Hola Amigos.
Con sumo placer inicio esta serie de un total de cuatro. (para acceder a toda la serie pueden valerse del buscador de este Blog utilizando el termino "TEA y Neuronas Espejo")
En esta primera presentación de la serie comparto parte del material presentado durante las Jornadas abiertas realizadas el 29 de abril. con el propósito no solo de visibilizar el denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino para que muchos padres y el público en general comprendan un poco más cuales son las razones que se esconden detrás de conductas tan extrañas observadas en algunos niños.
En esta primera presentación de la serie comparto parte del material presentado durante las Jornadas abiertas realizadas el 29 de abril. con el propósito no solo de visibilizar el denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino para que muchos padres y el público en general comprendan un poco más cuales son las razones que se esconden detrás de conductas tan extrañas observadas en algunos niños.
Fui invitada a compartir con el
auditorio qué son las Neuronas Espejo en términos de sus propios descubridores,
el investigador principal Dr Giacomo Rizzolatti y sus colaboradores del Grupo
de Parma. Curiosamente hay bastante confusión respecto de la naturaleza de las
denominadas Neuronas Espejo, por lo que luego de la visita de Rizzolatti a la
UNSAM el año pasado, me sentí impulsada a leer el escrito que las describe
claramente realizado por Marco Iacobone, miembro del Grupo.
El texto “Las Neuronas Espejo” escrito en 2009 está disponible en Internet,
y es de buena práctica leer directamente lo que dicen los autores sobre sus propios
avances científicos, en lugar de enterarse desde lo que otros entienden sobre
el asunto. El texto es para difusión general, por lo que su lectura resulta
clara y amena.
El Grupo de Parma (Italia) en
1996 participó de un descubrimiento extraordinario que demostró experimentalmente
el reflejo motor especular en los mamíferos superiores. Durante muchos años
algunos psicólogos y etólogos habían sostenido, a partir de la observación experimental, que los animales obtienen una aprehensión inmediata de la realidad
circundante sin la necesidad de representaciones, y que tal capacidad
aprehensiva es lo que permite a los animales una adaptación exitosa al medio. Lamentablemente,
estos avances quedaron prontamente relegados al olvido, quizás por la
distracción académica generada por las Guerras Mundiales, o porque fueron
vistos como fruto de la interpretación de algún observador que chocaba con el
Paradigma vigente respecto del abismo que separa la capacidad racional superior
humana de la capacidad adaptativa del resto de los animales.
Comparto a continuación el breve
vídeo realizado por Wolfang Köhler en las islas Canarias entre 1914 y 1917, que
le permitió fundamentar sus propuestas sobre la aprehensión inmediata:
Tal aprehensión inmediata difiere
del aprendizaje como modo racional, metódico, y analítico de obtener
conocimiento de una cosa.
El Grupo de Parma pudo demostrar
muchos años después, que tal aprehensión inmediata es introducida por el
reflejo motor especular, de carácter involuntario. Tal reflejo especular motor
responde, no solo al contacto físico, sino también cuando se observa o hasta
escucha las acciones del otro, tal como evidencia este registro histórico:
¿Qué son entonces las Neuronas
Espejo?
¿Cómo funcionan?
Las investigaciones llevadas a cabo en Parma ¿permiten concluir que también
aprehendemos el Lenguaje?
¿Cuál es la relación que propone el Grupo de Parma entre las
Neuronas Espejo y el Autismo?
Las investigaciones realizadas
por el Grupo de Parma desde 1996 dejan claro entonces que:
ü Si el
Sistema Especular Motor introduce con enorme economía energética la experiencia
del cuerpo para comprender y adaptarse al entorno,
ü Tal
aprehensión inmediata es activada cuando nos tocan,
ü Cuando
observamos las acciones del otro,
ü O hasta cuando
escuchamos hablar a otros, lo que nos permite aprender el lenguaje.
ü Entonces
muchas de las manifestaciones desconcertantes del denominado espectro Autista según la descripción clásica (niños
que permanecen abstraídos en su mundo, no miran a los ojos, no quieren que los toquen, o presentan
problemas con el lenguaje) serían consecuencia de una disfunción particular en el Sistema de
Neuronas Espejo.
En las próximas semanas
compartiré con ustedes fragmentos de películas sobre el TEA que confirman estas
conclusiones, cuya principal razón para haberlas seleccionado, es que fueron
realizadas con anterioridad al descubrimiento del Grupo de Parma.
Espero que esta reseña de mi
exposición en las Jornadas les haya sido de utilidad.
Agradezco inmensamente a mi antigua
compañera de Facultad, Cinthia Ferreirós, una luchadora y abuela incansable, la
invitación a participar de la Jornada de adhesión a la concientización mundial
sobre trastornos del espectro autista “Enfoque
Humanista del TEA. Hacer visible lo invisible” realizadas el sábado 29 de
abril de 2017 en la Municipalidad de San Martín, del Gran Buenos Aires.
Hasta la próxima amigos!!!
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