Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

La curiosidad como fuente de riqueza. Conferencia de César Milstein


En esta ocasión y a pie de página comparto con ustedes el enlace para acceder la conferencia de César Milstein convocada en diciembre de 1999 tal como fuera publicada por el equipo de Exactas,
El por qué de su tardía presentación (el video digitalizado fue presentado durante el pasado 8 de octubre, en un nuevo aniversario del nacimiento del científico) merece una breve explicación:

Hace poco tiempo en el sótano de la Facultad de Exactas se logró encontrar un olvidado video VHS que contenía la conferencia de César Milstein realizó en el Aula Magna de la Facultad a fines de 1999. En esos días no existían las redes sociales ni los teléfonos celulares con cámara de fotos, así que el acontecimiento además de registrarse en una cinta de vídeo que posteriormente se perdió, fue acompañado de la publicación de un libro que contenía el texto de la conferencia prologado por el decano de Exactas. 


El siguiente fragmento del prólogo escrito por Pablo Jacovkis, describe a las claras la situación de la ciencia en tiempos del auge neoliberal menemista con Cavallo a la cabeza.. 
Sus palabras no solo permiten la reconstrucción de una época sino que además comprender la actitud de muchos científicos argentinos en la actualidad cuando sin importar sus ideologías particulares, optan por el rechazo a suscribir voluntariamente un modelo económico que requiere de una fuerte descalificación de la enseñanza universitaria, la ciencia y la tecnología como condición necesaria del tan temido ajuste presupuestario. Desde 2003, y como parte de las políticas diametralmente opuestas, los científicos locales comenzaron a sentirse valorados e incluidos, y es de esperar que no estén dispuestos a dejarse enredar por la verborragia retorcida de promesas que simplemente no tendrán sentido bajo un Estado Neoliberal de Derecha.

Las palabras del decano Jacovkis  recuerdan y confirman el ánimo local durante 1999:

 “Fue realmente reconfortante observar la sala colmada por  las más de 1200 personas que colmaron la sala…La situación tenía una cierta connotación simbólica: el más prestigioso científico argentino de los últimos tiempos en la facultad con mayor concentración de científicos en el país.  Fue un oasis de entusiasmo en un período -que lleva ya bastante tiempo- en el que los científicos argentinos se preguntan reiteradamente si algún grupo de la sociedad argentina, en particular la clase dirigente, está realmente interesado en la ciencia, comprende las implicaciones positivas que ésta tiene para el país, y está dispuesto a hacer algún esfuerzo por ella.”
“La conferencia que dio origen a este libro lleva por subtítulo “la curiosidad como fuente de riqueza”…una elección muy atinada que sintetiza brillantemente tanto la base de la ciencia -la curiosidad que mueve al ser humano de tratar de comprender la Naturaleza- como su aplicación: inevitablemente el avance científico produce desarrollo tecnológico y mayor riqueza…
“Cada día se hace más innegable que no puede haber desarrollo sin ciencia…Nuestros jóvenes graduados no encuentran ámbito propicio en nuestro propio país y por eso deciden sumarse a la cada vez más numerosa colectividad científica en el extranjero, casi ninguno de los cuales vuelve porque no se les da mínimas garantías de apoyo y sobre todo, de respeto”[2]


El decano de Exactas, Pablo Jacovkis concluye  “…en esencia, nos dice Milstein, nuestros gobernantes no consideran importante la ciencia… Este sencillo programa (apoyar política y económicamente la ciencia y garantizar su excelencia recurriendo a evaluaciones internacionales) al cual se han opuesto tenazmente tanto los burócratas como muchos políticos… requiere solo un poco de dinero …y decisión política.
“Esperemos que alguna vez se concrete, y que nuestro próximo Premio Nobel no se encuentre viviendo desde hace años en el extranjero” (Milstein 2000  ver nota al pie)


 Respecto a la cinta de video con la conferencia de Milstein la revista NEXciencia relata lo siguiente:
“Desde hace tiempo sabíamos de la existencia de la grabación en video de la conferencia, pero no aparecía por ningún lado”, explica Armando Doria, subsecretario de Comunicación de Exactas UBA. “Cuando nos enteramos, rastreamos por la Facultad, consultamos a los organizadores, a la empresa Capital Intelectual, que había patrocinado la visita, pero nadie tenía idea de dónde podía encontrarse”
“En la búsqueda del video incluso estuvo involucrada la familia de Milstein. La directora de cine y nieta del Nobel, Ana Fraile –que hace pocos años estrenó un documental sobre su vida– también se ocupó de rastrear el material, sin éxito.
“El final de esta historia, como en muchas otras tantas, estuvo asociado al azar. “Hace dos meses, personal de la Facultad encontró en un depósito una caja con tapes VHS con grabaciones que no tenían ningún valor, o en caso de que sí lo tuvieran, las imágenes se encontrarían ya digitalizadas”, explica Doria. “Y ahí, escondido entre  decenas de cassetes VHS, leímos una etiqueta borroneada que decía ´Conferencia Milstein, Aula Magna´. Era lo que habíamos buscando tanto”. La vieja cinta procedió a digitalizarse y subtitularse.


Es un privilegio compartir con ustedes el enlace de esta conferencia histórica, gracias al trabajo y empeño de NEXciencia




                               https://vimeo.com/141674056






[1] Las negritas son propias
[2] Todavía resonaban los ecos de Domingo Cavallo mandando a lavar los platos. El ministro de Economía  cometió el exabrupto el 24 de septiembre de 1994,  con el que respondió a demandas presupuestarias para la Ciencia durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999)
[3]Milstein, César (2000) “Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza”. Conferencia dictada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA el 15 de diciembre de 1999. Publicación financiada por la Fundación Ciencias Exactas y Naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario