Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2016

Antroponotis.UNESCO incorpora Khipus peruanos a la Memoria del Mundo



Hola amigos.
En esta oportunidad comparto una noticia recién recibida del Grupo de Arqueólogos del Perú, tal como fuera emitida. Se trata de una excelente iniciativa, pues considera la validez de ciertos elementos patrimoniales que exceden la categoría del tradicional documento escrito.
Aunque hay quienes consideran a los quipus como cierta forma de proto-escritura, muchos antropólogos acordamos en definirlos como una suerte de ayuda memoria dentro del sistema más amplio de la Oralidad, con representaciones del mundo diferentes a las que proporciona la lecto-escritura. De allí que resulte más que adecuado que la UNESCO incorpore tales Khipus peruanos dentro de la Memoria del Mundo, tomando en cuenta su propia especificidad, en lugar de incorporarlos la patrimonio de la Humanidad como si se tratasen de documentos escritos primitivos. 


Como suele ocurrir con los primeros registros materiales para comunicación, y de manera similar a lo observado en los códices mayas, resultan estéticamente preciosos, y muchos mantienen los colores originales aunque cuenten con cientos de años.



Foto del Quipu más antiguo hallado hasta la fecha, (5.000 años AP) 
proveniente de la ciudad de Caral, cercana de la actual Lima, Perú.

El 25 de octubre de 2016, el “Proyecto de la Base de Datos Khipu”, pasó a integrar el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO junto a otras 20 nuevas incorporaciones aceptadas en 2016. La investigación registra 544 khipus, de los cuales 534 son peruanos, según indicó Gary Urton, profesor y encargado del proyecto.

La mayoría de los Khipus incorporados al proyecto pertenecen al periodo Inca, aproximadamente entre 1400 – 1532 d.C. Asimismo, existen documentos coloniales que le atribuyen el uso como medio de registro numérico y también para el envío de mensajes en todo el imperio.
Para UNESCO el patrimonio documental, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura.
La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimentan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos. Por ello, el Registro Regional de Programa Memoria del Mundo busca brindar un apoyo a la preservación, acceso universal y una mayor conciencia de su importancia.
En este sentido, la Oficina de UNESCO en Lima y el Dr. Gary Urton, profesor de la Universidad de Harvard, trabajaron juntos para fortalecer el valor cultural de los Khipus nominando al “Proyecto de la Base de Datos Khipu”, a la lista de Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Cabe señalar que, con esta nueva incorporación, el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo cuenta con un total de 146 acervos de América Latina y el Caribe.

Curiosidades de los Khipus:
·         Su nombre proviene de la palabra quechua ¨nudo¨. Un artefacto textil compuesto por cuerdas de algodón o de fibra de camélido.
·         Cada Khipu está conformado por un cable principal, cuerdas secundarias que cuelgan y por nudos que le acompañan.
·         Actualmente hay un aproximado de 600 khipus sobrevivientes en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
·         Se sabe que este sistema ayudó a la recolección de datos y a su seguimiento, pudiendo monitorear impuestos, hacer censos, información del calendario y organización militar.


1 comentario: