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domingo, 14 de abril de 2024

Averroes, Comentarista del Aristóteles presocrático y monista

 


                                               Estatua de Averroes en Córdoba

Averroes (1126-1198) nació en Córdoba, España, bajo el dominio musulmán.

Fue un filósofomédico y polímata andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicasmatemáticasastronomía y medicina.

En Occidente, fue conocido por sus extensos comentarios sobre Aristóteles.

La fama de Averroes se consolidó cuando fue convocado por el Califa almohade Abu Yaqub Yusuf, quien buscaba un sabio que le permitiera comprender las obras de Aristóteles.

Averroes empezó a escribir en 1169 lo que terminarían siendo voluminosos comentarios sobre Aristóteles, y a ser conocido como el Comentador.

Sus pensamientos generaron controversias en la cristiandad latina y desencadenaron un movimiento filosófico llamado averroísmo basado en su exégesis escrita de Aristóteles. Podemos comprender tales debates si recordamos que las distintas vertientes neoplátónicas, habían subsumido a Aristóteles en Platón, y de algún modo construyeron a Aristóteles como Dualista aunque era claramente Monista, tanto como los médicos hipocráticos lo eran en su observación de las leyes universales de la physis.

Por lo tanto, es posible que cuando los detractores acusaron a Averroes de “representante de la impiedad de Aristóteles” como sostiene Guerrero, en realidad estaban resistiendo al Aristóteles monista, que reflexiona sobre las leyes naturales del Alma universal. (Guerrero, 2020 y Salas, 2008)

Los escritos de Averroes fueron condenados post-mortem por la Iglesia Católica, en 1270 y 1277. Aunque fue debilitado por las refutaciones posteriores de santo Tomás de Aquino, el averroísmo latino continuó atrayendo seguidores hasta el siglo xvi.

Encontramos ecos de Averroes en la filosofía de las leyes Naturales de Spinoza.

Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. Pero fue poco comprendido y mal difundido, dando lugar a distorsiones sobre sus dichos. (Oliva 2015)

Erigidas durante la Edad Media latina, los siglos posteriores repitieron las mismas fábulas que la leyenda había creado sobre Averroes como autor pernicioso, o representante de la impiedad.

La historia del averroísmo, no sería más que la historia de un vasto contrasentido: exégeta libre de la doctrina peripatética, Averroes se vio interpretado a su vez de una manera más libre aún.

Para no leer a un Averroes tergiversado, hubo que esperar hasta el siglo XIX, cuando se empezó a recuperar al genuino Averroes mediante la lectura de sus escritos originales. Desde entonces innumerables estudios están valorando su verdadera contribución a la historia del pensamiento occidental

Leído y estudiado en tres lenguas: árabe, hebreo y latín, su pensamiento, difundido como Comentador oficial de Aristóteles, fue el germen que haría fructificar importantes movimientos y corrientes de reflexión dentro de las culturas judaica y cristiana.

Averroes dio un impulso enorme al racionalismo filosófico medieval y renacentista, y merece ser considerado como uno de los Padres de Europa.

Fue sin duda, uno de los pilares sobre los que se asentó la Modernidad.

Las historias de la Filosofía y de la Medicina tienen una deuda muy importante con el filósofo andalusí. (Guerrero, 2020)

 


Manuscrito De Anima comentado por Averroes


Guerrero, Rafael (2020) AVERROES, LA CIMA DE LA FALSAFA EN AL-ANDALUS. Madrid: Biblioteca Virtual de Polígrafos. http://dx.doi.org/10.18558/FIL168

 

SALAS, Omar Álvarez (2008) “Alma, cosmos e intelecto en el pensamiento presocrático: de Tales a Heráclito.” Nova tellus 26 (1) Universidad Autónoma de México.

 

Pilar Herráiz Oliva (2015) Averroes en la revolución intelectual del siglo XIII Bases para una reinterpretación de la modernidad. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. (Disponible en Internet) 


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