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domingo, 24 de enero de 2016

Abordajes poco convencionales III- ¿Técnicas de Meditación para niños?



ADVERTENCIA: las sesiones de relajación para niños deben ser conducidas por personal docente especializado (Hay mucho charlatan new age dando vueltas)

Una vez realizada las advertencias sobre el tema, continuaremos con la presentación   y puesta en conocimiento de abordajes novedosos aplicados en aulas escolares y de experiencias piloto  que se vienen realizando en diferentes países. Esta vez le tocó el turno a la revalidación de ciertas prácticas ancestrales que tras haber sido dejadas de lado por su vinculación con creencias de carácter subjetivo, están siendo redescubiertas por las Neurociencias como es el caso de las técnicas de Meditación.
Se trata de propuestas para padres que lamentan las conductas agresivas, el aburrimiento y la poca tolerancia a la frustración que observan en la conducta de su prole. Son propuestas de adultos abocados al redescubrimiento de ciertas técnicas que pueden ayudar a los niños a recuperar el disfrute creativo que actualmente parece perdido en los dorados años de la infancia contemporánea.

Por eso a continuación comparto una serie de vídeos que remiten a la necesidad de incorporar la Regulación Emocional como parte de las asignaturas escolares.

Este primer video introductorio (de solo dos minutos de duración) describe las ventajas de incorporar técnicas de relajación en el aula. 



El siguiente enlace,  muestra de modo más detallado cómo los niños que aprenden técnicas de relajación y respiración cuentan con enormes ventajas sobre el aprendizaje y la memoria.
Es que por un lado también se reconoce que aunque esté bueno manifestar adecuadamente ira o enojo como reacción para intervenir o cambiar una situación injusta, lo dañino es el sostenimiento de esas mismas emociones que no encuentran su cauce adecuado. El programa inicial para meditación y aprendizaje no demoniza emociones como ira o temor, mientras se procura que los niños aprendan a tomar conciencia que pueden controlar su propio cuerpo.
Los niños pequeños aprenden a dominar adecuadamente sus emociones, algo novedoso en los tiempos de poca tolerancia a la frustración. Lo logran mediante identificar lo que están sintiendo en ese momento, respirar profundamente para calmarse  y conectarse con las sensaciones de tranquilidad que obtienen.

Para ponerlos al tanto sobre qué se está haciendo a nivel local, comparto una larga entrevista realizada al Dr López Rosetti quien refiere a partir del minuto cinco del video en qué consisten los beneficios cognitivos comprobados que confieren las técnicas de Meditación ancestral, y  justifican suficientemente su incorporación válida en el aprendizaje infantil.

La entrevista remite asimismo a los datos recabados en las escuelas públicas de Buenos Aires donde se han conseguido implementar de modo experimental estas técnicas a través del Instituto que dirige el doctor argentino, conocido especialista en control del Stress.
Para prestar atención y escuchar atentamente:





Estas recomendaciones, por supuesto son válidas también para los adultos
Así que…
A respirar profundo y relajarse!!!

                                                                         Hasta la próxima amigos!!!

1 comentario:

  1. La meditación es muy útil para los adultos. Yo practico mindfulness desde que hace 4 años y me ha resultado excelente. Para mí el Puedes iniciarte de a poco, busca Mindfulness para adultos es recomendable pero para niños no lo sé.

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