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domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Historia de la Medicina para Antropología Médica? Entrevista al Doctor Federico Pérgola




Esta entrada del blog está dedicada al doctor Federico Pérgola, médico humanista como pocos que van quedando, y de una optimista lucidez que a sus 84 años resulta francamente envidiable.
Esta presentación constituye asimismo la primera parte de una serie de dos en las que me propongo presentar las similitudes y diferencias entre dos corrientes derivadas de la especialidad conocida como Antropología médica: antropología médica clínica y antropología médica crítica.
Las reflexiones de la antropología médica clínica conciernen a la práctica  profesional y se encuentran dirigidas a médicos que sientan la necesidad de recuperar la mirada humanística en la relación médico-paciente. Las agudas elaboraciones teóricas del profesor Federico Pérgola constituyen una muestra de los esfuerzos de muchos profesionales al seno de la medicina que cuestionan las consecuencias a largo de prácticas biomédicas cuyas pretensiones de objetividad requieren la pérdida de atención respecto de la subjetividad de pacientes asustados y enfermos.


 Gran crítico del Modelo Biomédico actual, como prolífico escritor ha desarrollado una síntesis propia respecto de los alcances de la Antropología Médica para recuperar una mirada humanística en la relación médico-paciente, disponible en "Antropología Médica. Medicina para la persona" presentado en 2005. 
El profesor Pérgola  también es consultor adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, miembro titular de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, Subsecretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Director de la Carrera Docente y del Departamento de humanidades Médicas y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.
Dirige además publicaciones sobre historia de la medicina en dos versiones, impresa (Médicos y medicinas en la Historia) y otra on-line. Impulsó también la reapertura de los dos Museos que funcionan en la Facultad de Medicina: el de Historia de la Medicina y de la Cirugía, Vicente Risolía [1] y el de Ciencia y Tecnología, Bernardo Houssay.
Mi primer contacto con Pérgola fue leyendo su “Historia de la Medicina desde el origen de la humanidad hasta nuestros días” adquirida hace muchos años en una librería de saldos y usados. El texto me atrapó por su claridad, sistematicidad y sencillez, así que aunque me encontraba iniciando la Carrera  de Antropología, lo elegí como lectura de Verano, por puro placer y curiosidad. La edición en cuestión se encuentra agotada según  me confirmó el mismo Pérgola hace un par de meses cuando le pedí que firmara un ejemplar gastado, marcado, y repleto de notas al margen del que jamás imaginé cuando lo adquirí que muchos años después tendría la oportunidad que me lo firmara su propio autor.
Agradezco también el privilegio que significa que haya aceptado para revisión mi trabajo de Historia de la Psiquiatría. Utilizando el análisis comparativo de diferentes fuentes discuto las razones detrás del término "Universidad Invisible" acuñado por Winkin,. Propongo en cambio que tal término resultó funcional a la invisibilización de las novedosas, creativas  y cruciales propuestas lógicas del antropólogo Gregory Bateson, realizadas en Palo Alto durante en la década de 1950 y cuyo ocultamiento solo puede responder  a mezquinas razones de política académica. 

A continuación  comparto con ustedes la entrevista que Leonardo Moledo realizara al Dr. Pérgola para el diario argentino Página 12 el 7 de diciembre de 2011, seguida de otra nota realizada por Telam sobre el Museo de Medicina y Cirugía. dirigido también por el Dr.Pérgola.



Entrevista a Federico Pérgola

–¿Por qué es importante que los médicos sepan historia de la medicina?
–Voy a empezar con una cita de George Orwell, que más o menos decía que el que no sabe la historia, no sabe su ciencia. Es decir que el conocimiento de la historia siempre tiene un efecto prospectivo. Yo quiero poner esas palabras en el museo que dirijo en la facultad. Quería decir que yo hice la reapertura de los dos museos que funcionan en la Facultad de Medicina: el de Historia de la medicina y de la cirugía, Vicente Risolía; y el de Ciencia y Tecnología, Houssay. Creo que en general se desestima bastante la historia de las ciencias. En particular la de la medicina. Alguien decía que los médicos recién cuando llegan a viejos se ocupan de estudiarla. Y yo creo que ni siquiera de viejos se ocupan de la historia de la medicina, sino que se ocupan de su propia historia. Porque todos los médicos vivimos muchas vidas y tenemos muchas anécdotas, y entonces creemos que vamos a pasar a la posteridad contando lo que ha sucedido en nuestra vida. Pero la historia de la medicina indica otra cosa: indica el gran cambio que hay gracias a la fisiología con Claude Bernard. El comenzó a estudiar sistemáticamente cómo funcionan los órganos, que es obviamente el primer paso fundamental para poder curarlos. Con él empieza la verdadera medicina, que en los últimos 50 años dio un vuelco de 180 grados en el que incluso cambia la forma de atender al enfermo.
–Además se convierte en medicina masiva...
–Eso pasa después de la época de Bismarck en Alemania, debido a que se dan cuenta de que, con el taylorismo, el obrero tenía un valor. La hicieron masiva, entonces, para cuidar el capital de trabajo: si el obrero no trabajaba, el capital perdía. Yo escuchaba el otro día en una audición de tango que en el año 1920, en un café de Buenos Aires, se habían peleado un tal Bianchi con un tal Salerno. Este Salerno le había dado unas cuchilladas al otro, quien, lejos de llamar al SAME o ir a un hospital, se fue a curar a su casa. De hecho, cuando empieza el hospital (que viene del latín hospitium) es un lugar de albergue, de depósito, al que iban los pobres y los locos.
–Además no tenía nada de tecnología...
–Exacto. Ni la enfermería era demasiado necesaria hasta entrado el siglo XX. Así que realmente la medicina ha cambiado de una forma extraordinaria: ha pasado de ser una medicina de la observación, hipocrática (como dice un autor cubano) a una medicina galénica, de la investigación. De todos modos yo creo que no debería llamarse “galénica”, porque lo que hizo Galeno fue una anatomía comparada que atrasó mil años la medicina. Hay un ejemplo típico: Galeno hablaba de “globo histérico” en la mujer, porque Galeno había visto que el útero de los animales (isterus es útero) andaba por el abdomen y entonces creía que el útero era un órgano móvil...
–En honor de Galeno, debemos decir que su intención no era convertirse en el dogma a seguir sino que se avanzara en la investigación. Que después se lo tomara como un dogma no fue su culpa.
–Además está todo el tema de la prohibición de la Iglesia de las autopsias, y todo eso... Es curioso cómo hacían las autopsias los árabes: dejaban macerar un cadáver al costado de un arroyo, y cuando estaba bien podrido lo iban abriendo con un puntero. La prohibición de la autopsia por parte de la Iglesia atrasó muchísimo la investigación sobre la anatomía humana.
–¿Cuál era la justificación de la Iglesia para prohibir eso? ¿La resurrección del cuerpo y del alma?
–Mire, yo no quiero decir nada ahora. Roger Bacon vio que cuando él alargaba un spray con agua y le ponía una luz al lado, la luz hacía una refringencia sin arco iris. El arco iris en ese momento significaba que después de una lluvia no iba a venir el Diluvio Universal. Cuando dio a luz esa investigación, por suerte no lo mataron: sólo tuvo que soportar varios años de cárcel.
– ¿Cuál es la situación de la Historia de la Medicina en la Argentina?
–Yo estoy dirigiendo la carrera docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Y tenemos un curso de formación docente pedagógico en Ciencias de la Salud. Y además de módulos pedagógicos y de metodología de la investigación, tenemos un módulo humanístico. Ahí tenemos Historia de la medicina y de la ciencia, y una parte que es Antropología médica. Los que van a ser profesores tienen que pasar sí o sí ese curso. Hice ese curso en el año 1962 y tenía como profesores a Babini y Pucciarelli. Imagínese que para mí, que no sabía nada de filosofía, eso me abrió la cabeza completamente. Creo que es necesario para cualquier médico. Aquel que tiene una idea acabada de cómo fue evolucionando la medicina a lo largo de la historia, tiene más recursos para entenderse con el paciente y para comunicarle las cosas.
–¿Por qué?
–Porque uno baja y sube las etapas de comunicación. No es lo mismo entenderse con un intelectual que con una persona que no pudo completar la escuela primaria, y el médico tiene que acostumbrarse a eso.
–Pero, ¿cómo se engancha eso con la historia?
–Yo creo que la historia enseña en todo sentido. Porque si yo sé historia, conozco más al hombre; lo mismo que si sé de antropología médica. A veces, el enfermo tiene muy incorporado que con ciertas prácticas se va a curar. Por ejemplo, con la culebrilla. Yo en una época atendí a una persona que tenía un herpes espinal. Le expliqué que se trataba de un virus de la varicela que queda en el ganglio nervioso de la médula, y en un buen día, generalmente cuando uno es anciano, vuelve a aparecer. Aunque la gente tiene la idea de que pintando la culebrilla con tinta china, se cura. Pero la lesión que aparece en la piel responde a un nervio que ha perdido trofismo. Si nosotros tenemos la piel bien, es porque el nervio nos está mandando señales de que la piel tiene que estar bien. En el enfermo de culebrilla, que perdió la sensibilidad en la zona, se llena de ampollas. Entonces se pinta con tinta china. La enfermedad se cura sola en una semana, pero lo que a veces puede dejar es una neuralgia post-herpética. El “tratamiento” para el herpes zoster varía de acuerdo con la zona geográfica. En Cuba, por ejemplo, van a orillas del mar, rompen unas botellas y rezan, porque al herpes se le llamaba “Fuego de San Antonio”. Y durante la colonia buscaban polvo de la habitación y telarañas, y lo ponían encima del herpes para que se curara. Y rezaban una serie de oraciones dirigidas a la Virgen María...
–Muy científico todo...
–Sí. Con telarañas y oraciones, es infalible.
–¿La telaraña no tiene algunos antibióticos?
–No creo.
–En este momento, ¿en qué puede ayudar la formación en historia para los diagnósticos?
–Es una pregunta difícil, porque yo creo que, más que ayudar al diagnóstico, ayuda a la formación general. Un español dijo alguna vez que “el médico que solamente sabe medicina, ni medicina sabe”. El médico debe ser una persona instruida y culta, debe poder agarrar libros en su tiempo libre.
–¿Y no hacen eso?
–En general, creo que no. La medicina ha pasado por tres etapas. Rivadavia creó la Sociedad de Beneficencia, y la primera etapa de la medicina fue justamente la medicina de la beneficencia. Con la llegada después del Estado benefactor y de Ramón Carrillo, la medicina pasó a ser una medicina benefactora, estatal: de ahí la gran cantidad de fundación de hospitales, la campaña que hace con Alvarado para erradicar el paludismo. Después viene la tercera etapa, que es la medicina ya organizada en forma de “ayuda social”, que deja mucha gente afuera de esa ayuda social. Es una medicina organizada en forma de sociedades a las que uno aporta para, cuando enferma, ser atendido. Pero ahí hay muchos problemas: al clínico, por ejemplo, le exigen que en una hora vea a cuatro enfermos, por ejemplo, de modo que pueda satisfacer toda la demanda. Y la verdad es que en quince minutos uno no llega ni a saludar al enfermo. Entonces el médico se sienta enfrente del enfermo y le dice lo que tiene que hacer, a veces sin siquiera tomarle la presión o auscultarlo. Esos errores se producen porque el médico no tiene tiempo, literalmente, porque está acuciado por esa nueva medicina. Y a la gente eso le gusta. Por eso se dice que la medicina se deshumanizó. Y es cierto.


                                                             año 2013



Objetos médicos de profesionales relevantes en los Museos de la Facultad  

“La generosidad en algunos casos, la sagacidad para que estos elementos no se perdieran en otros, permitió dotar al Museo Risolía de aparatos de gran valor histórico”, contó su director, Federico Pérgola, durante una visita en la que guió a Télam por el espacio ubicado en la Facultad de Medicina, entre objetos que remiten a una práctica dramática aunque humanitaria.


La referencia de un objeto de la vitrina dedicada a la obstetra Cecilia Grierson remite a una atemorizante pinza usada para extraer el feto muerto durante un parto frustrado.

“Un feto que está muerto, que intoxica a la madre, hay que sacarlo. Y la doctora Grierson usaba un aparato que aplastaba el craneoblasto y un gancho que lo sacaba, porque la cesárea no se había inventado todavía, y era la única forma de salvar la vida de la mujer”, detalló a Télam Adolfo Venturini, curador del Museo.

Hasta entonces, una ley real española prohibía destruir un feto muerto para sacarlo del vientre, aún a costa de la vida de la madre. Grierson fue la primera mujer en la Facultad de Medicina, de donde egresó como médica cirujana en 1889; en 1892 colaboró en la primera cesárea y fundó en 1901 la Asociación Obstétrica Nacional.



Un área registra el combate librado contra la infección: “En 1850, el que tenía una apendicitis aguda se moría, porque no se abría el abdomen; pero cuando pudieron operar, aún no existían los antibióticos y se moría por una infección” indicó Pérgola.

Pérgola continúa: “En 1860 el higienista Guillermo Rawson, docente del Hospital General de Hombres –llamado posteriormente Hospital de Clínicas a partir de 1881- “llamaba a la Sepsis  “podredumbre de hospital”, y al hospital, Cementerio de vivos”

Venturini por su parte apuntó que el cirujano infantil Ignacio Pirovano “ya abría el abdomen en 1870, pero en 1850 Juan José Montes de Oca, una gloria de la cirugía argentina, hacía operaciones externas”, así como sus dos hijos, Leopoldo y Manuel Augusto, que integraron la Academia de Medicina.

“Manuel decía 'Yo prefiero no operar a los enfermos, o si no, ir a las casas privadas', en las que se operaba sobre unas mesas de pino porque tenían menos riesgo de infección en el domicilio” señaló.

Montes de Oca “estaba desesperado, no sabía qué más hacer, y junto con Pirovano fueron los que a partir de conocer a (Joseph) Lister en Londres, que usaba ácido fénico para pulverizar las manos y luego la esterilización con vapor, cambiaron la situación.”

A esa época de discusiones sobre la necesidad de instrumental aséptico remiten dos esterilizadores traídos al Museo por Juan B. Justo y Nicolás Repetto -ambos cirujanos y socialistas-, que hervían el instrumental mediante dos mecheros de alcohol.

También refiere a esos tiempos una película de 1899, la primera en el mundo, de una cirugía en la que Alejandro Posadas está con ropa de calle (práctica común en tiempos donde se discutía el valor de la asepsia quirúrgica)   arremangado, operando tórax directamente con las manos, para extraer de un pulmón un quiste hidatídico.

El "Risolía" fue fundado en 1934 por Guillermo Bosch Arana, creador del equipo quirúrgico organizado, a partir de patrimonio propio y lo que fue recogiendo de otros colegas, constituyéndose en el segundo de los museos de la Universidad de Buenos Aires.

Hay cajas de cirugía de 1870 traídas desde París, pinza para cauterizar hemorroides con mango de madera para que no trasmitiera calor, candelero faringoscópico, caja de ovariotomía, instrumental para amputaciones, fórceps y estilizados microscopios.

Venturini relató que “No había anestesia hasta que llegó el éter a Buenos Aires, en 1847, y en 1848 el cloroformo, que usaban los Montes de Oca para dormir al enfermo”.

Pérgola remite al cirujano Teodoro Álvarez, “que operó a Juan Manuel de Rosas de un cálculo grande como una aceituna pero sin anestesia  porque el entonces líder de la Confederación Argentina no quiso usar cloroformo”.

“Opio, alcohol, vino, eran usados en la batalla de Maipú cuando había que amputar a un enfermo mientras era tenido entre varios” confirma Venturini, especialista anestesista.

Un espacio del Museo reconstruye un consultorio médico de la década del '40 perteneciente a Juan Ángel Devoto, con instrumental original, vitrina de vidrio y bronce, y didáctica calavera.

Aledaño al "Risolía", el Museo "Houssay" de Historia de la Ciencia y la Técnica exhibe un quimógrafo, método electromecánico de registro gráfico inventado en 1847, usado en fisiología animal para registrar movimientos y sus relaciones temporales.

Un cilindro sobre el que gira una pantalla ahumada registra el dibujo de una fina aguja de madera con la frecuencia cardíaca y respiratoria de un perro estudiado por el Premio Nobel de Medicina 1947, Bernardo Houssay; y sus togas reviven los 'Honoris Causa' recibidos al descubrir el rol de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

Vale la pena darse una vueltita por allí, si fuera posible, guiado por el inefable profesor Pérgola.






[1] Ver nota adjunta de TELAM, publicada en marzo de este año.

5 comentarios:

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    Buena suerte 🤞

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