Pieza de cerámica con forma de pez. Cultura Nazca
Hola amigos. Cada día me convenzo más de que el futuro de los estudios antropológicos depende de ampliar la base transdisciplinr de datos, y el artículo de hoy, que requiere del cruce de la Arqueología con los avances de la Medicina nutricional es buen ejemplo de ello.
Hace tiempo un equipo de arqueólogos viene observando el
yacimiento de Caral, emplazada hace 5000
años y considerada la ciudad americana
más antigua descubierta hasta ahora. A los investigadores les llamó la atención
la total ausencia de elementos bélicos en los estratos más antiguos así como la gran cantidad de restos de
anchoveta (pez rico en Omega3) lo que inspiró la elaboración de la propuesta compartida a continuación.
Para acompañar este informe sobre la importancia de los productos
de mar en los antiguos estados precolombinos, los invito a recorrer una galería
de fotos sobre este recurso vital en cerámicas y murales procedentes
de diferentes culturas andinas que presentan excelente estado de conservación.
Una vez más, somos lo que comemos.
LA ANCHOVETA, EL OMEGA3 Y EL EJEMPLO DE PAZ EN CARAL
(Enviado por el grupo
de Arqueólogos del Perú)
Hace 5,000 años, la Anchoveta Peruana
(Engraulis ringens) pez graso rico en Omega3, fue el principal sustento
alimenticio y la locomotora que empujó el desarrollo socio-económico y la Paz
en Caral-Supe. Hoy, gracias a la investigación de científicos de países
desarrollados está demostrado que la violencia humana está relacionada con los
hábitos alimenticios y que la carencia de ácidos grasos Omega3 en la dieta
occidental propicia depresión y agresividad.
Antigua ciudad de Caral vista aérea
La anchoveta peruana (cuyos restos
abundan en los estratos más antiguos de Caral) es distinta a sus similares de
otras partes del mundo. La influencia nutricional del plancton marino no es
igual al del Mar Cantábrico por ejemplo, puede que esa particularidad la haga
única a una sinapsis neuronal de gran calidad.
Se trata entonces de desentrañar: por
qué, después de 1,500 años recién aparecen registros de guerra y conflictos con
la cultura Sechin en Casma. Aparece con mucha expectativa la pregunta del
millón: ¿qué ocurrió para que Caral, nuestra primera civilización americana no
practique o evitara la guerra durante ese largo periodo de tiempo?
Investigaciones de Omega 3 por ingleses, americanos y alemanes
Estudios realizados en personal recluso y alcohólicos violentos han descubierto que un déficit en ácidos graso omega-3 propicia el surgimiento de comportamientos agresivos, depresión, suicidios y violencia. Los ácidos grasos omega-3, que consumimos sobre todo con el pescado graso, propician óptimas conexiones neuronales, pero su consumo se ha reducido considerablemente en la dieta de los países desarrollados como consecuencia de los hábitos de vida y la reducción de estas especies marinas. En cambio, ha subido el consumo de otros ácidos grasos que impiden conexiones neuronales apropiadas. Las dietas modernas podrían estar cambiando por tanto la arquitectura y el funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explicaría en gran parte los niveles de violencia de la población occidental y señala asimismo que estas tendencias son reversibles con sólo un cambio en la dieta diaria.
Otras pruebas clínicas realizadas en el Reino Unido y en Estados Unidos han demostrado que la deficiencia nutricional de ácidos grasos omega 3 propicia comportamientos violentos y depresión y que, por el contrario, prisioneros sometidos a un cambio en su alimentación en la que se incluyeron estos ácidos grasos variaron notablemente sus conductas, volviéndose menos agresivos. El proyecto Nutrimenthe, (en Alemania) ha confirmado que los niños nacidos de las mujeres que realizaron los mayores consumos de pescado graso durante el embarazo lograban los mejores resultados en los test de inteligencia verbal, habilidades motoras y sociabilidad.
Pieza Nazca. Pescador con redecilla
Determina o condiciona?
Evidentemente, la dieta no es la
única causa del aumento de la violencia en Occidente, señalan los
investigadores. Sin embargo, conviene tener en cuenta que sí podría tener
cierta influencia. Pruebas en los laboratorios del National Institute of Health
demostraron asimismo que la composición de las membranas de las células
nerviosas del cerebro de personas de Estados Unidos era diferente a la de
personas japonesas, que consumen más ácidos grasos omega-3.
Las membranas de las células nerviosas de los americanos contenían mayor cantidad de ácidos grasos omega-6, menos flexibles y, por lo tanto, menos propiciadores de las sinapsis, mientras que los japoneses tenían en sus membranas celulares mayor cantidad de ácidos grasos omega-3.
Las membranas de las células nerviosas de los americanos contenían mayor cantidad de ácidos grasos omega-6, menos flexibles y, por lo tanto, menos propiciadores de las sinapsis, mientras que los japoneses tenían en sus membranas celulares mayor cantidad de ácidos grasos omega-3.
El Omega 3 mejora la producción y función de Serotonina conocida como la hormona del bienestar
Las neuronas cerebrales utilizan un sistema de comunicación complejo, sin embargo una de las sustancias más importantes que facilitan la comunicación entre las neuronas en su punto de unión (la sinapsis) es la serotonina. A la hora de mandar un mensaje la neurona permite la salida de serotonina que actúa como un conductor bioquímico de información entre las neuronas (técnicamente es un neurotransmisor), una vez terminado el mensaje, se recoge y guarda la serotonina.
Estudios científicos han comprobado la co-relación existente entre el incorrecto funcionamiento de las comunicaciones neuronales debidas a irregularidades con la serotonina y muchas enfermedades y síndromes psicológicos como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad y violencia.
El Omega3 disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés y trastornos de tipo psicosomático). También considerado como relajante, induce a un sueño reparador.
El triptófano aminoácido esencial -presente en la Anchoveta peruana- estimula también la serotonina, se le considera un antidepresivo..
De las 6 civilizaciones originarias del mundo, Caral fue la única que no practicó la Guerra, la pregunta del millón es ¿porqué?
Arqueólogos y científicos invitados
de todo el mundo se quedaron sorprendidos al llegar a Caral-Supe y comprobar
que no había indicios ni representaciones de guerra, se buscaron armas y no las encontraron, otros buscaban torreones o atalayas de defensa y no había, la
ciudad no estaba amurallada, no se encontró evidencias de conflictos, ni una
porra si quiera, es decir la hipótesis de conflicto no funcionaba para Caral.
Los vestigios encontrados en otras civilizaciones (como escrituras y graficas) trataban de guerras, muchos investigadores coinciden que la guerra fue el impulso fundamental para el nacimiento de ciudades y la sociedad moderna.
Para los arqueólogos y antropólogos reconocidos les es difícil concebir la aparición de la civilización de urbanización compleja sin grado de conflicto o la presencia de guerra. Caral fue la excepción.
Propuesta: el Omega3 pudo mejorar la calidad de vida de los caralinos y contribuir a un clima de Paz y Desarrollo Integral.
La civilización Caral gracias a una dieta abundante de anchoveta y sardina obtuvo una ingesta evidente de Omega 3 mas allá de las necesidades normales de este ácido graso esencial para nuestro organismo; desde temprana edad, mejor dicho desde el vientre materno, luego en la lactancia (la madre le trasfiere al bebé el omega3 mediante su leche), se aseguró de esta manera la ingesta hasta los 3 años que es la primavera neurológica de todo ser humano; pues esto hizo que los niños caralinos tengan funciones cerebrales y cognitivas optimas y avanzadas.
Vestigios encontrados demuestran que la alimentación de la población estaba basada en peces y que más del 50% de los requerimientos calóricos se obtenían del mar. De las muestras de peces encontrados, la relación porcentual es la siguiente: 87% Anchoveta, 12,5% Sardina (tambien rica en Omega3), 0,3 Lorna, 0,2 Machete, 0,002 Corvina. El consumo diario de Omega 3 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1,6 gramos/día. Según los cálculos los caralinos consumían de 2 a 3 gramos por día, estos niveles de ingesta hoy solo son para combatir ciertas afecciones (corazón, depresión, Alzhéimer, esquizofrenia, Parkinson, etc)
Las evidencias de inteligencia, no violencia, desarrollo del Comercio y otras son observables en Caral, como se alista a continuación:
- Los vestigios advierten de una economía complementaria basada en la actividad pesquera y agraria, articulada por el intercambio, que sustentó al sistema social, promovió la especialización laboral, el intercambio interregional (incluían zonas altoandinas y la selva), la acumulación de riqueza y el desarrollo. El cambio de anchovetas, sardinas y mariscos (choros y machas) secos y salados por algodón (que servían para la construcción de sus redes pesqueras) y otros productos agrícolas como el frijol, los pallares, el zapallo, el camote, el maní, etc iniciaba la cadena de comercio que si bien es cierto se extendió a las otras regiones, enriqueció a los productores costeños, haciendo de Caral-Supe un polo de desarrollo muy influyente y conocido (Ecuador y la selva).
- La construcción arquitectónica de edificios piramidales monumentales residenciales y públicos con plazas, anfiteatros, hogueras públicas sanitarias (se reducían a cenizas los residuos orgánicos evitando insectos contaminantes), la “zona capital de Caral” que congregó a 8 asentamientos, era la ciudad más extensa y compleja de la época. También se tiene en cuenta a la ciudad pesquera del “Aspero” asentamiento humano de gran trascendencia, jugó un papel decisivo en el desarrollo de Caral. El “Aspero” es considerado el primer puerto y zona industrial pesquera de América.
- La producción de conocimientos (ciencia y tecnología) por parte de los especialistas o Amautas (en matemáticas, geometría, astronomía. Biología, etc) requeridos en el diseño urbano, la construcción arquitectónica, la elaboración del calendario, el acondicionamiento de los campos de cultivo y la implementación de un sistema de riego, el mejoramiento de las especies agrícolas, construcción de redes de pesca y embarcaciones de alta flotabilidad, almacenadores y drenadores de pesca en las playas, industria artesanal textil, medición del movimiento de los astros plasmada en la construcción de grandes geoglifos como el de “chupacigarro” donde se muestra un rostro gigante dialogante, etc..
- El Quipu, una herramienta de información registrada mediante cuerdas y nudos resultó impulsado por el uso y manejo de las contabilidades y estadísticas.
- La Música y Danzas (signos del buen humor e inteligencia) fue muy practicada y colectiva; han sido recuperados conjuntos de instrumentos musicales hechos de huesos de pelícanos y cóndores: 32 flautas traversas, 38 cornetas y 4 antaras, halladas cerca al anfiteatro, esto demuestra que sabían divertirse en forma colectiva, en fiestas, ceremonias y ritos.
- La Religión habría sido el instrumento clave para identificación cultural y cohesión social, pero también pudo ser usado por curacas y gobernantes para ejercer el control, la justificación de privilegios,el orden social y la Paz.
- La relación de género fue más igualitaria, las mujeres tuvieron acceso a una posición social elevada; su poder estuvo vinculada con la religión, secundaron la actividad productiva de la pesca en cuestiones de redes y el seco salado, de igual forma en la agricultura en recolección de cosechas y frutos, el sentido de colectividad, trabajos en grupos y la inclusión social estuvo muy arraigado.
Definición del OMEGA3. Información disponible
El ácido graso esencial Omega3 (eso
significa que nuestro cuerpo no puede producirlo, hay que obtenerlo de los
alimentos) normalmente se ha definido
como un componente con actividad biológica beneficiosa que sirve para evitar
los riesgos de enfermedades cardio-cerebro vasculares, Alzheimer, hipertensión,
etc. también sirve para la formación y estructuración de las neuronas desde el
vientre materno hasta los tres años, etapa de la primavera neurológica del ser
humano. Esto último es bueno recalcarlo, que las neuronas se forman hasta los
tres años, si en esta etapa no se les alimenta sobre todo con pescados grasos
como la Anchoveta sus cerebros quedaran un tanto dañados estructuralmente y
funcionalmente.
En definitiva, la incorporación de estos elementos en el abordaje arqueológico nos revela cómo el cerebro puede resultar modificado por efectos no deseados de la industrialización. Cambios en nuestra dieta no sólo afectan a la salud del organismo, sino que se extienden también a la salud mental.
(Grupo de Arqueólogos del Perú)
Mural con peces.Complejo arqueológico mochica El Brujo
Sirena con pez en mano
Pieza mochica con representación de un pez
Hasta la próxima amigos!!!!