Buscar este blog

sábado, 6 de mayo de 2017

TEA y Neuronas Espejo II - Film Milagro de Amor (1979)



Hola amigos. 
En esta segunda entrega y según lo prometido a quienes asistieron a las Jornadas TEA 2017, procedo a compartir fragmentos significativos de la peli de 1979 “Un milagro de Amor”, basado en un caso real de Autismo diagnosticado tempranamente por los propios padres.
Vale señalar que, a partir de esta experiencia, y quizás por su atención temprana, se dio a conocer  por primera vez que era posible la reversión de esta condición considerada hasta allí, absolutamente irreversible. 

También, y en contra de la opinión generalizada hasta esa época respecto de la falta de afecto parental que causaba en los niños el aislamiento del mundo, en este caso, la intervención  amorosa e intuitiva de los padres resultó crucial en el despertar de las funciones perceptivas de las neuronas espejo.
En otras palabras, los padres pusieron en función sus propias neuronas espejo para introducirse en el mundo de su hijo y ofrecerle el acompañamiento adecuado.

La película Milagro de Amor(1979) registra el momento que el padre comenta su percepción frente al niño: "Es como estar en un laberinto de espejos, quiero tocarlo, pero solo toco su reflejo"
Y en ese momento la madre escucha atentamente y luego pregunta "¿Cómo entrar en su mundo sin romper los vidrios?" 
Esta metáfora resulta asombrosamente llamativa respecto de la descripción de lo que observaban en su hijito, veinte años antes del descubrimiento del reflejo especular motor por el Grupo de Parma.



El registro completo muestra cómo los padres, mientras realizaban su búsqueda de un terapeuta que los convenza, también trataron de encontrar un camino propio que respete y acepte al niño, como condición para "acompañarlo en su mundo, dondequiera que esté"
Llegaron a esta conclusión luego de recibir un diagnóstico de sordera y de un coeficiente intelectual de 30 sobre su hijo de 18 meses. 

Es decir, durante mucho tiempo, se dilataba el diagnostico diferencial de autismo hasta que se hicieran evidentes los síntomas irreversibles de la frustración que provocaba en el niño no poder conseguir mantenerse aislado en su propio mundo. Como recordamos, el médico psiquiatra Kanner realizó sus primeros diagnósticos sobre niños de diez años de edad, en 1943.
Por fortuna, eso cambió en los últimos tiempos y los especialistas recomiendan estar atentos a cualquier síntoma temprano, como pudimos apreciar en las Jornadas TEA 2017.

A continuación comparto varios fragmentos de la peli, pero recomiendo después verla completa, con el enlace al pie. 
Se muestra cómo llegaron al descubrimiento crucial de acompañarlo lo más tempranamente posible.
Debió requerirse mucho amor para seguir adelante cuando los especialistas en ese entonces proponían estímulo de las facultades superiores dentro de las limitaciones de niños autistas que llegaban frustrados a los ocho o nueve años, habiéndose perdido un tiempo valiosísimo.
Los avances realizados en los últimos tiempos respecto del TEA  mueven a una diferenciación con la esquizofrenia, la parálisis cerebral o el denominado retraso madurativo.

La película registra cómo, además de la madre y el padre, los hermanitos y otras personas de la casa participaron en ofrecer compañía, juegos  y estímulo emocional positivo y con respeto.   
Si se acompaña al niño con amor y se juega con él, además de proporcionarle los cuidados médicos  convencionales, no hay manera de hacerle daño, y mucho bien se puede lograr, sostiene el Dr Rizzolatti.
No hay un método escrito para acompañar a cada niño, cada familia amorosa está en optimas condiciones de encontrar intuitivamente lo que mejor se adapta a sus necesidades.

A pie de página comparto también el enlace de la peli completa, para quienes quieran apreciarla en su totalidad.

Los padres descubren el diagnóstico inicial





Madre pone en acción sus propias neuronas espejo



Hijo reacciona



Niño no responde a  pautas convencionales de maduración



Incorporan más miembros del entorno familiar, música y juegos




Incorporan juegos con el cuerpo, con mascotas y al aire libre




Niño expresa lo que quiere por primera vez



Regresión inesperada, reinicio del tratamiento y Vuelta en Sí



Película completa


Si esperamos despertar el sistema de neuronas espejo en nuestros niños, debemos empezar por despertar nuestras propias neuronas espejo.

Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario