Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Complejidad y Caos. Derribando Mitos I



Hola amigos.
En esta entrada pretendo contribuir a la clarificación de algunos conceptos confusos en torno a la Teoría del Caos.
Creo pertinente comenzar por las definiciones que ofrece el diccionario sobre el término Caos:
-Situación que carece de estructura, de lógica o de criterios que permitan una disposición ordenada y, sobre todo, previsible.
-Estado de la materia que se supone anterior a la ordenación del Universo.

Aquí surge el primer malentendido. Muchos suponen que la Teoría del Caos aborda el caos en tanto algo confuso, que carece de lógica, y, sobre todo, absolutamente impredecible. Para alimentar la confusión, hay algunos posmodernos, de los cuales el más conocido sobre el tema es Edgar Morin, que han presentado teorizaciones absolutamente delirantes al respecto. 
La primera recomendación entonces para abordar la Teoría del Caos y la Complejidad consiste en dejar de lado este tipo de propuestas que generan confusión Se puede acceder a una crítica detallada del discurso moriniano en "Modelos y metáforas: Crítica al paradigma de la complejidad en Edgar Morin" (Carlos Reynoso 2009), texto disponible en la Web.

Porque la Teoría del Caos es, en pocas palabras, una Teoría Matemática cuyos principios fueron claramente sistematizados en 1975 por Li y Yorke.
A partir del siglo XIX se venía avanzando en la observación de ciertas órbitas planetarias que no concordaban con el ideal de un Universo ordenado, armonioso y predecible. De hecho, el matemático Henry Poincaré (1854-1912) logró describir estas órbitas mediante un abordaje Topológico, y fue quien expresó como parte de la resolución de este problema astronómico, que “pequeñas diferencias en las condiciones iniciales pueden producir grandes diferencias en el fenómeno final”

En este breve vídeo, podemos observar al matemático James Yorke, principal impulsor de la Teoría del Caos, describir el carácter caótico de algunas órbitas planetarias:




Por lo tanto, la Teoría Matemática del Caos, presenta una estructura lógica, y adhiere a una serie de principios matemáticos para dar cuenta, de manera ordenada y atendiendo a los principios mencionados, de las trayectorias posibles respecto de fenómenos difícilmente predecibles, también denominado “Caos determinista.”

Los principios matemáticos de la Teoría del Caos, en tanto cuestionan el paradigma de un Universo ordenado y predecible, también pueden aplicarse a muchos fenómenos que nos rodean y presentan variaciones cuya trayectoria resulta pasible de análisis, por ejemplo, el ritmo cardíaco.

En vista de lo propuesto, si recordamos que el término caos era definido como “Situación que carece de estructura, de lógica o de criterios que permitan una disposición ordenada” nos damos cuenta que esta definición no concuerda con lo que hemos visto respecto de la Teoría matemática del Caos, que más bien, procura desentrañar junto con las teorías físicas del Big-bang, y de manera lógico-matemática, el “estado de la materia que se supone anterior a la ordenación del Universo” tal como resulta la segunda acepción del término señalado supra.

Esperemos seguir clarificando el tema en el futuro. 

Hasta la próxima amigos!!!


1 comentario:

  1. Pero ¿existe realmente el caos?, No lo se. ¿O, como decía Saramago, el caos es simplemente un orden sin descifrar?. De ser así ¿se puede descifrar?. De momento, no. En el futuro supongo que algunas cosas si. Pero otras muchas pienso que no, porque siempre nos faltarán datos, son demasiados datos a tener en cuenta y además con muchos que desconocemos. Nuestras capacidades también son bastante limitadas y, además, tenemos poco tiempo de vida para desarrollarlas.

    ResponderEliminar