Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

"La cueva de los sueños olvidados" en la reflexión antropológica


Hola amigos.

En esta entrada comparto con ustedes el excelente documental de Werner Herzog "La cueva de los sueños olvidados" sobre las pinturas de la cueva de Chauvet, Francia.





                                                     Cuevas de Chauvet, Francia. 
                                Vista de paneles con arte rupestre realizado hace 35.000 años.




La experimentada mirada de Werner Herzog consigue registrar con maestría sin igual los paneles sobrecogedores realizados hace 35.000 años atrás según dataciones completamente fiables.
Las emociones inquietantes registradas en el documental y que refiere cada visitante de Chauvet, ya se trate de científicos o cineastas, invitan a una necesaria reflexión sobre el propósito y el motivo para realizar imágenes con tanta maestría.
Al menos para mí, está claro que tales imágenes no respondieron a fines mágicos, ni menos al filosófico “ocio creativo”.
A continuación comparto una imagen del precioso entorno que rodea el espacio de la Cueva. Los antropólogos vienen observando que, muchas veces, los paneles con arte rupestre más exquisito suele estar realizados en entornos naturales de enorme belleza,  entorno que Herzog logra registrar como pocos pueden hacerlo.

          
                                Pont d'arc, en las cercanías de la Cueva

Vale la pena ver y volver a ver este notable documental, cosa de replantear supuestos teóricos centenarios que a todas luces vienen quedando fuera de foco.

                                                                                           ¡Que lo disfruten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario