La noción del vacío como atractor de flujo se remonta a los pueblos originarios. Tenemos fuertes indicios sobre esto en diferentes manifestaciones del arte chino y precolombino.
El vacío escultórico en la figurilla precolombina Los Suplicantes descubierta por arqueólogos en el NOA argentino, presenta un tipo de diseño que induce a la reflexión contemplativa sobre el sentido de la vida. En el siglo XX, el escultor Henry Moore reconoció que observar de cerca la figura del Chac-mool maya y su cuenco vacío, lo impactó a tal grado que impulsó su propia búsqueda estética a partir de entonces.
Aquí
presentamos al pie una larga galería de imágenes de las obras de Moore que evidencian la formidable experiencia y habilidad del artista en el uso
magistral de Vacío escultórico que incita la reflexión vital (Salvetti, 2018)
Los Suplicantes
Figurillas realizadas entre los siglos IV y VII
d.C, procedentes de la cultura Condorhuasi, fase Alamito, y se presentan como una
de las más excelsas creaciones plásticas de la América Precolombina.
Los Suplicantes, habrían sido
figurillas cuidadosamente conservadas de generación en generación, como señal de
Status social o para Protección familiar. Aunque nada indica que no tuvieran un
carácter simbólico si se los interpreta en el conjunto con otros elementos de
su cultura.
El ser humano, representado mirando absorto hacia el cielo,
anhela respuesta a su angustia existencial, de frente al inconmensurable cosmos
que no logra aprehender (Goretti, 2007)
Galería
de imágenes de Henry Moore
También en el texto de Matteo Goretti (2007)
Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas
prehispánicas. Ceppa, Ediciones
Hasta la próxima amigos!!!
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