Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2016

Abordaje poco convencional en el tratamiento de la depresión aguda: Incorporación de percepciones visuales con fuerte carga afectiva


Hola amigos. Como muchos de ustedes están al tanto, una parte de mis intereses como antropóloga están dirigidos a los vínculos entre Neurociencias y Ciencias de la Complejidad, que lograron plasmarse en la elaboración de un Modelo que articula lógicamente conceptos provenientes de las Ciencias Naturales y las Sociales, cuya metodología diferenciada ha dificultado históricamente un genuino encuentro transdisciplinar.
Mientras tanto, podemos ir observando vez tras vez cómo en el tratamiento de diferentes dolencias de salud se generan abordajes multidisciplinares que escapan al tratamiento convencional mediante la incorporación de técnicas novedosas que articulan lo biológico y lo social.
Para aclarar a qué me refiero con estos abordajes creativos poco convencionales, comparto con ustedes una emotiva entrevista que le fuera realzada al pintor argentino Guillermo Roux en el año 2013.
El artista plástico revela cómo la recuperación de formas visuales cotidianas con elementos simples como la carbonilla no solamente le aliviaron los dolores físicos, sino también conribuyeron progresivamente a mitigar los síntomas de la Depresión Aguda que sufrió como consecuencia de una dolorosa lesión en la columna vertebral.
Relata cómo el dibujo le permitió descubrir “la belleza de las formas simples”, y la construcción de un espacio con identidad propia mediante la incorporación de elementos familiares que funcionaron como como puntos de referencia afectivos, mientras se encontraba sumido en una feroz lucha interna por saber quién era realmente para recuperar su dignidad.
Como colaboradores necesarios del éxito obtenido en la remisión de síntomas físicos., Roux no menciona ningún psiquiatra ni el habitual empleo de psicofármacos. En cambio, reconoce el apoyo de su esposa de toda la vida, así como la efectividad del tratamiento a cargo de su Kinesiólogo acuático y al médico acupunturista.

Una lección de Vida y Superación, sin duda alguna

Y el valor de emplear un abordaje diferente.


                                                                                             Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario