Buscar este blog

lunes, 2 de septiembre de 2019

Ideas que cambian la Historia: el boceto "Tree of life" (por Vivina P. Salvetti)



Hola Amigos.
En el día de hoy comparto el Resumen y las imágenes que realicé y fueron aceptadas oportunamente, de un trabajo recientemente terminado
El título del mismo es "Ideas que cambian la historia: el boceto Tree of Life" que diferencia entre el boceto realizado por Darwin en una esquina de su libreta de notas en 1937 y  la teoría que publicó en 1859 y revisó sucesivamente en diferentes ediciones.
Las imágenes incorporan figuras publicadas por diferentes grupos de investigación con acceso abierto.



RESUMEN:
En el año 1859, el clérigo y naturalista Charles Darwin sacudió los paradigmas de su tiempo al proponer la selección natural como mecanismo evolutivo. En El origen de las especies, Darwin propone la metáfora de un árbol cuyo desarrollo es impulsado por las poderosas fuerzas de la naturaleza (physis) para dar origen a las diferentes especies, concepto plasmado en un rápido boceto de 1837.
Diferenciamos entre el boceto del árbol y una búsqueda de los orígenes que se remonta al tiempo de los presocráticos. El concepto inicial, difundido ampliamente por el respetado clérigo y profesor Henslow, aún antes que se fundamentara y publicara, fue aceptado por los Naturalistas del siglo XIX, mereció varios ajustes darwinianos en sucesivas ediciones, y continúa impulsando la búsqueda científica hasta el día de hoy. Mientras tanto, el Darwinismo Social según Herbert Spencer, oscureció la metáfora en pos de justificar la selección artificial para impulsar determinados intereses económicos, que lograron poner en riesgo de supervivencia a la entera especie humana.

La imagen polisémica Tree of Life excede el origen genealógico común de las especies, por cuanto incorpora la acción transformadora de poderosas fuerzas naturales, seleccionando formas exitosas de vida, durante miles y millones de años.







Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario