Aunque abrí este blog con la idea de compartir distintos trabajos que vengo realizando desde hace más de diez años, y espero seguir haciéndolo, llegó el momento de la última entrega de mi Tesis ofrecida en distintos capítulos.
En esta ocasión comparto las Conclusiones de mi Tesis seguida de la bibliografía que fuera consultada y que hizo posible su fundamentación adecuada.
Me despido hasta la próxima entrega
Espero que lo hayan disfrutado
Vivina Salvetti
Reflexiones Finales
Bibliografía
Reflexiones Finales
La propuesta inicial de ubicar el
momento de un pequeño cambio que da inicio a grandes transformaciones, derivó
en una investigación del pensamiento de Gregory Bateson, cuyo carácter
holístico, sistémico y antropológico representó el desafío de articular sus
ideas dentro un modelo sistémico básico
que permitiera su aplicación posterior sobre un caso particular.
El desarrollo global de esta Tesis de
Licenciatura estuvo guiado entonces por dilucidar el pensamiento batesoniano
mediante la realización de un modelo sistémico basado en sus reflexiones, y
poder demostrar la operatividad del modelo sistematizado sobre los procesos cognitivos grupales de la comunidad
de Puelches, provincia de La Pampa.
El propósito de hacer inteligibles
los rodeos batesonianos, que devienen en lo que denominé un nuevo nudo gordiano, resultó favorecido
por la decisión de cortar en dos sus
conceptos nodales, en un movimiento introductorio que no solo permitió atender
a los requisitos sistémicos básicos, sino que favoreció la elaboración de un
modelo que según espero, permita visualizar de manera integral el sentido de
sus búsquedas personales.
Esta aventura realizó su puntapié
inicial en el momento de distinguir
operativamente entre contextos sistémicos de aprendizaje y contextos
sistémicos de comunicación primero, como condición
necesaria para lograr vincularlos sistémicamente después. Esta primera
distinción atiende la bifurcación de los intereses primarios de Bateson como
biólogo que observa la realidad con los métodos de las ciencias naturales, y sus
intereses secundarios como antropólogo interesado en captar las falacias de toda comunicación humana.
Esta distinción entre contextos resulta
fundamental en la presentación del modelo sistémico básico construido para esta
tesis, que adopta al contexto de comunicación (frecuente
objeto de estudio de las ciencias sociales) y el contexto de aprendizaje
adaptativo (objeto de estudio de las ciencias naturales) como sistemas
autónomos, cuya articulación sistémica se realiza de manera transdisciplinar.
Este primer paso para la construcción
de dos estructuras formales
diferenciadas y de carácter isomórfico procuró atender los principios de jerarquía lógica propuesta por Russell y su posterior
reformulación realizada por Gregorio Klimovsky para los enunciados científicos.
Atender a los principios de jerarquía
lógica permitió deslindar tres niveles para el contexto sistémico batesoniano
de aprendizaje (protoaprendizaje,
deuteroaprendizaje y neoaprendizaje) y para el de comunicación (mensajes
básicos, nivel metalinguistico y nivel metacomunicativo), deslinde que permite
a su vez una visualización entre el nivel de lo dado y el nivel de lo posible.
La
articulación sistémica posterior de ambos contextos sistémicos (el de
aprendizaje y el de comunicación) en el
modelo que he dado en llamar modelo
sistémico batesoniano, permite
seguir la trayectoria del sentido
de la interacción entre ellos, donde los efectos de un sistema pasan a
formar parte de las causas de cambio en el otro, y producen cambios globales, conocidos como emergentes.
Una vez
aplicados los principios generales de la teoría general de sistemas para
elaborar un primer modelo sistémico
básico que articula las dos estructuras basadas en los conceptos nodales
batesonianos, se procedió a aplicar este
modelo sobre un caso particular.
Por otra parte, ambos modelos,
descriptivos, tanto el modelo básico
batesoniano, como el modelo sistémico
aplicado sobre Puelches, atienden a la premisa de una formulación cuyos elementos sean reemplazables una vez salvada su correspondencia en niveles
lógicos como paso necesario para su articulación sistémica posterior.
La posibilidad de reemplazar los
elementos atendiendo al requisito de correspondencia, permitió la inclusión en
el tercer nivel del contexto sistémico de aprendizaje adaptativo (del modelo
sistémico aplicado) de un elemento teórico proveniente de las neurociencias
como es el de marcador somático.
Incorporar el concepto de marcador somático para reemplazar el concepto
batesoniano de cambios profundos en la conducta o conductas posibles, ofreció
la oportunidad de incorporar de acuerdo con datos experimentales el status
cognitivo de las emociones, en una tesis que procura ubicar de qué manera la
puesta en común de emociones vinculadas a un espacio da lugar a cambios en la
memoria grupal que aunque pequeños, introducen transformaciones a largo plazo.
El concepto de marcador somático
positivo (definido por Damasio como vivencias emocionales del pasado que
solemos vincular con emociones agradables) incorporado en el tercer nivel del
contexto de aprendizaje adaptativo se articuló a su vez con el tercer nivel de
comunicación, abundantemente descripto como el nivel de los mensajes posibles,
o creativos, término que permitió su adecuación con los mensajes compartidos en
Talleres participativos. La articulación sistémica del concepto de marcador
somático positivo con la realización de talleres participativos permitió
observar la emergencia de cambios cognitivos en la memoria grupal, en un
fenómeno definido como metapauta.
Esta metapauta emergente, procedió a
retroalimentar cambios en el sistema global, y confirma la hipótesis de investigación que proponía que la memoria
grupal tiene posibilidades de emerger en carácter de metapauta, en
contextos de interacción oral,
sujetos al marco propuesto de valoración patrimonial. Esta propuesta
participativa que supone la puesta en común de las emociones vinculadas a un
espacio, constituye el factor determinante para propiciar un cambio a nivel
metacomunicativo sobre las referencias espacio-temporales en
tanto categorías socialmente construidas,
cambio que permite un seguimiento
objetivo.
El modelo sistémico batesoniano así formulado se presenta entonces
como una herramienta operativa que permite arribar a la comprensión de
numerosos procesos sociales estudiados
por los antropólogos, ya que se trata de un modelo que admite el reemplazo de sus
elementos a condición de salvar las correspondencias en niveles lógicos como
paso previo para su articulación sistémica posterior.
Sin embargo, en esta ocasión
particular, se buscó vincular sistémicamente las ciencias naturales y las sociales,
definitoria para la antropología
cognitiva según Augé, en un abordaje
donde se halla implícita la conocida
pregunta por “la pauta que conecta” que constituye el hilo conductor de este
escrito:
¿Cuál es la pauta que conecta
a todas las criaturas vivientes?” (Bateson 1982: 18)
Esta búsqueda de tono holístico
formulada por quien recibió su nombre de pila en honor a Gregory Mendel, y
cuyos intereses primarios giraron en torno a la biología, permite su
seguimiento a la vera de un proyecto que
se aleja de aquella búsqueda de leyes
predictivas que caracterizaron los orígenes evolucionistas de nuestra profesión
La articulación de conceptos que
introducen el status cognitivo de los
sentimientos (concepto proveniente
de las Neurociencias, esto es, de las ciencias naturales) en una descripción
sistémica de procesos sociales, se
presenta como una oportunidad para aumentar
la comprensión de la naturaleza humana, donde el modelo sistémico se
define con claro recorte descriptivo.
Si bien la hipótesis de trabajo
consideró la incorporación del status cognitivo del marcador somático
positivo como motor de cambio social, y factor crucial en la emergencia de
Metapautas, el material reunido dejó
abierta la posibilidad de aplicar el concepto de marcador somático negativo para dar cuenta de la
reticencia formalmente relevada en
muchas comunidades para reconocer como propio un Patrimonio que se presenta
visceralmente ligado con un pasado
doloroso.
De modo similar, el concepto de
Marcador Somático permite dar cuenta del lugar
de los sentimientos en las
clasificaciones domésticas tal como fueron observados en su día por
Durkheim y Mauss, observaciones que no hallaron su marco teórico en un ambiente
intelectual signado por la búsqueda de lógica racional en el pensamiento
nativo.
Por otra parte, la articulación de
los elementos tal como fueron presentados en el modelo sistémico aplicado a
Puelches, deja abierta la reflexión histórica sobre otro aspecto que tampoco
formó parte de la hipótesis de investigación, tal como el proyecto mismo de
talleres participativos. Una mirada
sistémica permite comprender que el proyecto mencionado formaba parte del
conjunto de medidas de inclusión social
que se encontraban racionalmente disponibles dentro del marco de
políticas internacionales de aceptación de la diversidad cultural, y promoción
de autonomías locales.
Espero que estas reflexiones hayan abierto un camino y
establecido un puente entre disciplinas acortando distancias, tal que avance
sobre las posibilidades de abordar distintas problemáticas de clara
pertinencia antropológica, tales como
los fenómenos de Memoria e Identidad o de Memoria y Silencios.
Pero es la recuperación del avanzado
pensamiento de Bateson según Bateson la que hace posible esta articulación, y la
que ofrece un bagaje teórico que permite fortalecer la identidad misma de una
disciplina cuyo objeto de estudio es curiosamente cuestionado de forma continua al interior de los claustros,
por parte de profesionales públicamente vinculados con la recuperación de la
Memoria y la Identidad
----------------------------
Relevo Bibliográfico:
A continuación se enumera alfabéticamente
la bibliografía sobre el tema que ha
sido previamente consultada y cuyos
conceptos necesariamente fundamentan la
Tesis desarrollada, y formaron parte del marco omnicomprensivo que se requiere
para presentar la Hipótesis.
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Trabajo realizado y presentado por Vivina Perla Salvetti en los primeros días de
septiembre del 2013, para ser evaluado por las autoridades que
correspondan.
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