Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2021

El Vacío Escultórico en la obra de Henry Moore




La noción del vacío como atractor de flujo se remonta a los pueblos originarios. Tenemos fuertes indicios sobre esto en diferentes manifestaciones del arte chino y precolombino. 

El vacío escultórico en la figurilla precolombina Los Suplicantes descubierta por arqueólogos en el NOA argentino, presenta un tipo de diseño  que induce a la reflexión contemplativa sobre el sentido de la vida. En el siglo XX, el escultor Henry Moore reconoció que observar de cerca la figura del Chac-mool maya y su cuenco vacío, lo impactó a tal grado que impulsó su propia búsqueda estética a partir de entonces. 

Aquí presentamos al pie una larga galería de imágenes de las obras de Moore que evidencian la formidable experiencia y habilidad del artista en el uso magistral de Vacío escultórico que incita la reflexión vital (Salvetti, 2018)

Los Suplicantes

Figurillas realizadas entre los siglos IV y VII d.C, procedentes de la cultura Condorhuasi, fase Alamito, y se presentan como una de las más excelsas creaciones plásticas de la América Precolombina.

Los Suplicantes, habrían sido figurillas cuidadosamente conservadas de generación en generación, como señal de Status social o para Protección familiar. Aunque nada indica que no tuvieran un carácter simbólico si se los interpreta en el conjunto con otros elementos de su cultura.

El ser humano, representado mirando absorto hacia el cielo, anhela respuesta a su angustia existencial, de frente al inconmensurable cosmos que no logra aprehender (Goretti, 2007)



Galería de imágenes de Henry Moore













Pueden ampliar la info en el artículo “El Vacío en la obra de Henry Moore”.                       ALMA Cultura & Medicina 4 (1). Buenos Aires: EAB, 2018. Versión de Autor: https://www.academia.edu/36858937/El_Vac%C3%ADo_en_la_obra_de_Henry_Moore_ALMA_Cultura_and_Medicina_



También en el texto de Matteo Goretti (2007) Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas prehispánicas. Ceppa, Ediciones

 Hasta la próxima amigos!!!


jueves, 15 de julio de 2021

Emergencia del cosmos y el movimiento complementario autorregulado en la Filosofía China

 


     Sinograma de la palabra dao, literalmente, camino, que podemos adjetivar como camino ético o moral


Comencemos por el principio ¿qué es el Taoísmo?

¿Una religión o una Filosofía de Vida?

El Taoísmo o daoísmo (lit. ‘enseñanza del camino’) es una tradición filosófica y espiritual de origen chino, cuyo origen se remonta a miles de años atrás.

El Tao es considerado el principio de unidad absoluta, y transformación, el principio  cosmogónico y ontológico de todas las cosas. El objetivo fundamental de los taoístas, antes que la inmortalidad, es alcanzar longevidad en plenitud. Aunque los valores éticos del camino taoísta varían dependiendo de las distintas escuelas, por lo general tienden a enfatizar la armonía con el entorno natural, la simplicidad, la espontaneidad, y sobre todo, cultivar los “Tres Tesoros”: compasión, frugalidad, y humildad.

Conozcamos un poco más a uno de sus principales referentes y Maestros:

                                                     Zhou Dunyi


Zhou Dunyi   (1017-1073) filósofo y cosmólogo chino, es el Autor de la primera representación visual conocida de las Fuerzas vitales descriptas en el Taoísmo oriental. Es decir, en vez de seguir reflexionando sobre el lenguaje como habían hecho los antiguos griegos, (nos referimos tanto ala pléyade de Presocráticos, como luego Platón y más tarde Aristóteles) observamos que los chinos avanzaron desde lo discursivo a lo visual como herramienta que permitía acceder a una comprensión integral de determinados fenómenos.

Zhou-Dunyi ha sido considerado por Zhu Xi como el primer sabio confuciano conocido desde Mencio (siglo IV a. C.), así como el padre fundador de la escuela Cheng-Zhu, que dominó la filosofía china durante más de 700 años.

El contenido de las enseñanzas de Zhou, su sistema de pensamiento y prácticas morales persuadieron a Zhu a exaltar a Zhou Dunyi. Sus obras más conocidas son la Explicación del Diagrama de la Polaridad Suprema y El Secreto del Cambio. Ambos textos se erigen como fundacionales del neoconfucianismo, movimiento filosófico que integró el naturalismo taoísta con la ética confuciana.

El Diagrama de la Polaridad Suprema, dibujado por Zhou-Dunyi en sus textos y compartido aquí,  describe el Taijí como principio generativo, (también como estado primordial y creativo del caos) que impulsa con éxito las dos Modalidades yin y yan en tanto fuerzas bipolares, donde cada una es la base de la otra. 





La representación visual original de Zhou fue objeto de ajustes a través del tiempo, como la lograda estilización realizada por Lai Zhide (1525-1604), un practicante taoísta de la dinastía Ming, que consigue introducir el concepto de vacío originario como cuenca de fuerzas complementarias




El poco difundido ideograma medieval de Lai Zhide anticipa las enormes similitudes formales que observamos en diferentes espirales logarítmicas que abundan en nuestro entorno cotidiano. Una espiral logarítmica, es una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Esta curva o trayectoria de carácter equiangular presenta numerosas propiedades matemáticas y fascinó a los sabios europeos a partir del siglo XVII.  A continuación comparamos las enormes similitudes formales entre la Galaxia M101, a 25 millones de años luz, el tifón Rammasun, y un inocente reservorio de semillas de pino.






El esquema inicial de Zhou-Dunyi siguió evolucionando hacia en su estilización actual, que presenta una zona oscura, normalmente negra, que representa el yin y una zona clara, normalmente blanca, el yang. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino ‘peces’ (yú)  La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan los centros de atracción de fuerzas complementarias, cada uno dentro del otro, que atrae e impulsa el movimiento permanente.






A continuación, compartimos tres conceptualizaciones visuales que nos recuerdan las similitudes formales entre el Taijitu, la estructura evolutiva estable de un Atractor planetario, y el atractor intrínseco del flujo neuronal observado experimentalmente en el cerebro de las criaturas vivas en 2019, y fuera anticipado teóricamente en 2013.




Fuente:

De Bary, William y Bloom Irene (1999) Sources of Chinese Tradition.Vol 1 (Comp.) NY: Columbia University Press


Hasta la próxima amigos!!!