Heráclito
El Alma universal es un concepto cosmológico que remite a una fuerza rectora
del universo, que puede manifestarse en leyes que afectan la materia. (Salas
2008)
A través del tiempo, algunos, como los filósofos presocráticos,
presentaron la hipótesis de una fuerza
inmaterial, inseparable de la materia, pero que le proporciona forma y
movimiento a todo lo que nos rodea.
La propuesta monista de un Alma
Universal, que se remontaba a los presocráticos, con posterioridad vemos que Aristóteles continuamente procuró reflexionar, clasificar toda forma viva y formalizar las leyes de la Naturaleza.
El concepto de anima mundi como tal, emergió
como reformulación
del monismo aristotélico durante el movimiento romántico, en Alemania.
En particular, Schelling,
uno de los propulsores del movimiento romántico, adoptó
el término Anima Mundi y lo convirtió en 1798 en el tema de su libro Sobre
el alma del mundo (Aréchiga 2018)
Algunos sostienen que Schelling usó el término Anima Mundi sólo como metáfora de un principio organizador donde la naturaleza orgánica e inorgánica, se conectan continuamente y así se aglutina toda la naturaleza en un organismo general. Como ocurre en estos casos, las interpretaciones sobre lo que sostuvo Schilling son divergentes.
Por eso siempre está bueno
recurrir a otras fuentes y contextualizar las lecturas.
Friedrich von
Schelling, retrato realizado en 1835.
Para curiosos
SALAS, Omar Álvarez (2008) “Alma, cosmos e intelecto en el pensamiento
presocrático: de Tales a Heráclito.” Nova tellus 26 (1) Universidad Autónoma de México.
ARECHIGA,
Violeta (2018) El concepto de vida en El alma del mundo de Schelling”
Metatheorìa-Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia 8(2)
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