Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2016

Presentación de modelo según principios de la Teoría General de Sistemas (TGS) por Vivina Perla Salvetti



Hola amigos.
En tren de subir al blog las direcciones de mis ponencias inscritas y publicadas en Actas, paso a compartir la dirección de la primera que fuera registrada con la modalidad virtual hace dos años.

Los temas de investigación y  los artículos de difusión académica suelen ser reformulados por su autor en un proceso conocido como “work in progress” De hecho, me parece que hasta resultaría sospechoso que un investigador presente el mismo artículo vez tras vez sin modificar nada en absoluto con el paso de los años.

En este caso, el envío de los fundamentos epistemológicos del modelo sistémico presentado en mi tesis de Licenciatura 2013 (y que como siempre digo fue el resultado de muchos desvelos) respondió a la necesidad de inscribirlo para difusión  en otros ámbitos con los recursos que las normas académicas proporcionan.
Si bien mi Tesis fue en principio correctamente inscrita en las Actas de la Facultad, tanto su difusión posterior en Congresos y Jornadas así como enviar artículos relacionados con el tema a  revistas con prestigio académico, constituyen la conducta recomendada para dar a conocer públicamente los trabajos científicos y abrir el debate que corresponde al avance del conocimiento.

Mi preocupación por difundir entonces adecuadamente el modelo sistémico inspirado en los conceptos del antropólogo  Gregory Bateson me condujo entonces a enviar en 2014 los fundamentos metodológicos del mismo a una revista de filosofía con referato, y por fortuna con el tiempo fue evaluado, aceptado y actualmente se encuentra en prensa. Ese mismo año 2014  envié otra versión del tema al comité del CAAS, y una vez inscrito, se publicó en las Actas cuyas direcciones se comparten en esta entrada.
Por supuesto, vale aclarar que hoy escribiría el artículo de otra manera aunque conservando las ideas rectoras. De hecho, en estos dos años he seguido estudiando y profundizando los fundamentos epistemológicos del modelo original, en procura de la elegancia conceptual tan apreciada en los modelos lógico.matemáticos..
Una vez realizadas las actualizaciones y estilizaciones correspondientes, envié el escrito a otra revista académica prestigiosa, y actualmente me encuentro esperando (con bastante atención, para qué negarlo) la respuesta del comité evaluador que autorice su publicación.

Sin embargo en esta ocasión me parece pertinente compartir los enlaces para acceder a la primera formulación tal como fuera inscrita en las Actas oficiales del Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS XI) realizado en Rosario del 23 al 26 de julio de 2014.

Esta presentación va acompañada de la imagen del modelo sistémico inicial presentado en 2013.

Para acceder al pdf hay dos maneras de hacerlo:
Ingresar al primer link correspondiente al listado de conferencias, y proceder a buscar mi nombre dentro del Grupo de Trabajo 66 (GT66) “Nuevas tecnologías en investigación antropológica. Metodología, herramientas y nuevos desafíos“.El grupo de trabajo 66 se encuentra casi al final de la lista. Junto con mi nombre se encuentra el loguito para descargar el pdf. Se hace click allí para descargarlo. Como suele decirse, es la opción recomendada. De paso,  mientras recorren visualmente la lista pueden enterarse de la variedad de temas tratados en el CAAS.

Otra manera, menos recomendable, para aquellos que deseen evitarse el trabajo de leer el largo listado sería la siguiente: primero, ingresar dirección del  listado completo y una vez allí, pegar arriba la segunda dirección para descargar mi pdf. (No lo intenten de entrada porque el sistema no lo permite)
En fin, cualquier cosa, comenten si pudieron descargarlo sin problemas


“El pensamiento de Gregory Bateson y la emergencia de metapautas: presentación de modelo según principios de la Teoría General de Sistemas (TGS)”






Las dos direcciones  (o links) para acceder al pdf son las siguientes:


1) Listado completo  de conferencias:


2) Buscar en el listado las conferencias correspondientes al Grupo de Trabajo (GT) 66. Una vez allí, ubicar:
 
SALVETTI DI PUCCI, VIVINA PERLA


(Si están demasiado apurados y como comenté arriba, pueden intentar pegar después esta otra dirección en la barra superior, pero recuerden de hacerlo habiendo accedido a la página del listado)


Espero puedan descargarlo correctamente! Hasta la próxima.



Sugerencias para citar correctamente este artículo, al menos según normas de publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:

Salvetti, Vivina Perla (2014) “El pensamiento de Gregory Bateson y la emergencia de metapautas: presentación de modelo según principios de la Teoría General de Sistemas (TGS)”  Grupo de Trabajo 66.  Actas ISBN 978-987-702-121-9
(Para finalizar la cita, añadir la fecha del día de consulta, por ejemplo. 5 de abril del 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario