Hola amigos. En la
entrada de hoy comparto una copia de la segunda de dos ponencias publicadas en Actas para las XI
Jornadas de Sociología “Coordenadas
contemporáneas en sociología: tiempos, cuerpos, saberes” llevadas a cabo en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, realizadas
entre el 13 y el 17 de julio de 2015.
Como me pasó con la
ponencia anterior, admito nuevamente que el escrito de la ponencia merece una actualización que incorpore el material recientemente estudiado.. Como se darán cuenta, es un tema que vengo desarrollando desde hace muchos años y de plena pertinencia antropológica, tanto como puede serlo intentar desentrañar el carácter mismo del símbolo con las herramientas que proporcionan las Neurociencias de le Ética y las Ciencias de la Complejidad
No obstante en esta oportunidad prefiero compartirlo aquí tal como lo envié a las jornadas.
No obstante en esta oportunidad prefiero compartirlo aquí tal como lo envié a las jornadas.
“Símbolo como expresión de las emociones
y el cuerpo como mediador privilegiado”
Por Vivina Perla Salvetti [1]
Resumen
A partir del registro arqueológico y la
distinción que establece el neurofisiólogo Antonio Damasio entre organismos con
cerebro y con mente se propone que el símbolo
en tanto definitorio de lo humano responde a la necesidad de expresar de
modo material emociones encontradas que
se corresponden con la emergencia de la corteza prefrontal y fluidez cognitiva
exclusiva del Homo Sapiens.
El análisis comparativo permite sostener que
especies como el Homo Erectus y el Neardenthal muestran irrefutable evidencia
de capacidad técnica, mientras que restos anatómicamente modernos se encuentran
tempranamente asociados con enterratorios. La manipulación cuidadosa de los
cuerpos enterrados se abordará como expresión material que permite resolver emociones encontradas tales como el amor a la vida y el temor que provocaba la muerte
de seres queridos. Tal acción simbólica así entendida emerge indisolublemente
asociada a las emociones ancladas en el cuerpo.
El carácter individual,
superador e intransferible del Símbolo que utiliza al cuerpo como mediador
privilegiado e introduce bienestar emocional, admite presentarlo como el
elemento cultural por excelencia de adaptación psíquica al medio, que
proporciona bienestar mediante la Cultura
Palabras clave: Fluidez cognitiva - Emociones encontradas - Símbolo - Adaptación psíquica al medio - Bienestar de la Cultura
Para acceder a la ponencia completa, ingresar al siguiente enlace:
Cómo citar este articulo,al menos según normas de la Universidad de Buenos Aires
Salvetti, Vivina Perla (2015) "Símbolo como expresión de las emociones y el cuerpo como mediador privilegiado" Actas ISSN 2469-1585
http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/1831.pdf (para finalizar,se añade la fecha de última visita realizada, por ejemplo 4 de abril del 2016)
Salvetti, Vivina Perla (2015) "Símbolo como expresión de las emociones y el cuerpo como mediador privilegiado" Actas ISSN 2469-1585
http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/1831.pdf (para finalizar,se añade la fecha de última visita realizada, por ejemplo 4 de abril del 2016)
Hasta la próxima amigos!!!
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