Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

A, Damasio (II) Conciencia y Conciencia de Sí


Hola amigos. En esta segunda entrada de la serie que agrupa algunos trabajos del neurólogo Antonio Damasio, comparto con ustedes dos vídeos que describen la distinción que realiza entre los fenómenos perceptivos de consciencia, en tanto procesos primarios que corresponden con la emergencia de emociones básicas vinculadas al entorno, y cómo en los humanos tales percepciones dan lugar a la Conciencia de Si, en tanto proceso reflexivo, y por lo tanto secundario, cuando la mente interpreta a posteriori las imágenes de la experiencia perceptiva.
En ambos casos la función del tallo cerebral es crucial.

El primer vídeo corresponde a un fragmento de la entrevista realizada por E. Punset para el programa de televisión española REDES.



El siguiente vídeo es más reciente y corresponde a una charla TED donde Damasio describe con más claridad sus avances respecto a cómo la consciencia de Sí se encuentra vinculada con las percepciones y trazos fisiológicos que la experiencia deja en el cuerpo, donde las funciones del tallo cerebral (imagen en rojo ) resultan cruciales para el reconocimiento de sí.



Para ello introduce el ejemplo de la tortura que describen las personas que han sufrido un accidente que daña definitivamente una porción vital del tallo cerebral que impide al afectado percibir alguna sensación del cuello para abajo.


El vídeo a continuación corresponde a una charla TED ofrecida en 2011, donde el Dr Damasio explicita estas diferencias anatómicas que permiten distinguir entre consciencia y conciencia humana de Sí mismo.


Para poder comprender desde una historia de vida concreta adjunto una entrevista a Ramón Sampedro, quien fuera conocido a raíz de la película Mar adentro (2004, disponible en youtube) que describe su  accidente, las consecuencias y el pedido de autorización para Eutanasia..
En los vídeos Sampedro describe la tortura que significa no poder sentir el cuerpo, y que además de la humillación de tener que depender de otros para atender las necesidades más elementales, está el hecho que pensar todo el día sin poder hacer otra cosa transforma la vida cotidiana en una verdadera pesadilla, donde se es feliz en sueños.





Espero que esta información contribuya a la comprensión de los fenómenos vinculados con la conciencia del Sí mismo.

Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario