Buscar este blog

viernes, 12 de mayo de 2017

TEA y Neuronas Espejo III - Film House of Cards (1992)



Hola amigos
En esta oportunidad procedo a compartir con ustedes fragmentos de otra peli, El Secreto de Sally (House of Cards) de 1992, de la que lamentablemente no pude acceder al enlace de su versión completa para compartir con ustedes.
Elegí este film, no solo porque fue realizado con anterioridad al descubrimiento de las Neuronas Espejo por el Grupo de Parma, sino porque describe un caso de TEA en una nena de cinco años que no manifestaba síntomas antes de la muerte accidental de su padre, y donde también adquiere un papel crucial la intuición de la madre para tratar de comunicarse con su hijita.

Razones para compartir este film en particular

Este film, permite aprender un poco más sobre los vínculos que infiere el Grupo de Parma entre  alguna disfunción en el sistema de neuronas espejo y las diferentes manifestaciones del TEA. 
Los síntomas que presentó la niñita luego de la muerte accidental de su padre, resultaban desconcertantes porque se correspondían con la sintomatología autista que refieren los manuales de Medicina, pero emergentes en una criatura quien previamente a la muerte del padre se mostraba vivaz, curiosa  y comunicativa, en la que nadie hubiera siquiera sospechado previamente algún vínculo neurológico con esta condición.
Lo que me llamó la atención cuando tuve oportunidad de ver este film por la TV hace casi veinte años, (aspecto que quedó tan grabado en mi memoria que lo recordé cuando me acerque para acompañar a una amiga al Grupo TGD padres TEA local) fue la aparición súbitamente desconcertante en la niña de toda una serie de síntomas físicos correspondientes al encierro autista luego del shock por la muerte accidental del padre.
Otro aspecto del film, muestra que la madre  de modo responsable condujo a la niña para realizar el tratamiento médico convencional mientras procuraba personalmente intentar alguna estrategia particular para despertar a Sally del shock y conjurar sus efectos. 

Los síntomas físicos de Autismo que presentaba Sally de un modo tan desconcertante según el paradigma neurológico clásico, admiten la inferencia de algún otro vínculo causal a partir de las distintas investigaciones del Grupo de Parma, en tanto vinculan el Sistema de Neuronas Espejo, y la Percepción Emocional del entorno desde el Cuerpo, que, en este caso, al verse alterada, originó los síntomas físicos mencionados. 

Síntesis del argumento

El film comienza con una niña que acompaña a su padre arqueólogo en América Central, y a la que un habitante local, presumimos que descendiente de los mayas, le cuenta historias míticas sobre la vida después de la muerte, de seres queridos que no mueren sino siguen viviendo en otra parte y de "niños especiales" que ven en sueños cosas que nadie ve.
Luego del shock por la muerte del padre, provocada por la caída desde un andamio en altura, la niña comienza a presentar todos los síntomas de TEA: No habla, realiza movimientos de aleteo con los brazos, juega en su mundo y se irrita sobremanera cuando alguien quiere sacarla de allí, cambiándole los objetos de lugar.
Recibe el diagnóstico de autismo, por supuesto irreversible, y la madre se resiste.
Ella considera los síntomas como resultado del shock por la muerte del padre, pero para el neurólogo tratante, está claro que los síntomas se corresponden con los de TEA, de los que no hay vuelta atrás.

Mientras tanto, la niña Sally construye un estupendo castillo de naipes, (que da nombre al film) donde intercala naipes con fotos familiares, culminando con un naipe que representa la Luna, símbolo de la noche y los sueños.
La madre, arquitecta de profesión, intuye que quizás la materialidad de una construcción realizada a semejanza del castillo de naipes, que parezca ingrávida y sin embargo suficientemente segura como para transitar por ella, le ofrecerá a la niña la experiencia perceptiva superadora del trauma provocado por haber visto la caída del padre desde el andamio y que la hizo sentir culpable de no haber podido evitar su muerte. Quizás la construcción por parte de la madre de una estructura semejante al castillo de naipes para que la que la niña pueda caminar por ella, le permita percibir que nada malo puede pasarle a ella o su papi. 

Los últimos avances de Neurociencias que vinculan el sistema de neuronas espejo con las percepciones emocionales, ofrecen una posible respuesta al por qué de estas manifestaciones neurológicas tan desconcertantes. De modo similar, muchos especialistas advierten que los síntomas desconcertantes del autismo pueden superarse si se interviene adecuadamente al poco tiempo de manifestarse, algo que en este film y  por fortuna, la madre alcanzó a revertir.

Una palabra más de advertencia, a riesgo de parecer reiterativa: No debería interpretarse al trauma emocional como la única razón para todos los trastornos del espectro autista,  que, en este caso particular, sí estuvieron involucrados.
Sin embargo, un entorno emocional amoroso y creativo, sí puede en todos los casos producir una mejora de los síntomas en el niño.
Nuevamente, no hay un método específico para acompañar cotidianamente al niño con TEA, y cada familia puede sentirse libre para ir encontrando intuitivamente el suyo siempre que continúe con la atención médica adecuada. Una cosa no quita la otra.

Espero sinceramente que estos fragmentos fílmicos les resulten estimulantes.

Fragmentos del Film Castillo de Naipes (1992)

En esta primera escena, con anterioridad a la muerte del padre, un guía local le cuenta historias míticas a la niñita. Aunque el audio no es bueno, permite entender el tono de las historias contadas.





En esta segunda escena, la madre registra fotográficamente el castillo de naipes realizado por su hijita






Madre interpreta registro fotográfico del Castillo.
La escena que describe el modo como la madre intenta introducirse en la mente de su hijita es simplemente formidable.



Fracasa el tratamiento lógico convencional



La Madre plantea el Castillo en base a las gigantografías que obtuvo del Castillo de naipes.. Su hermana y tía de la niña, cuestiona lo que parece un disparate, dice que no entiende por qué lo hace, lo que revela el carácter intuitivo de la búsqueda de la madre por interpretar el mundo perceptivo de su hijita.


En esta otra escena, la madre expresa que hizo esta construcción para que su hijita camine por ella, quizás confiando que su materialidad consiga despertarla.



La niñá Sally recorre y reconoce el Castillo cuando todos duermen, sintiéndose a gusto en él. 
Esta escena incorpora también imágenes del sueño que tiene la madre mientras Sally recorre de noche el lugar y se despierta para acompañarla.
El fragmento que pude conseguir de Youtube termina justo cuándo la madre se dirige con su hija de día para recorrer juntas la torre, y finalmente consigue que la niña despierte sus propias neuronas espejo. 
(reitero mis disculpas porque el audio de la copia que pude conseguir es malo, pero creo que permite entender el relato)







Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario