Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

A. Damasio (III) Ciencia, Sentimientos y la búsqueda legítima de Bienestar



Hola amigos. En esta oportunidad comparto unas palabras de Damasio respecto del sentido de la Vida ofrecidas en el encuentro realizado en la ciudad de Puebla, México durante el año 2015.
Quiero señalar que la postura de este neurofisiólogo, así como la de otros científicos tales como el grupo de Parma, ofrece una mirada alternativa al Proyecto Cerebro lanzado a fines del 2013 que tiene tiene como objeto reproducir tecnológicamente las características del cerebro humano.
El fin último del proyecto BRAIN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras) es mapear la actividad del cerebro, y desarrollar técnicas para una gran simulación digital del cerebro cuyos impulsores sostienen cambiaría nuestra manera de entender la neurociencia, la medicina y la informática. Este cerebro virtual se podrá ejecutar en superordenadores e incorporará toda la información que la neurociencia haya obtenido hasta la fecha. Se espera que no solo permita desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para el autismo o la esquizofrenia, sino terapias contra la depresión o la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, un mapa del cableado de decenas de billones de circuitos neuronales inspirará el diseño de ordenadores y robots inteligentes.
Los propulsores del proyecto cerebro reconocen su deuda con Descartes y su definición reduccionista de los procesos mentales aislados del cuerpo, las emociones y aún de las percepciones sobre los hechos de la realidad circundante.
Cuando una buena parte de los científicos están participando de un proyecto que cuenta con un enorme respaldo financiero internacional, vale la pena atender a las reflexiones éticas de las pocas voces que resisten la presión clamando que no podemos reducir lo humano a procesos de abstracción que excluyen la legítima búsqueda de Bienestar integral como Derecho Humano fundamental. Vale recordar que el concepto procede del Preámbulo de la Constitución de la OMS, adoptado en 1946, que define la Salud Humana como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” definición que no ha sido modificada hasta ahora.
En este contexto se inscriben las palabras de Damasio ofrecidas en Puebla 2015.
Damasio inicia su exposición recordándonos que los humanos somos los únicos que reflexionamos sobre el sentido de nuestra vida.
El sentido de la vida consiste en la satisfacción cotidiana de hacer algo por nosotros mismos, conscientes al mismo tiempo que contribuimos con nuestra parte en generar el bien común.
Es decir, el sentido humano de la vida involucra la búsqueda legítima de bienestar como derecho humano fundamental, frecuentemente pasado por alto por los organismos de biopolítica internacional.  
Damasio describe la felicidad como un estado del ser que depende del bienestar físico, la sensación de alegría (o bienestar emocional) y finalmente, y no menos importante, la reflexión personal sobre cómo nos sentimos con lo que hacemos, en un orden de prioridades que recuerda la clásica pirámide de Maslow presentada en 1943.


                                          Pirámide de Maslow (1943)

La felicidad es un estado del humor, y para comprender mejor cómo contribuir a ella tenemos que entender la diferencia más evidente entre emoción y sentimiento.
Damasio insiste que todos los sentimientos tienen valencia y generan efectos agradables o penosos en el cuerpo y la vida.

Para mejorar cómo se siente uno respecto a su vida, la búsqueda de la felicidad constituye una propuesta más que legítima para generar el bienestar común. 
Ofrece el marco para sentir y reflexionar sobre lo que hacemos y sentimos, cómo nos afecta lo que otros nos hacen, y cómo negociar lo que hacemos para generar bienestar en el otro.

Basta entonces de sentir y menos hacer sentir culpa por perseguir el bienestar y la autorrealización que nos merecemos por el mero hecho de ser humanos.

“Sean felices”, como búsqueda de sentido vital y absolutamente legítima, concluye.




Hasta la  próxima amigos!!!

martes, 14 de febrero de 2017

A, Damasio (II) Conciencia y Conciencia de Sí


Hola amigos. En esta segunda entrada de la serie que agrupa algunos trabajos del neurólogo Antonio Damasio, comparto con ustedes dos vídeos que describen la distinción que realiza entre los fenómenos perceptivos de consciencia, en tanto procesos primarios que corresponden con la emergencia de emociones básicas vinculadas al entorno, y cómo en los humanos tales percepciones dan lugar a la Conciencia de Si, en tanto proceso reflexivo, y por lo tanto secundario, cuando la mente interpreta a posteriori las imágenes de la experiencia perceptiva.
En ambos casos la función del tallo cerebral es crucial.

El primer vídeo corresponde a un fragmento de la entrevista realizada por E. Punset para el programa de televisión española REDES.



El siguiente vídeo es más reciente y corresponde a una charla TED donde Damasio describe con más claridad sus avances respecto a cómo la consciencia de Sí se encuentra vinculada con las percepciones y trazos fisiológicos que la experiencia deja en el cuerpo, donde las funciones del tallo cerebral (imagen en rojo ) resultan cruciales para el reconocimiento de sí.



Para ello introduce el ejemplo de la tortura que describen las personas que han sufrido un accidente que daña definitivamente una porción vital del tallo cerebral que impide al afectado percibir alguna sensación del cuello para abajo.


El vídeo a continuación corresponde a una charla TED ofrecida en 2011, donde el Dr Damasio explicita estas diferencias anatómicas que permiten distinguir entre consciencia y conciencia humana de Sí mismo.


Para poder comprender desde una historia de vida concreta adjunto una entrevista a Ramón Sampedro, quien fuera conocido a raíz de la película Mar adentro (2004, disponible en youtube) que describe su  accidente, las consecuencias y el pedido de autorización para Eutanasia..
En los vídeos Sampedro describe la tortura que significa no poder sentir el cuerpo, y que además de la humillación de tener que depender de otros para atender las necesidades más elementales, está el hecho que pensar todo el día sin poder hacer otra cosa transforma la vida cotidiana en una verdadera pesadilla, donde se es feliz en sueños.





Espero que esta información contribuya a la comprensión de los fenómenos vinculados con la conciencia del Sí mismo.

Hasta la próxima amigos!!!

domingo, 5 de febrero de 2017

A. Damasio (I) Entrevista Personal


                                      Hanna y Antonio Damasio


Hola amigos.
Con esta entrevista inicio una pequeña serie dedicado a la obra del neurofisiólogo portugués Antonio Damasio, actualmente radicado en Estados Unidos, donde está a cargo del Instituto del Cerebro y la Creatividad en California (EEUU)
Esta entrevista fue realizada en Brasil, y con la intimidad que permite la expresión en lengua materna. El Vídeo de la misma selecciona los comentarios más representativos de sus inquietudes tanto como científico y como humanista comprometido.
Inicia remitiéndose a recuerdos y juegos de infancia, sigue con la mención de la influencia de sabios profesores durante su adolescencia y su búsqueda de solución de los problemas humanos, así como de la mejor manera de enfrentarlos profesionalmente.
Respecto de las Neurociencias resalta el hecho de que permiten, por primera vez en la Historia, el estudio del Cerebro humano, sano y vivo. Sin embargo, un abordaje integral de lo humano requiere no solo estudiar el cerebro de manera aislada, sino también sus producciones, tales como la creación de estructuras de ética, de organización social, de justicia, así como técnicas tales como las Artes y las Ciencias.
Una Ciencia Humanista requiere partir de un profundo conocimiento de la Historia y el modo en que individuos de otra época han enfrentado problemas similares a los nuestros. La mirada humanista ofrece la única probabilidad de orientar la ciencia en el mejor de los sentidos, ya que “es posible hacer ciencia horrible” o hacer ciencia sin ningún tipo de validez, salvo el valor de realizar piruetas discursivas para justificar lo injustificable.
Luego se remite al conocimiento que todos repiten sin más respecto de enfermedades cerebrales como Alzheimer, Parkinson o Autismo, para pasar a señalar que hay otras patologías fuertemente vinculadas con el contexto social, tales como la Depresión o la Adicción a las drogas. Si bien estas patologías se vinculan con un problema cerebral y neurológico en el sentido más estricto, también responden a condiciones particulares de la sociedad en que se vive.
No es posible estudiar estas dolencias únicamente desde los neurotransmisores involucrados, es necesario abordar también el contexto social. Si bien en algunos casos resulta efectiva la medicación adecuada, una buena conversación, o hasta la cirugía o la colocación de electrodos en el cerebro (aplicado con éxito en algunos casos de Parkinson) se hace necesario incorporar las emociones y sentimientos en la resolución de estos problemas.
Damasio agrega: Emoción, Sentimientos y Razón conforman la raíz de la Vida y el comportamiento, todos orientados en la preservación de la existencia. Todos los seres vivos se enfrentan con los recursos disponibles a los problemas cotidianos que la ponen en peligro.

La lógica de las Emociones
En la medida que las personas comprendan cómo pesan sus emociones en el momento de decidir, será posible tomar decisiones sensatas. Una decisión sensata no toma en cuenta solo la razón o el conocimiento aséptico del asunto, sino también factores que remiten a experiencias muy personales, o a los efectos sociales de una experiencia similar. Se puede establecer una suerte de continuum entre cada emoción básica y los sentimientos humanos.

La Cultura de la Velocidad
Resulta imposible obtener una visión profunda de los problemas de comportamiento humano sin tomar en cuenta información proveniente de la cultura clásica.
Es necesario que la interpretación incluya lo que llamaríamos “mirada crítica” cuando lo que observa es la tendencia a simplificar los datos: La cultura de la velocidad rechaza toda posibilidad de profundizar los temas por considerarlos una pérdida de tiempo.
El sistema de publicaciones científicas tiene mucho que ver con este manejo superficial de información. Se insiste en la idea de lectura rápida, o de reducir el tamaño del texto entre 1000 o 3000 palabras, algo que impide el desarrollo adecuado de citas, o el pertinente estado de avance.
Este problema académico se inserta con el modo en que los propios medios de comunicación enfocan estas cuestiones. La tendencia actual está orientada hacia un periodismo poco cuidadoso, más preocupado por crear titulares que llamen la atención que por su escaso o nulo contenido real.


                                     Brain and Creativity Institute (California)
                                              dirigido por Antonio Damasio


Memoria, Imaginación, Creatividad
Contar con memoria de imágenes resulta indispensable para la emergencia de Creatividad. Todos los seres vivos cuentan con capacidad de memoria. Ante cada estímulo, todos los organismos vivos son capaces de reconocer si se trata de un estímulo que propicia su vida, y merece responderse, o de un estímulo negativo que los perjudica, y merece evitarse. Este tipo de memoria es de carácter inmediato y no requiere de representaciones.
En cambio, la memoria humana y su capacidad creativa tiene mucho que ver con la capacidad para representar memorias.
Lo que de hecho nos distingue del resto de los seres vivos es la capacidad de generar una memoria que se puede recuperar o acceder en forma de imágenes perceptuales, donde el término imagen no remite únicamente a lo visual sino incluye todo tipo de percepciones sensoriales. Cada una de estas imágenes pueden ser recuperada y manipulada, donde tal manipulación constituye la fuente principal de creatividad.
Para acercarse a esta propuesta sobre la creatividad como manipulación de imágenes propias, Damasio se remite a la metáfora cinematográfica de montaje, donde los cuadros obtenidos pueden ser ordenados de modo diferente y novedoso para dar lugar a una obra maestra.
Creatividad, memoria e imaginación se presentan como capacidades interrelacionadas sin las cuales resulta imposible concebir nuevos modelos, nuevas realizaciones, nuevas estructuras sociales o expresiones artísticas.
Termina con palabras de reconocimiento para su esposa, Hanna Damasio, especialista en diagnóstico por imágenes y su compañera de toda la vida.
Espero que disfruten de la entrevista completa, de la cual estas palabras pretenden haber sido una mera reseña.





                                                                                           Hasta la próxima amigos!!!