- Solicitud de apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia
- Armado de un paquete de ofertas turísticas: Apertura de caminos de acceso a lagunas, Balnearios en las lagunas, Información Turística, Servicio de guías
- Promoción de la Ruta Nacional Nº 152
- Destacar el centro geográfico militar del país [9](con un mural, monumento, plazoleta, etc.)
- Safari fotográfico[10]
- Señalización de los recursos del lugar
- Museo histórico en la Despensa Tomás
- Creación de un Museo prehistórico-histórico-actual y natural en la Antigua Capilla
- Necesidad de contar con una “mini terminal” de ómnibus
- Cabalgatas”
“Cultural:
- Creación de una Biblioteca de acceso público (Popular o en la Escuela)
- Recuperación de la historia oral en el pueblo
- Creación de un Centro Cultural para realizar cursos en la Antigua Capilla
- Publicación de un libro de la historia oral”
- Creación de una Biblioteca de acceso público (Popular o en la Escuela)
- Recuperación de la historia oral en el pueblo
- Creación de un Centro Cultural para realizar cursos en la Antigua Capilla
- Publicación de un libro de la historia oral”
“Forestación
- Acueducto: garantizar caudal de agua necesaria. Solicitar bocas de agua para Riego
-Cuidado de plazas y solares” (ver fotos )
- Acueducto: garantizar caudal de agua necesaria. Solicitar bocas de agua para Riego
-Cuidado de plazas y solares” (ver fotos )
Por otra parte, las Actas del 8°
taller registran la propuesta de realizar una huerta comunitaria, y al
respecto, en un texto de difusión turística de Puelches escrito con
posterioridad, se incluye la siguiente información:
- “La huerta comunitaria surge a partir de una iniciativa de la
Municipalidad de Puelches, con el fin de difundir la práctica de cultivos
hortícolas adaptables a las condiciones climáticas de la región, considerando
la distancia que separa a Puelches de los centros de producción de frutas y
hortalizas y su consecuente déficit de consumo de alimentos vegetales por parte
de la población local. La coordinación está a cargo de la Agronomía
Departamental de Puelches. Entre los cultivos se destacan la acelga, el ajo, el
repollo, el tomate, entre otros”. (En “Puelches, un pueblo centenario para
conocer y disfrutar”[11])
Una vez ordenados los temas (en ambos sentidos semánticos) el
seguimiento de las actas permite observar cómo se fueron estableciendo las
prioridades, y lo más importante, cómo se fueron llevando a cabo
paulatinamente.
I.8 Los talleres y la
recuperación de la memoria
Así como el segundo taller tuvo como eje central la
presentación de los planos del proyecto
para organizar un museo en la antigua capilla, que tal como se hiciera
referencia constituyó la prioridad en lo resuelto durante el primer encuentro,
el tercer taller estuvo abocado a la aplicación del segundo ítem vinculado con
un registro de la historia oral a cargo de la escuela local. Tal como se
recuerda, el sentido original del proyecto de talleres participativos estuvo
vinculado a la recuperación de la memoria y la consiguiente apropiación de los
recursos de los Parques Nacionales por los pobladores cercanos.
Por lo tanto, un corpus de datos
significativos concierne al modo en que
las antropólogas compartieron de manera participativa con alumnos
escolares los hallazgos vinculados con el modo de vida de los antiguos
cazadores recolectores del lugar. Esta
recuperación de la memoria de los antiguos habitantes, se articularía con la realización de
entrevistas con antiguos pobladores del lugar.
El tercer taller participativo da cuenta de estos aspectos, ya que explicita cómo
las antropólogas se comunicaron “con la
Directora de la Escuela Nº 102 Sra.
Liliana Gioyosa, para programar una visita a cada uno de los grados de los tres
ciclos, con el fin de iniciar la actividad de Historia Oral”. (Foto 20)
“Cecilia Iriarte y Paula Werber…visitaran cada uno de los grados, presentando una consigna para que
los alumnos trabajaran en clase…. El objetivo de esta actividad era que los alumnos comenzaran a reflexionar acerca
de los recursos que posee el lugar en donde viven”. (Actas del tercer
taller)
Este párrafo sintetiza
los pasos emprendidos para la recuperación de la memoria local,
partiendo del ámbito escolar. (Ver foto 21)
Asimismo resulta significativo cómo la estrategia
propuesta por Guastavino y Berón con el propósito de modificar “las ideas negativas que la gente suele tener
acerca de los cazadores recolectores” confirma la persistencia del discurso
antagónico respecto al indio estudiado por Curtoni y analizado
previamente. El registro de las Actas prosigue:
“Trabajamos sobre la base de un documento
acerca de los primeros habitantes de la región… elaboramos una lista de aquellas ideas negativas que la gente suele tener acerca de los cazadores-recolectores que
habitaron la región” (eran “vagos,”
“no cultivaban la tierra”
“sin rumbo fijo”, que “viven
mal” y además “no enterraban cristianamente a sus muertos”)
“Una vez elaborada esa lista, comenzamos a pensar… (que) lejos de ser vagos, aplicaban una variedad de tecnologías para transformar piedras y huesos de animales en instrumentos que les eran útiles para cazar, cocinar, etc… no pasaban hambre; por el contrario, tenían una dieta muy variada… No se trasladaban de un lado al otro porque sí, sino que conocían en detalle la situación y la disponibilidad de los recursos… eran creyentes y que cuidaban a sus muertos a través… de las pinturas (arte rupestre) que realizaban en cuevas y en aleros…En definitiva, estos primeros habitantes no vivían mal”. (Actas del 3° taller)
Los objetivos primarios de esta estrategia de difusión del modo de vida de los antiguos habitantes del Lihue Calel en las mentes escolares, se tornan explícitos al reiterarlos en las Actas del 6° taller:
“Una vez elaborada esa lista, comenzamos a pensar… (que) lejos de ser vagos, aplicaban una variedad de tecnologías para transformar piedras y huesos de animales en instrumentos que les eran útiles para cazar, cocinar, etc… no pasaban hambre; por el contrario, tenían una dieta muy variada… No se trasladaban de un lado al otro porque sí, sino que conocían en detalle la situación y la disponibilidad de los recursos… eran creyentes y que cuidaban a sus muertos a través… de las pinturas (arte rupestre) que realizaban en cuevas y en aleros…En definitiva, estos primeros habitantes no vivían mal”. (Actas del 3° taller)
Los objetivos primarios de esta estrategia de difusión del modo de vida de los antiguos habitantes del Lihue Calel en las mentes escolares, se tornan explícitos al reiterarlos en las Actas del 6° taller:
“Durante el 3º Taller se había acordado armar este
tema a partir de una serie de ideas
negativas acerca de los cazadores-recolectores, a fin de refutarlas con la información proveniente de las
investigaciones arqueológicas, que se tiene hasta el momento.” (Actas del 6°
Taller)
¿Cuáles habrán sido los resultados de
esta tarea emprendida luego de diez años de talleres? ¿Cuán receptivos resultaron los
pobladores al discurso reivindicativo de
la Arqueología con respecto de sus antepasados?
Y, por último ¿Hay registro de algún
cambio en la actitud de los pobladores locales con respecto a reconocer como
herencia el patrimonio del Parque
Nacional Lihue Calel?
Una
da las coordinadoras del Proyecto
propuesto desde la APN describe los resultados observables tras la realización regular y sostenida de los
talleres participativos:
“Si bien los objetivos iniciales incluían la posibilidad de fortalecer un
sentido de pertenencia… no solo de la
localidad de Puelches… sino también del
Parque Nacional Lihué Calel… las líneas de acción prioritarias giraron
alrededor de la propia localidad”.
( Ferraro 2009:238)
¿Qué aprendieron los organizadores finalmente de esta
experiencia?
Ferraro reconoce que este
proyecto “nos ha enseñado que no solo … se buscarán alternativas económicas en
torno a los recursos culturales … sino también … un fortalecimiento de la identidad a través de espacios donde la gente pueda definirse (y) establecer
la historia en común” (Ferraro 2009:238)
Los informes muestran, en relación
con el empoderamiento local, que las
distintas respuestas por parte de los pobladores de la zona de Puelches
en relación al Parque Nacional Lihue Calel tienen un neto corte generacional
(ver ilustraciones 22 y 23):
“Las
entrevistas de memoria oral permitieron
conocer los relatos de ancianos
que no habían incorporado a su vida
cotidiana una práctica vinculada con las pinturas (rupestres)…Sus descendientes (en cambio) han establecido
otro tipo de vínculo… Los nietos,
muestran un interés por conocer el arte rupestre abierto y no disponible a la
visita, a pesar de no haber vivido
nunca en el lugar.” (Ferraro, 2010 b:
379)
Si bien el proyecto para el Manejo de
Recursos Culturales (MRC) elaborado por la Administración de Parques
Nacionales, no pudo alcanzar el objetivo de fortalecer los vínculos de la
generación adulta de Puelches con el Parque Lihue Calel, sí tuvo éxito en
contribuir al desarrollo sustentable del lugar.
I.9 Materialización exitosa de
los cambios diez años después
Las Actas de mayo del 2012 registran
la presentación del “Museo Tierra de Recuerdos” hito que corrobora la hipótesis de este trabajo. (Ver
fotografías )
La misma formulaba que la decisión de
realizar un Museo en la antigua capilla representaba un desplazamiento en las referencias
espaciales cognitivas del grupo, en un claro movimiento decisivo de afirmación
de la Identidad aborigen que procura recuperar un espacio simbólico
colonizador para exponer las artesanías nativas locales.
Este desplazamiento, que indica un movimiento
pequeño con el potencial de reproducir grandes cambios a largo plazo,
tuvo posibilidades de emerger en carácter de metapauta, en contextos de
interacción oral donde la puesta en común de las emociones
vinculadas a un espacio tal como fueran
descriptas en el primer taller, constituye el factor dominante para el
desplazamiento en las referencias espacio-temporales socialmente
construidas.
El análisis de las actas tal
como fuera presentado en este capítulo permitió el seguimiento objetivo no solo
del desplazamiento
cognitivo primario materializado en el proyecto inicial para la recuperación
del espacio de la antigua capilla y exponer artesanías locales, sino de aquellos cambios efectivos subsiguientes que
favorecieron el desarrollo sustentable del lugar y condujeron a la materialización del proyecto
diez años después.
J. Abordaje Sistémico y emergencia de Metapauta
J.1 Análisis
Sistémico de los datos obtenidos
A los fines analíticos, se procederá
a integrar los datos obtenidos de las Actas para dar cuenta de los siguientes
aspectos propuestos en la hipótesis de
investigación:
a) Distinguir los contextos de Comunicación/Aprendizaje para
luego indicar sobre terreno el “cambio en la condición inicial” de la
trayectoria del grupo, materializado en la movilización de las referencias
espaciales socialmente construidas que logra afectar la trayectoria general del
sistema general.
b) El cambio de referencias del mapa
cognitivo se realiza luego de la puesta
en común de emociones (en conformidad con el concepto de marcador somático definido por Damasio como la percepción
cognitiva de emociones que intervienen en todo proceso de decisión)
c) Los cambios
en el mapa cognitivo de la Memoria indican objetivamente la emergencia de
una Metapauta tal como fuera definida por Bateson.
Todos los datos relevados de las
Actas merecen ser organizados en interacción. Tal como se propuso en la
Introducción, el fin de estas líneas es, en principio, señalar cómo se produjo
un “cambio en la condición inicial” del proceso de retracción social y
económica de esta localidad en particular como consecuencia de los Talleres
Participativos.
Adoptar los conceptos ofrecidos por
la Teoría General de Sistemas puede permitir dar cuenta de la interacción de elementos diferentes que se
hallan interrelacionados, y se retroalimentan entre sí.
El Modelo propuesto en tanto articula el sentido de la
trayectoria entre dos Sistemas puede definirse como de “baja complejidad”.
Estos dos sistemas (el contexto de Comunicación y el contexto de Aprendizaje
abstraídos de los papers de Bateson)
cumplen con los requisitos de la TGS previstos en la primera parte de este
escrito (Organización compleja e isomorfa, Diferenciación y Jerarquía) y
permiten subsumir cada uno otros sistemas asociados.
El Contexto Sistémico de distintos niveles de Comunicación, permite la
inclusión de los contextos Histórico e Institucional, ambos pasibles de
abordaje mediante los métodos de las Ciencias Sociales, que dan cuenta de la
adecuación histórica del grupo a un contexto antagónico dado, situación sobre
la que operan los cambios descriptos en esta tesis.
El contexto de distintos niveles de
Aprendizaje, que describe la evolución adaptativa de la conducta al medio,
permite no solo la integración del proto y deuteroaprendizaje, sino la
inclusión del nivel superior de aprendizaje propuesto por Bateson en el que los
individuos advierten la posibilidad de un cambio profundo en la conducta.
La posibilidad de cambios en la conducta que
propone el tercer nivel de aprendizaje,
permite su adecuación formal con el concepto de marcador somático
propuesto por el neurocientífico Antonio Damasio.
En la integración sistémica de todos
estos elementos, se puede observar que el diagnóstico de situación -tal como
está registrado en las Actas del primer taller-
bastante pesimista por cierto, resulta de la retroalimentación del abandono histórico por parte del gobierno de
la Provincia de atender las necesidades básicas de la localidad de Puelches, al
negarse a regularizar el loteo primero, y cortando artificialmente el flujo de agua sobre una región que durante
siglos fue el Oasis de los Tehuelches después.
Tanto el registro histórico como el
Diagnóstico de Situación previo al primer taller, muestra objetivamente que la Localidad fue construida oficialmente como
un sitio que se abandona a sí mismo, donde no se reconoce la
responsabilidad oficial en producir las condiciones materiales de
desertificación.
Sin embargo, es interesante notar
cómo se encontraba latente entre los lugareños una concepción de sí mismos que
no responde al estereotipo construido en la zona sobre el “Indio dejado”. El
Primer Taller, lejos de reforzar el estereotipo, involucra a los lugareños para operar
cambios sobre sí, cambios que
el marco del Proyecto Participativo permite, ofreciendo oportunidades para
cambiar su situación histórica.
No solo participan un número bastante
inusual de pobladores si se toma en cuenta el número total, sino que conscientes de la oportunidad que se
les brinda, viajan para la ocasión antiguos habitantes para contar sus
memorias, algo comentado a especialistas
de historia oral que se presentaron después.
En medio de este panorama pesimista,
el hecho objetivo de suma importancia, y que permite inferir el crucial
“cambio en la condición inicial” del sentido de la Trayectoria,
consiste en la evidencia observable de
cambios en las referencias espaciales del grupo, o mapa cognitivo local
luego de la puesta en común de las emociones vinculadas al lugar.
Este cambio en las referencias
espaciales del grupo se materializó en la propuesta registrada en el primer
taller, de crear un Museo en la antigua capilla.
La Teoría de Sistemas sostiene que un
pequeño cambio inicial da lugar a
cambios paulatinos en la trayectoria del sistema en general.
En las Actas correspondientes, y como continuidad del movimiento de cambios en
las referencias espaciales del mapa cognitivo del grupo, vale la pena destacar
que tan pronto y tal como se registra en el segundo taller de
evaluación, se presentó el proyecto formal (esto es, los planos
correspondientes) a cargo de un arquitecto, y se propuso que los artesanos
expongan los objetos de su producción en los espacios de la capilla.
Se trata de una acción específica que
moviliza las referencias espaciales del grupo, por parte de una comunidad que
está dispuesta a revertir su situación.
La propuesta inicial de ocupar el
espacio de la vieja capilla, como museo, resulta entonces sumamente significativo.
Como
sabemos todos los que hemos vivido un tiempo en la Patagonia, las Iglesias de
las localidades pequeñas están cerradas casi todo el año, pues los sacerdotes
no viven en la localidad sino que concurren al lugar en contadas ocasiones y
para ceremonias puntuales.
El reacondicionamiento inmediato de sectores
de la antigua Iglesia –por ejemplo el patio de la misma- para la producción y exposición de
artesanías, implica la movilización de las referencias espaciales
socialmente construidas, materializadas en la reapropiación simbólica de un
espacio colonizador, que
revaloriza tanto la presencia permanente como los rasgos autóctonos
locales, expresados en las artesanías expuestas. La exposición también permite afirmar que
las artesanías espacialmente
dispuestas, muestran la resistencia al Doble Sentido que atraviesa todo el
histórico discurso oficial de la Provincia que “afirma al Indio al
tiempo que lo niega”.
Si se considera que el Mapa Cognitivo de la memoria grupal remite a
los puntos de referencia afectivos que nos ubican en Tiempo y Espacio y
permiten anticipar tanto decidir como anticipar las acciones cotidianas,
entonces la decisión conjunta de producir y exponer artesanías indígenas en un
espacio hegemónico y colonizador expresa un movimiento de cambio en el mapa cognitivo local.
Este desplazamiento, aunque parezca pequeño, es un movimiento
lo suficientemente crucial como para
cambiar la trayectoria general del grupo, como puede seguirse a través de las
actas correspondientes.
El seguimiento de las actas permite
atender cómo a partir del mencionado
“cambio en la condición inicial” evidente en el cambio en las referencias espaciales importantes para la comunidad, se fue produciendo un paulatino cambio en la trayectoria del proceso social
en su conjunto.
La
evidencia más inmediata consistió en la rápida respuesta por parte del grupo para presentar durante el segundo taller de evaluación los planos
realizados por un arquitecto, para proseguir según consta en las propuestas sustentables del tercer
taller, en un lento y gradual proceso de desarrollo evidente en los hechos y
que se han extendido durante los diez años bajo observación.
J.2 La puesta en común de las emociones como
motor de cambio
Este trabajo al estar enmarcado
teóricamente en la Teoría de Sistemas, admite la incorporación de elementos de
diferentes niveles de tipificación y observar su interacción en el sentido
de las trayectorias sociales de los
grupos bajo observación.
En un primer momento el análisis de
las actas permitió observar cómo el cambio inicial de la
trayectoria tiene su correspondencia en un cambio en las referencias del
mapa cognitivo local (visto como la recuperación de un espacio colonizador)
Ahora, la incorporación de los
conceptos de las neurociencias, al integrarlos en el modelo sistémico
propuesto, permiten la descripción de lo que pudo constituir el motor del
cambio grupal.
Los hallazgos de Damasio han sido
descriptos con más detalle en la primera parte de este escrito, por lo que
ahora solo sintetizaré su concepto de marcador somático que otorga status
cognitivo de las emociones.
Los marcadores somáticos han sido
definidos por Damasio como la memoria de
las emociones de las experiencias vividas tal como han quedado registradas en
el cuerpo, percepciones que son
recuperadas por la memoria voluntaria en el momento de tomar toda decisión.
(Damasio arriba a este concepto luego de más de veinte años de investigación
clínica)
En su abordaje procede a distinguir
entre marcadores negativos (percepciones corporales que producen
malestar y sirven como señales de alarma) y los positivos (imágenes que remiten a sensaciones físicas de
júbilo, alegría o sosiego, cuando
imaginamos un escenario posible y actúan como incentivo).[12]
La lectura de las Actas describe que
en el Primer taller, luego de la puesta
en común de las emociones y los recuerdos ligados al sitio, a continuación tuvo
lugar al cambio observable y crucial en este análisis de priorizar la
recuperación de la vieja capilla como museo.
Ahora bien, ¿es posible establecer
alguna relación de tipo causal entre esta puesta en común de los recuerdos y la
decisión de priorizar la recuperación del espacio de la antigua capilla?
El concepto de marcador somático positivo,
proveniente de la neurociencia experimental, permite encontrar una correspondencia entre la puesta
en común de los recuerdos registrada en el primer taller, y sentimientos
viscerales positivos vinculados con la historia de la Comunidad.
La aplicación del concepto de
marcador somático positivo permite llegar a la conclusión de que la
puesta en común de sentimientos ligados al lugar, remitieron a una imagen
grupal positiva de sí misma,
lo suficientemente fuerte como para motorizar los cambios subsiguientes, cuya evidencia empírica
resulta observable durante diez años
después.
J.3 El motor de cambios y la
emergencia de Metapautas
Esta imagen positiva que tiene el grupo adquiere de sí mismo, permite
ser descripta sistémicamente, aplicando los pensamientos de Bateson, como emergencia de una metapauta que define la
relación entre premisas abstractas y conducta efectiva donde el contexto
juega un papel diferencial.[13]
Tal como se describió también con más
detalle en la primera parte, la emergencia sistémica de una metapauta, se halla
íntimamente vinculada con la superación lógica tanto del tercer
nivel en el contexto de aprendizaje, (o aquel en el que los individuos distinguen entre conductas posibles y por lo tanto “se dan cuenta que pueden
desaprender lo aprendido” [14] y emprender las
acciones que sean necesarias para cambiar su situación), donde la metapauta
mencionada vincula el contexto de
aprendizaje con el tercer nivel de Comunicación (o Metacomunicativo, aquel en el que los “individuos advierten la posibilidad de comunicarse en una
multiplicidad de niveles” )
Este aspecto relegado de los
pensamientos elaborados por Bateson de
cuyo análisis se infiere la distinción propuesta entre contextos de aprendizaje
y de comunicación permite la articulación
sistémica del concepto de marcador
somático positivo de Damasio en el tercer nivel de aprendizaje, a fin de
dar cuenta de la emergencia superadora de una Metapauta grupal de acción.
(Ver Tabla 2)
Por lo tanto la articulación de los
elementos permite confirmar la hipótesis inicial de este trabajo que sostiene
que la
Memoria Grupal, tiene posibilidades de emerger en carácter de Metapauta,
en contextos de interacción
oral, sujetos al marco propuesto de valoración patrimonial.
Esto supone que la puesta
en común de las emociones vinculadas a un espacio, constituye el factor
determinante para propiciar un cambio a nivel metacomunicativo/adaptativo sobre las
referencias Espacio-Temporales en tanto categorías socialmente
construidas, cambio que permite su seguimiento objetivo. (Ver más en el anexo 3)
Tabla 2: Contexto sistémico aplicado.
Articulación sistémica de que muestra la articulación
de elementos provenientes tanto de la conducta adaptativa del grupo como de los
diferentes modos de comunicación.
La implementación novedosa de los
talleres comunicativos, y la consiguiente expresión de los sentimientos
vinculados al lugar, permitieron la emergencia
de la Memoria grupal en carácter de Metapauta.
La Metapauta inicial pasa
porteriormente a aportar elementos diferentes de cambio, en calidad de opciones
que llegan a estar disponibles dentro del Marco de las referencias dadas.
(Ver anexo 3 para la fundamentación metodológica)
[1]
El
proyecto de gestión Patrimonial se articula con el Proyecto "Preservación
y Administración de sitios con arte rupestre en la Provincia de La Pampa"
iniciado en 1996 que se encuadra
dentro del Programa "Documentación y Preservación del Arte Rupestre
Argentino" (DOPRARA) que lleva a cabo el Instituto Nacional de
Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Secretaría de Cultura de la Nación
desde 1994.
[2]
Ver justificación y metodología empleada para el abordaje de archivo en anexo
1.
[3]
La falta de agua debido a que el caudal del Río Salado fue desviado de modo
inconsulto hacia Mendoza desde el año 1940 es algo mencionado en diferentes
oportunidades en este primer taller.
[4]
La revalorización de saberes indígenas y su exhibición en el espacio de la
antigua capilla será una constante a figurar en el registro de las Actas
subsiguientes.
[5]
Aunque el número de concurrentes
no se haya mantenido constante a lo largo de los diez años, hay evidencia de
que se mantuvo el interés comunitario por las resoluciones de los talleres.
[6]
El arquitecto es dependiente de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de
La Pampa., según consigna en actas.
[7]
Las investigaciones sobre terreno que estas arqueólogas realizan en el Parque
Nacional Lihue Calel fueron mencionadas en el capítulo sobre las relaciones
entre Patrimonio e Identidad.
[8]
Considero un aspecto a tener en cuenta la prioridad constante que se le otorga
en el registro a éste ítem.
[9]
Responde a un decreto del año 1978, y se trata de un recurso de turismo que
había pasado desapercibido hasta la difusión promovida por los talleres.
[10]
Para dar a conocer recursos naturales totalmente invisibilizados hasta ese
momento
[11]
Texto de difusión publicado por la Fundación Alihuén.
[12]
Los conceptos de Antonio Damasio pertinentes al análisis propuesto, fueron
abordados con más detalle en la primera parte de este escrito.
[13]
Un abordaje más pormenorizado de la distinción entre el contexto de interacción
y de aprendizaje, así como la definición
de metapauta se encuentra en el capítulo dedicado a Bateson.
[14] Este aspecto
crucial de las conductas adaptativas fue
absolutamente relegado en los
análisis realizados por Watzlawick (1995)
y es el principal motivo de la
distorsión histórica del pensamiento Batesoniano.
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