Esta entrada del blog está dedicada al doctor Federico Pérgola, médico humanista como pocos que van quedando, y de una optimista lucidez que a sus 84 años resulta francamente envidiable.
Esta presentación
constituye asimismo la primera parte de una serie de dos en las que me propongo
presentar las similitudes y diferencias entre dos corrientes derivadas de la
especialidad conocida como Antropología médica: antropología médica clínica y antropología médica crítica.
Las reflexiones de la
antropología médica clínica conciernen
a la práctica profesional y se encuentran
dirigidas a médicos que sientan la necesidad de recuperar la mirada humanística
en la relación médico-paciente. Las agudas elaboraciones teóricas
del profesor Federico Pérgola constituyen una muestra de los esfuerzos de
muchos profesionales al seno de la medicina que cuestionan las consecuencias a
largo de prácticas biomédicas cuyas pretensiones de objetividad requieren la
pérdida de atención respecto de la subjetividad de pacientes asustados y enfermos.
Gran crítico del Modelo Biomédico actual, como prolífico escritor ha desarrollado una síntesis propia respecto de los alcances de la Antropología Médica para recuperar una mirada humanística en la relación médico-paciente, disponible en "Antropología Médica. Medicina para la persona" presentado en 2005.
El
profesor Pérgola también es consultor adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos
Aires, miembro titular de la Academia de Ciencias de Buenos Aires,
Subsecretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires,
Director de la Carrera Docente y del Departamento de humanidades Médicas y
miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.
Dirige además publicaciones sobre historia de la medicina en dos versiones, impresa (Médicos y medicinas en la Historia) y otra on-line. Impulsó
también la reapertura de los dos Museos que funcionan en la Facultad de
Medicina: el de Historia de la Medicina y de la Cirugía, Vicente Risolía [1]
y el de Ciencia y Tecnología, Bernardo Houssay.
Mi primer contacto con Pérgola fue leyendo su “Historia de la Medicina desde el origen de
la humanidad hasta nuestros días” adquirida hace muchos años en una
librería de saldos y usados. El texto me atrapó por su claridad, sistematicidad y
sencillez, así que aunque me encontraba iniciando la Carrera de Antropología, lo elegí como
lectura de Verano, por puro placer y curiosidad. La edición en cuestión se
encuentra agotada según me confirmó el mismo Pérgola hace un par de meses cuando le pedí que firmara un ejemplar gastado,
marcado, y repleto de notas al margen del que jamás imaginé cuando lo adquirí que muchos años después tendría la oportunidad que me lo firmara su propio autor.
Agradezco también el privilegio que significa que haya aceptado para revisión mi trabajo de Historia de la
Psiquiatría. Utilizando el análisis comparativo de diferentes fuentes discuto las razones detrás del término "Universidad Invisible" acuñado por Winkin,. Propongo en cambio que tal término resultó funcional a la invisibilización de las novedosas, creativas y
cruciales propuestas lógicas del antropólogo Gregory Bateson, realizadas en Palo Alto durante en la década de 1950 y cuyo ocultamiento solo puede responder a mezquinas razones de política académica.
A continuación comparto con ustedes la entrevista que Leonardo Moledo realizara al Dr. Pérgola para el diario argentino Página 12 el 7 de diciembre de 2011, seguida de otra nota realizada por Telam sobre el Museo de Medicina y Cirugía. dirigido también por el Dr.Pérgola.
Entrevista a Federico Pérgola
–¿Por qué es importante que los médicos sepan
historia de la medicina?
–Voy a empezar con una cita de George Orwell, que más o menos decía que
el que no sabe la historia, no sabe su ciencia. Es decir que el conocimiento de
la historia siempre tiene un efecto prospectivo. Yo quiero poner esas palabras
en el museo que dirijo en la facultad. Quería decir que yo hice la reapertura
de los dos museos que funcionan en la Facultad de Medicina: el de Historia de
la medicina y de la cirugía, Vicente Risolía; y el de Ciencia y Tecnología,
Houssay. Creo que en general se desestima bastante la historia de las ciencias.
En particular la de la medicina. Alguien decía que los médicos recién cuando
llegan a viejos se ocupan de estudiarla. Y yo creo que ni siquiera de viejos se
ocupan de la historia de la medicina, sino que se ocupan de su propia historia.
Porque todos los médicos vivimos muchas vidas y tenemos muchas anécdotas, y
entonces creemos que vamos a pasar a la posteridad contando lo que ha sucedido
en nuestra vida. Pero la historia de la medicina indica otra cosa: indica el
gran cambio que hay gracias a la fisiología con Claude Bernard. El comenzó a
estudiar sistemáticamente cómo funcionan los órganos, que es obviamente el
primer paso fundamental para poder curarlos. Con él empieza la verdadera
medicina, que en los últimos 50 años dio un vuelco de 180 grados en el que
incluso cambia la forma de atender al enfermo.
–Además se convierte en medicina masiva...
–Eso pasa después de la época de Bismarck en Alemania, debido a que se
dan cuenta de que, con el taylorismo, el obrero tenía un valor. La hicieron
masiva, entonces, para cuidar el capital de trabajo: si el obrero no trabajaba,
el capital perdía. Yo escuchaba el otro día en una audición de tango que en el
año 1920, en un café de Buenos Aires, se habían peleado un tal Bianchi con un
tal Salerno. Este Salerno le había dado unas cuchilladas al otro, quien, lejos
de llamar al SAME o ir a un hospital, se fue a curar a su casa. De hecho,
cuando empieza el hospital (que viene del latín hospitium) es un lugar de
albergue, de depósito, al que iban los pobres y los locos.
–Además no tenía nada de tecnología...
–Exacto. Ni la enfermería era demasiado necesaria hasta entrado el siglo
XX. Así que realmente la medicina ha cambiado de una forma extraordinaria: ha
pasado de ser una medicina de la observación, hipocrática (como dice un autor
cubano) a una medicina galénica, de la investigación. De todos modos yo creo
que no debería llamarse “galénica”, porque lo que hizo Galeno fue una anatomía
comparada que atrasó mil años la medicina. Hay un ejemplo típico: Galeno
hablaba de “globo histérico” en la mujer, porque Galeno había visto que el
útero de los animales (isterus es útero) andaba por el abdomen y entonces creía
que el útero era un órgano móvil...
–En honor de Galeno, debemos decir que su intención
no era convertirse en el dogma a seguir sino que se avanzara en la
investigación. Que después se lo tomara como un dogma no fue su culpa.
–Además está todo el tema de la prohibición de la Iglesia de las
autopsias, y todo eso... Es curioso cómo hacían las autopsias los árabes:
dejaban macerar un cadáver al costado de un arroyo, y cuando estaba bien
podrido lo iban abriendo con un puntero. La prohibición de la autopsia por
parte de la Iglesia atrasó muchísimo la investigación sobre la anatomía humana.
–¿Cuál era la justificación de la Iglesia para
prohibir eso? ¿La resurrección del cuerpo y del alma?
–Mire, yo no quiero decir nada ahora. Roger Bacon vio que cuando él
alargaba un spray con agua y le ponía una luz al lado, la luz hacía una
refringencia sin arco iris. El arco iris en ese momento significaba que después
de una lluvia no iba a venir el Diluvio Universal. Cuando dio a luz esa
investigación, por suerte no lo mataron: sólo tuvo que soportar varios años de
cárcel.
– ¿Cuál es la situación de la Historia de la Medicina
en la Argentina?
–Yo estoy dirigiendo la carrera docente en la Facultad de Medicina de la
Universidad de Buenos Aires. Y tenemos un curso de formación docente pedagógico
en Ciencias de la Salud. Y además de módulos pedagógicos y de metodología de la
investigación, tenemos un módulo humanístico. Ahí tenemos Historia de la
medicina y de la ciencia, y una parte que es Antropología médica. Los que van a
ser profesores tienen que pasar sí o sí ese curso. Hice ese curso en el año
1962 y tenía como profesores a Babini y Pucciarelli. Imagínese que para mí, que no sabía nada de filosofía, eso me abrió la
cabeza completamente. Creo que es necesario para cualquier médico. Aquel
que tiene una idea acabada de cómo fue evolucionando la medicina a lo largo de
la historia, tiene más recursos para entenderse con el paciente y para
comunicarle las cosas.
–¿Por qué?
–Porque uno baja y sube las etapas de comunicación. No es lo mismo
entenderse con un intelectual que con una persona que no pudo completar la escuela
primaria, y el médico tiene que acostumbrarse a eso.
–Pero, ¿cómo se engancha eso con la historia?
–Yo creo que la historia enseña en todo sentido. Porque si yo sé
historia, conozco más al hombre; lo mismo que si sé de antropología médica. A
veces, el enfermo tiene muy incorporado que con ciertas prácticas se va a
curar. Por ejemplo, con la culebrilla. Yo en una época atendí a una persona que
tenía un herpes espinal. Le expliqué que se trataba de un virus de la varicela
que queda en el ganglio nervioso de la médula, y en un buen día, generalmente
cuando uno es anciano, vuelve a aparecer. Aunque la gente tiene la idea de que
pintando la culebrilla con tinta china, se cura. Pero la lesión que aparece en
la piel responde a un nervio que ha perdido trofismo. Si nosotros tenemos la
piel bien, es porque el nervio nos está mandando señales de que la piel tiene que
estar bien. En el enfermo de culebrilla, que perdió la sensibilidad en la zona,
se llena de ampollas. Entonces se pinta con tinta china. La enfermedad se cura
sola en una semana, pero lo que a veces puede dejar es una neuralgia
post-herpética. El “tratamiento” para el herpes zoster varía de acuerdo con la
zona geográfica. En Cuba, por ejemplo, van a orillas del mar, rompen unas
botellas y rezan, porque al herpes se le llamaba “Fuego de San Antonio”. Y
durante la colonia buscaban polvo de la habitación y telarañas, y lo ponían
encima del herpes para que se curara. Y rezaban una serie de oraciones
dirigidas a la Virgen María...
–Muy científico todo...
–Sí. Con telarañas y oraciones, es infalible.
–¿La telaraña no tiene algunos antibióticos?
–No creo.
–En este momento, ¿en qué puede ayudar la formación
en historia para los diagnósticos?
–Es una pregunta difícil, porque yo creo que, más que ayudar al
diagnóstico, ayuda a la formación general. Un español dijo alguna vez que “el
médico que solamente sabe medicina, ni medicina sabe”. El médico debe ser una
persona instruida y culta, debe poder agarrar libros en su tiempo libre.
–¿Y no hacen eso?
–En general, creo que no. La medicina ha pasado por tres etapas.
Rivadavia creó la Sociedad de Beneficencia, y la primera etapa de la medicina
fue justamente la medicina de la beneficencia. Con la llegada después del
Estado benefactor y de Ramón Carrillo, la medicina pasó a ser una medicina
benefactora, estatal: de ahí la gran cantidad de fundación de hospitales, la
campaña que hace con Alvarado para erradicar el paludismo. Después viene la
tercera etapa, que es la medicina ya organizada en forma de “ayuda social”, que
deja mucha gente afuera de esa ayuda social. Es una medicina organizada en
forma de sociedades a las que uno aporta para, cuando enferma, ser atendido.
Pero ahí hay muchos problemas: al clínico, por ejemplo, le exigen que en una
hora vea a cuatro enfermos, por ejemplo, de modo que pueda satisfacer toda la
demanda. Y la verdad es que en quince minutos uno no llega ni a saludar al
enfermo. Entonces el médico se sienta enfrente del enfermo y le dice lo que
tiene que hacer, a veces sin siquiera tomarle la presión o auscultarlo. Esos
errores se producen porque el médico no tiene tiempo, literalmente, porque está
acuciado por esa nueva medicina. Y a la gente eso le gusta. Por eso se dice que
la medicina se deshumanizó. Y es cierto.
año 2013
Objetos médicos de profesionales
relevantes en los Museos de la Facultad
“La generosidad en algunos casos, la sagacidad para que estos elementos
no se perdieran en otros, permitió dotar al Museo Risolía de aparatos de gran
valor histórico”, contó su
director, Federico Pérgola, durante una visita en la que guió a Télam por el
espacio ubicado en la Facultad de Medicina, entre objetos que remiten a una
práctica dramática aunque humanitaria.
La referencia de un objeto de la vitrina dedicada a la obstetra Cecilia Grierson remite a una atemorizante pinza usada para extraer el feto muerto durante un parto frustrado.
“Un feto que está muerto, que intoxica a la madre, hay que sacarlo. Y la doctora Grierson usaba un aparato que aplastaba el craneoblasto y un gancho que lo sacaba, porque la cesárea no se había inventado todavía, y era la única forma de salvar la vida de la mujer”, detalló a Télam Adolfo Venturini, curador del Museo.
Hasta entonces, una ley real española prohibía destruir un feto muerto para sacarlo del vientre, aún a costa de la vida de la madre. Grierson fue la primera mujer en la Facultad de Medicina, de donde egresó como médica cirujana en 1889; en 1892 colaboró en la primera cesárea y fundó en 1901 la Asociación Obstétrica Nacional.
Un área registra el combate librado contra la infección: “En 1850, el que tenía una apendicitis aguda se moría, porque no se abría el abdomen; pero cuando pudieron operar, aún no existían los antibióticos y se moría por una infección” indicó Pérgola.
Pérgola continúa: “En 1860 el higienista Guillermo Rawson, docente del Hospital General de Hombres –llamado posteriormente Hospital de Clínicas a partir de 1881- “llamaba a la Sepsis “podredumbre de hospital”, y al hospital, Cementerio de vivos”
Venturini por su parte apuntó que el cirujano infantil Ignacio Pirovano “ya abría el abdomen en 1870, pero en 1850 Juan José Montes de Oca, una gloria de la cirugía argentina, hacía operaciones externas”, así como sus dos hijos, Leopoldo y Manuel Augusto, que integraron la Academia de Medicina.
“Manuel decía 'Yo prefiero no operar a los enfermos, o si no, ir a las casas privadas', en las que se operaba sobre unas mesas de pino porque tenían menos riesgo de infección en el domicilio” señaló.
Montes de Oca “estaba desesperado, no sabía qué más hacer, y junto con Pirovano fueron los que a partir de conocer a (Joseph) Lister en Londres, que usaba ácido fénico para pulverizar las manos y luego la esterilización con vapor, cambiaron la situación.”
A esa época de discusiones sobre la necesidad de instrumental aséptico remiten dos esterilizadores traídos al Museo por Juan B. Justo y Nicolás Repetto -ambos cirujanos y socialistas-, que hervían el instrumental mediante dos mecheros de alcohol.
También refiere a esos tiempos una película de 1899, la primera en el mundo, de una cirugía en la que Alejandro Posadas está con ropa de calle (práctica común en tiempos donde se discutía el valor de la asepsia quirúrgica) arremangado, operando tórax directamente con las manos, para extraer de un pulmón un quiste hidatídico.
El "Risolía" fue fundado en 1934 por Guillermo Bosch Arana, creador del equipo quirúrgico organizado, a partir de patrimonio propio y lo que fue recogiendo de otros colegas, constituyéndose en el segundo de los museos de la Universidad de Buenos Aires.
Hay cajas de cirugía de 1870 traídas desde París, pinza para cauterizar hemorroides con mango de madera para que no trasmitiera calor, candelero faringoscópico, caja de ovariotomía, instrumental para amputaciones, fórceps y estilizados microscopios.
Venturini relató que “No había anestesia hasta que llegó el éter a Buenos Aires, en 1847, y en 1848 el cloroformo, que usaban los Montes de Oca para dormir al enfermo”.
Pérgola remite al cirujano Teodoro Álvarez, “que operó a Juan Manuel de Rosas de un cálculo grande como una aceituna pero sin anestesia porque el entonces líder de la Confederación Argentina no quiso usar cloroformo”.
“Opio, alcohol, vino, eran usados en la batalla de Maipú cuando había que amputar a un enfermo mientras era tenido entre varios” confirma Venturini, especialista anestesista.
Un espacio del Museo reconstruye un consultorio médico de la década del '40 perteneciente a Juan Ángel Devoto, con instrumental original, vitrina de vidrio y bronce, y didáctica calavera.
Aledaño al "Risolía", el Museo "Houssay" de Historia de la Ciencia y la Técnica exhibe un quimógrafo, método electromecánico de registro gráfico inventado en 1847, usado en fisiología animal para registrar movimientos y sus relaciones temporales.
Un cilindro sobre el que gira una pantalla ahumada registra el dibujo de una fina aguja de madera con la frecuencia cardíaca y respiratoria de un perro estudiado por el Premio Nobel de Medicina 1947, Bernardo Houssay; y sus togas reviven los 'Honoris Causa' recibidos al descubrir el rol de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.
Vale la pena darse una vueltita
por allí, si fuera posible, guiado por el inefable profesor Pérgola.
hello I'm from USA , I have been suffering from HERPES virus for the past 3 years and i had constant pain especially in my knees, During the first year I had faith in God that i will be healed someday, but this disease started circulate all over my body and i have been taking treatment from my doctor, few weeks ago i came in search on the internet if i could get any information concerning the prevention of this disease, on my search i saw a testimony of so many people who has been healed from Hepatitis B, HIV/AID, Diabetes,HSV, ALS HPV and Cancer by this Man called Dr, Aire and he also gave the email address of this man and advice we should contact him for any sickness that he would be of help, so i wrote to Dr. Aire telling him about my HERPES Virus he told me not to worry that i will be cured from this deadly disease i never believed it, well after all the procedures and remedy given to me by this man, few weeks later i started experiencing changes all over me as the Doctor assured me that i will be cured,after some time i went to my medical doctor to confirmed if i have be finally cured behold it was true,and now i'm cure totally with Dr.Aire, So friends my advise is if you have such sickness or any other at all you can email Dr,Aire on this email; drairehome@gmail.com or add him up on what-app +2347036740271
ResponderEliminarhello I'm from USA , I have been suffering from HERPES virus for the past 3 years and i had constant pain especially in my knees, During the first year I had faith in God that i will be healed someday, but this disease started circulate all over my body and i have been taking treatment from my doctor, few weeks ago i came in search on the internet if i could get any information concerning the prevention of this disease, on my search i saw a testimony of so many people who has been healed from Hepatitis B, HIV/AID, Diabetes,HSV, ALS HPV and Cancer by this Man called Dr, Aire and he also gave the email address of this man and advice we should contact him for any sickness that he would be of help, so i wrote to Dr. Aire telling him about my HERPES Virus he told me not to worry that i will be cured from this deadly disease i never believed it, well after all the procedures and remedy given to me by this man, few weeks later i started experiencing changes all over me as the Doctor assured me that i will be cured,after some time i went to my medical doctor to confirmed if i have be finally cured behold it was true,and now i'm cure totally with Dr.Aire, So friends my advise is if you have such sickness or any other at all you can email Dr,Aire on this email; drairehome@gmail.com or add him up on what-app +2347036740271
ResponderEliminarHi Friends i am so glad to writing this article today to tell the world how Dr Emmanuel cured my HSV VIRUS,i have been detected with HSV-1 AND HSV-2 since five years ago, ever since then my life has been in complete bizarre and agony,i have used so many drugs that was prescribed to me by several doctors,but it didn't cure my HSV VIRUS neither did it reduce the pain,until a certain i was checking for solution in the internet,then miraculously came across Dr Emmanuel the powerful herbalist that cure numerous individuals HSV-1 AND HSV-2 INFECTION,then i contacted his whatsApp number at +2348140073965 or email: nativehealthclinic@gmail.com i explained everything to him and prepared a cure that cure my HSV-1 AND HSV-2 disease totally after receiving his herbal medicine, so my friends viewers why wait and be suffer when there is someone like Dr Emmanuel that can cure any disease HIV/ CANCER/ HEPATITIS B VIRUS, you can contact his via : nativehealthclinic@gmail.com. or WHATSAPP +2348140073965 GOD BLESS YOU ALL?
ResponderEliminarNever give up in life they all say no cure to HSV 2 which is a big lie I have pass through many process also i never believe there is really cure to HERPES until I meet Dr.Ehiaguna the doctor that have been helping many people for many years, I come across this doctor online when I was searching for cure online I found out about this man, and to my greatest surprise this man have the herbal medicine which I have been looking for years I explain my problem to him through the email I found on someone who testify about him also, Dr.Ehiaguna write me a reply and explain how the process work so after ordering for the medicine I got it within 4 days and I took it according to the way Dr.Ehiaguna instructed, I was so happy after two week I took the medicine there was very big change in my health when I was done with the process I go for test, I found out I am negative that was the day I have the tears of joy you can also get in contact with my doctor through his email now drehiaguna@gmail.com or you can also WhatsApp him +2348073908953. And He also have herbs medicine to cured the following diseases; eczema,urethra wart,chronic problems.Herpes, Cancer, Als,Hepatitis, Diabetes, HPV,Infections,ulcer ETC
ResponderEliminarEstoy tan emocionada de estar libre del virus del herpes de forma permanente con la ayuda de los remedios herbales del Dr. oseigba. Muchas gracias y su medicamento funciona perfectamente sin efectos secundarios. Si está aquí y necesita una cura para cualquier tipo de enfermedad, infección o virus, contáctelo ahora para obtener ayuda en su correo electrónico, droseigba123@gmail.com o what'sAAP +2349019791774 mejor visite su sitio web https://droseigbah123.wixsite.com /droseigbah_herbs
ResponderEliminarBuena suerte 🤞