Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2016

Complejidad y Caos en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)


Hola amigos.
Hoy me atrevo a compartir con ustedes el vídeo de 15 minutos que resume el artículo aprobado para el Congreso  realizado con motivo de los 120 años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Preparé la presentación visual  para compartir cómo el desarrollo de un modelo complejo como la "Mariposa de Bateson" en realidad constituye un producto de la influencia, los aportes y sobre todo el estímulo para una mirada diferente sobre los fenómenos sociales brindados por el grupo Antropocaos de la Facultad de Filosofía y Letras y además, por algunos profesores de las materias obligatorias para todo estudiante de Antropología. 
Aunque algún distraído puede pensar que se trata de una suerte de modelo importado del ámbito de las Ciencias Exactas, al menos en mi caso, ha sido fruto de aportes específicos ofrecidos al interior de los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por eso y con motivo de las reflexiones en torno a los 120 años de la Fundación de nuestra Facultad, en la presentación visual me dedico a describir la influencia de antiguas tradiciones en el desarrollo de las Geometrías de la Complejidad aplicadas en Antropología. 
Para ello comencé por referirme  a la olvidada tradición de las Artes Liberales del medioevo como materias obligatorias de las primeras Universidades, hace mil años. Tales Artes Liberales (o de los Hombres Libres) eran clasificadas a su vez en el Trivium (Gramática,Retórica, Dialéctica vinculadas con el Lenguaje) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía) vinculadas éstas con el Orden Universal. Las Geometrías de la Complejidad como abordaje de un Universo cambiante, en realidad expresan una continuidad con la clásica  Geometría Euclidiana.
Otra tradición que recupera la Mariposa de Bateson está vinculada con la organización visual de los datos como metodología impulsada por la pionera Expedición Antropológica de Cambridge, realizada en 1898. Este predominio visual quedó relegado durante años por la hegemonía del funcionalismo británico y su énfasis en las Etnografías escritas por un observador participante profesional.
Y por supuesto, ambas influencias confluyeron en a Facultad de Filosofía y Letras mediante los aportes del Grupo independiente y autogestionado ( es decir, sin financiación externa de ningún tipo) conocido como Antropocaos. (De hecho, uno de sus miembros fundadores, el ahora doctor en Antropología Jorge Eduardo Miceli fue el director de mi Tesis)

Por el momento, espero les resulte de utilidad darle un vistazo al vídeo de la presentación.
Debo aclarar que el tiempo pautado inicialmente para las presentaciones del Congreso era de media hora aproximadamente, tiempo que tuve que cortar a la mitad (quince minutos) por cuestiones de último momento, lo que explica las vistas rápidas de algunas filminas que recuerdan un video-clip,. 

Por fortuna, creo que conseguí al menos compartir los puntos más importantes en el tiempo solicitado. Estoy convencida que respetar tales tiempos es una muestra de consideración al resto de disertantes.

Apenas sean publicadas las Actas correspondientes del "Congreso Filo 120" procederé a publicar el enlace para que puedan descargar el PDF del tema en cuestión.
Mientras tanto, los invito a compartir estos avances que espero les agraden.
O al menos, que les den un vistazo por pura curiosidad.



                                                                                                                         Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario